Cristina reclamó “compromiso” a los candidatos

Cristina reclamó “compromiso” a los candidatos
El acto de inauguración de la gran planta para el ensamble de bicicletas López Hermanos fue además el marco para la firma de importantes acuerdos y convenios entre la Nación y la provincia.
Contó con discursos de la presidenta Cristina Kirchner y del gobernador Jorge Capitanich con fuerte contenido político y claros pedidos de acompañamiento en vistas a los compromisos electorales de agosto y octubre.

“El 11 de agosto y el 27 de agosto se define el futuro de la Argentina”, manifestó un eufórico Capitanich al pedir el acompañamiento para la continuidad del “proyecto” kirchnerista, en tanto que la presidenta reclamó “tener memoria” y exhortó a los candidatos oficialistas a “comprometerse a que jamás van a volver a permitir que se privatice Aerolíneas Argentinas, a que no se va a reformar la carta orgánica del Banco Central hagan lo que se les da la gana y a que los recursos de la Anses van a ser siempre destinados a los jubilados”.

La visita finalmente pudo concretarse luego de varias citas anteriores que se frustraron, y tuvo tiempo limitado ya que la presidenta debía seguir viaje rumbo a Colombia.

Presencia de ministros y candidatos

En medio de advertencias de protestas por la visita de la primera mandataria, un amplio operativo de seguridad se instaló desde temprano en varios puntos de la Ruta 11, desde el Aeropuerto Internacional hasta el predio en el kilómetro 1000,4 donde se levanta la planta que ensambla bicicletas con un 60 por ciento de componentes nacionales, para garantizar el normal desarrollo del acto.

Numeroso público participó de la inauguración de la planta de López Hermanos encabezada por la presidenta Kirchner.

La presidenta arribó al aeropuerto pasadas las 18.10 y de allí abordó un helicóptero que la trasladó hasta López Hermanos. La aeronave tocó tierra a varios metros de la estructura principal, por lo que desde ese punto Cristina Kirchner y sus acompañantes, entre ellos el gobernador Capitanich, subieron a una traffic que los dejó en la puerta, donde fueron recibidos por el presidente de la firma, Sergio López, y sus hermanos y socios.

La comitiva nacional que llegó con la presidenta estuvo conformada por los ministros de Planificación Federal, de Industria, de Ciencia y Tecnología y de Agricultura, Julio De Vido, Débora Giorgi, Lino Barañao y Norberto Yahuar respectivamente, además de secretarios y subsecretarios de distintas áreas. A ellos se sumó el intendente de Corrientes, Carlos Espínola, quien firmó con Capitanich un acuerdo para el financiamiento de un estudio de prefactibilidad para la construcción de un segundo puente interprovincial.

Por el lado de la provincia, además de López como anfitrión y del gobernador, tuvieron un lugar en el escenario los principales candidatos nacionales de la lista del Frente para la Victoria para las PASO, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Aguilar, las diputadas nacionales María Inés Pilatti Vergara y Sandra Mendoza, y el exministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini.

En el sector de invitados especiales, se ubicaron el resto del gabinete provincial y destacados dirigentes y referentes empresarios locales y nacionales, como Gabo Nazar el titular de Cardón, en tanto que separada por una valla se encontraba la militancia movilizada para la ocasión.

Videoconferencias

Apenas iniciado el acto, la presidenta mantuvo tres contactos por videoconferencia para inaugurar distintas obras con las ciudades cordobesas de Belville y Ucacha y con Mar del Plata, en esta última dialogando con el candidato bonaerense Martín Insaurralde y el gobernador Daniel Scioli.

Luego se firmaron una batería de acuerdos entre los que se destacan el del financiamiento de un estudio de prefactibilidad de un segundo puente Chaco-Corrientes y el llamado a licitación del plan director para el tratamiento de efluentes cloacales del área Metropolitana, entre otros.

Capitanich: “Se define el futuro”

Como pocas veces, el gobernador Capitanich se mostró ayer eufórico ante la presidenta Cristina Kirchner y el público que acudió a la inauguración de la planta de López Hermanos. Destacó el “federalismo de las políticas de desarrollo” aplicadas por la Nación desde el 2003, y calificó las elecciones PASO y las legislativas de octubre como claves “para el futuro del país y la provincia”.

“Este crecimiento significa federalismo, industria y futuro; antes de la Presidencia de Néstor Kirchner estábamos olvidados en el Chaco”, aseguró Capitanich, que resaltó el escenario actual industrial nacional y provincial, al tiempo que destacó que en los últimos seis años se han puesto en marcha en el Chaco más de 120 emprendimientos de carácter fabril”.

Capitanich también hizo hincapié en la fuerte política de expansión industrial que impulsa el gobierno nacional, lo que “permitió avanzar decididamente y con muy buenos resultados en lo que respecta a la sustitución de importaciones y la agregación de valor a la producción en todo el país”.

Subiendo el tono de su alocución, Capitanich aseguró “muchos dicen en la Argentina que el federalismo no existe. Pero quiero darle números: aquí a través del sistema de seguridad social hay 3.800.000.000 de pesos que invierte la Anses anualmente y se lleva 1.200 millones de pesos de la provincia; se invierte en 150 mil niños, adolescentes y jóvenes en asignación universal por hijo; en 85 mil personas que reciben el derecho social de la pensión no contributiva; en cerca de 56 mil personas que estaban excluidas del sistema jubilatoria y hoy tienen jubilación anticipada y en casi más de 1000 excombatientes”.

“El Federalismo no sólo se expresa en esos números, sino también en nuestra provincia llegar a tener la mortalidad más baja de la historia, llegar a construir 36 hospitales, 72 Centros de Salud, 417 escuelas, 150 mil netbooks entregadas, 150 mil conjuntos mobiliarios y 50 mil viviendas en ocho años. Eso es Federalismo”, agregó exultante.

Finalmente se refirió a los compromisos electorales y tras reiterar el acompañamiento al modelo nacional, Capitanich remarcó que “el futuro se define en el Chaco y en el país en agosto y octubre”.

Cristina pidió “compromiso”

Tomando la palabra en el discurso central de la tarde, la presidenta Cristina Kirchner les pidió a los candidatos oficialistas para las elecciones que “se comprometan a que jamás van a volver a permitir” que se privatice Aerolíneas Argentinas, a que no se va a reformar la carta orgánica del Banco Central para que los bancos “hagan lo que se les da la gana” y a que los recursos de la Anses “van a ser siempre destinados a los jubilados”.

“Esos son los compromisos que necesitamos, compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, para no dar un paso atrás”, enfatizó la jefa de Estado.

La presidenta recordó que el Congreso nacional sufrió una “parálisis” en 2009 cuando la oposición logró alcanzar su propia mayoría tras las elecciones legislativas. También rememoró que “sin votos y nada de plata pudimos levantar un país en 10 años y pudimos industrializarlo”.

Finalmente, Cristina advirtió que “cuanto más me aprietan, más apechugo y más sigo para adelante porque siento que tengo la obligación de hacer”, y arrancó la ovación de la militancia al asegurar que “esto no es para flojos, no es para cobardes sino para que el país siga creciendo, para que los trabajadores tengan trabajo, los científicos puedan venir al país, para que los empresarios puedan seguir produciendo, para que los productores puedan seguir invirtiendo”.

Comentá la nota