Cristina inauguró el primer pozo de exploración no convencional en Comodoro Rivadavia

Cristina inauguró el primer pozo de exploración no convencional en Comodoro Rivadavia
En el Predio Ferial y ante tres mil personas, la presidente de la Nación puso en funcionamiento el primer pozo exploratorio no convencional de YPF, el primero en Chubut. Junto al gobernador Buzzi y el presidente de la petrolera, Miguel Galluccio, destacó los números alcanzados a ocho meses de la recuperación de la empresa.

Equipo 914, comience la perforación…” ordenó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a operarios que en la zona de El Trébol, pusieron en marcha simbólicamente el primer pozo ubicado no convencional en la formación denominada D-129, dentro del Golfo San Jorge. Se trata de una apuesta de la recuperada YPF, la primera en la provincia del Chubut, que apunta a repetir el éxito de la experiencia del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. La presidente hizo una encendida defensa de la empresa y a la baja considerable lograda en el declino en la producción de gas, petróleo y combustible. Del mismo modo, defendió la recuperación de los denominados yacimientos “maduros” para sostener la demanda energética nacional. “Hace apenas 8 meses atrás, habían largas colas para cargar nafta en el país. Nadie puede hacerse el distraído. No se produjo ningún milagro, simplemente se volvió a reinvertir lo que antes se sacaba. No hay magia. Es la decisión política de una empresa vital y estructural para recuperar el proceso de reindustrialización para y por el país”. Y sobre la necesidad de apostar al autoabastecimiento, planteó “competitividad y cuidar las fuentes de trabajo” por tratarse la región del origen mismo del petróleo. “No hace –planteó- falta ser extranjero para ser buenos y eficientes, porque los argentinos podemos ser buenos y eficientes”, remarcó en otro tramo de su extenso discurso.

El acto, que tuvo lugar en el Predio Ferial, contó con la presencia del gobernador Martin Buzzi, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Política Económica y director de YPF por el Estado Nacional, Axel Kicillof; el intendente Néstor Di Pierro; el director de YPF por Chubut, Oscar Cretini, autoridades nacionales, provinciales, municipales, universidades, cámaras de empresas, centros de jubilados y funcionarios de la empresa. En teleconferencia, la presidente inauguró la primera antena de Televisión Digital Abierta en Chubut y presentó un moderno frigorífico en la localidad de Gobernador Costa.

Cristina Fernández comparó el momento en el que YPF producía menos, subexplotando su capacidad con la actualidad de la empresa. “Decidimos jugarnos a que siguiera cotizando en bolsa, a dar una muestra de que éramos capaces de trabajar. Por eso se decidió el 51 por ciento de control del Estado. Cada vez que andemos mejor, nos van a “tirar” más”. Y recordó la situación vivida en los ’90 con la caída en el precio del barril de crudo que derivó en el despido de numerosos trabajadores. “Los que están en la industria petrolera deben cuidar las fuentes de trabajo, mejorar la competitividad de la empresa”.

Resaltó el balance y los números expuestos de los ocho meses de la petrolera e hizo hincapié en el sostenimiento de las reservas energéticas como en la decisión de avanzar en un proceso de exploración. “Queremos ir por todo, el convencional y el no convencional en un país que ha venido sorteando esta crisis internacional sin precedentes. En los países desarrollados hay despidos por doquier, compañías aéreas que achican personal y desalojos. Si esto nos hubiera tocado en otro momento, nos hubiera arrasado”. Puso como ejemplo el sostenimiento del empleo y el incremento del 1,9 por ciento del Producto Bruto Interno fundamentado en el desarrollo de la industria. “Tiene una matriz de núcleo duro y sirve para alimentar el mercado interno que hemos desarrollado y es lo que nos ha permitido sobrevivir en esta crisis tan fuerte”.

Finalmente pidió que los patagónicos produzcan alimentos y acompañen la producción que se genera bajo tierra dejando atrás la sensación de lejanía. “El gran objetivo y desafío para un gobierno no está en pensar únicamente en el hoy o el mañana sino, en pensar en términos estratégicos para dejarles a nuestros hijos un futuro mejor. Nuestro desafío es que ningún argentino vuelva a sentirse abandonado y solo en su país sino que encuentre una patria que le dé un futuro y dignidad”.

Historia petrolera

El gobernador Martín Buzzi destacó la importancia que tendrá la actividad para la provincia considerando el proceso exploratorio como un “hito” en la historia de la Argentina y del petróleo. “Para nosotros que somos un territorio que vive de lo que puede extraer del subsuelo, a veces se instala en la Argentina la idea de que es un país agrícola y la verdad que eso es para un tercio del país. Las dos terceras partes de la Argentina es árida o semiárida y vive del subsuelo y para nosotros no solamente sacar el petróleo convencional sino llegar a los no convencionales, llegar a los 3.100 metros, 3.800 metros es ampliar la frontera hidrocarburifera del país”.

Buzzi destacó que “así como en muchos lugares del país se amplían las fronteras agrícolas llevando riego, nosotros ampliamos la frontera del petróleo y el gas cada vez más profundo”. Y en este sentido felicitó la decisión de YPF y agradeció el acompañamiento del pueblo patagónico en la recuperación de la empresa a lo largo de este año, así como también reconoció a los sindicatos petroleros presentes en el acto a través de sus titulares, Jorge Ávila y José Lludgar, y de los trabajadores. Además el gobernador remarcó la ampliación de la frontera hidrocarburífera en procura de la soberanía energética.

Comentá la nota