Cristina firmó la refinanciación de deuda pública con Fabiana Ríos y otros 16 gobernadores

Cristina firmó la refinanciación de deuda pública con Fabiana Ríos y otros 16 gobernadores

La firma del convenio se concreta en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010. La iniciativa fue relanzada en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos.

“A las provincias que han sabido administrar les pasó lo mismo que al país: nos hemos desendeudado y así podemos darle más bienes a nuestra comunidad”, enfatizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la firma de refinanciación de deudas con 17 provincias que le permitirá oxigenar las cuentas, entre las que está incluida Tierra del Fuego.

El acuerdo fue firmado por mandatarios de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan y Misiones; Salta estuvo representada por el ministro de Economía, y Tucumán, por el vicegobernador, Juan Manzur.

La Jefa de Estado destacó que el ex presidente Néstor Kirchner, cuando asumió, devolvió a las 11 provincias que tenían sus propias monedas “esa dignidad de volver a tener el peso de todos los argentinos”.

La firma del convenio se concreta en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento acordado en mayo de 2010. La iniciativa fue relanzada en diciembre de 2013 para la refinanciación de un stock de deuda fijado por entonces en 77.300 millones de pesos, lo que dio aire a los gobernadores ante el estancamiento de la recaudación propia por la desaceleración económica.

Por ese acuerdo, los gobernadores dejaron de pagar en 2014 unos 5.705 millones de pesos y ahora contarán con una nueva reprogramación a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.

Este programa se negocia cada tres meses y resulta clave para las economías provinciales, que vienen golpeadas desde 2008 cuando la Argentina sufrió el impacto de la crisis internacional.

Saneamiento de las cuentas

La gobernadora Fabiana Ríos explicó que “durante muchos años las provincias no fueron cancelando esas dudas y lo que se encontró, hace dos años, es un mecanismo a partir del cual con los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) se debitan recursos para ir cancelando el capital de la deuda generada en esos años”, informó la Gobernadora.

Ríos remarcó que con esta medida “se va generando el saneamiento de las cuentas provinciales que durante más de diez años no habían podido sanearse debido a la situación. Así que cada tres meses estamos viniendo a ratificar con la firma, se acumula una determinada cantidad de recursos dentro de esa cuenta y se acredita al Estado nacional argentino”

De esta forma se va generando “un círculo virtuoso donde por un lado las provincias vamos disminuyendo nuestro stock de deuda, la Nación va recuperando recursos y se va limpiando un poco la relación financiera entre ambos estados”, subrayó la Gobernadora.

El convenio de refinanciación fue relanzado en diciembre de 2013 y consiste en la reprogramación de deudas a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6 por ciento.

Comentá la nota