Cristina destacó la necesidad de reformar los organismos multilaterales políticos y económicos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que integrará en 2012-2013, Argentina trabajará para la paz "concebida no como un ejercicio militar sino política y socialmente".
"No vamos a representar a la República Argentina, sino a países comprometidos con la paz y la seguridad, y con el bienestar de sus ciudadanos", dijo la mandataria argentina durante el brindis que siguió a la cena que ofreció su par de Indonesia, Susilo Yodhoyono, en el Palacio de Gobierno.

Cristina pidió a la Organización Mundial de Comercio "reglas claras para todos"

En este marco, la Presidenta consideró la necesidad de "modificar los organismos multilaterales y sus reglas de juego", y dijo que "los países que integran el Consejo de Seguridad ya no son los enemigos de antaño, sino que se llevan muy bien y toman decisiones contrarias al plenario de la Asamblea".

"Argentina es un claro testimonio de cómo se utiliza el sillón en el Consejo de Seguridad"

La Jefa de Estado agregó que "Argentina es un claro testimonio de cómo se utiliza el sillón en el Consejo de Seguridad" y dijo que "ese sillón (que otorga poder de veto y es permanente) es el que le permite al Reino Unido no cumplir la norma y violar las decisiones de las Naciones Unidas".

"No pretendemos que se nos dé la razón, sino simplemente que se cumpla la norma de Naciones Unidas", dijo la mandataria en referencia al reclamo argentino sobre las islas Malvinas y la negativa del Reino Unido a acatar las resoluciones del organismo internacional que insta a las partes a negociar.

En referencia a los organismos multilaterales, pero en este caso económico, Cristina afirmó que la Organización Mundial de Comercio necesita "reglas claras, transparentes e igualitarias", y cuestionó los "subsidios" agrícolas que "la Unión Europea no ve y que la OMC ignora" y que perjudica a países agrícola-ganaderos como la Argentina.

La mandataria también destacó la necesidad de que se escuchen "nuevas ideas" para enfrentar las crisis financieras y económicas, cuestionando claramente las políticas de ajuste que "hacen que la gente no consuma y que los países se endeuden, haciendo imposible la reactivación de la economía" para salir de la crisis.

Al respecto, durante su exposición previa al brindis, el presidente indonesio destacó la performance argentina para salir de la crisis que se extendió desde 1999 hasta el 2002, y dijo: "Sigo con detenimiento el éxito argentino para salir de esa crisis".

Susilo Yudhoyono resaltó "la innovación" que representan las políticas argentinas para salir de la crisis y dijo que bajo el mandato de Cristina Fernández "se propició el desarrollo económico y el bienestar de la población" y que la presencia argentina en el Consejo de Seguridad de la ONU reflejará "la realidad global".

"Sigo con detenimiento el éxito argentino para salir de esa crisis"Susilo Yudhoyono

Destacó asimismo la labor de Cristina y de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, a favor de los Derechos Humanos y resaltó la figura de la mandataria como una de las diez líderes femeninas en el mundo, según la revista Times, y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según otra publicación.

La Presidenta reiteró su invitación a Susilo Yudhoyono a visitar el país para profundizar la relación bilateral y avanzar en acuerdos" y consideró indispensable la "articulación inteligente" de economías emergentes como las de Argentina e Indonesia.

"La relación entre Argentina e Indonesia no tiene techo", dijo Cristina al tiempo que precisó que el país es la octava nación en superficie y cuarta en superficie cultivada, con 40 millones de habitantes, e Indonesia es el cuarto país con más población en el mundo, con 240 millones de personas.

La presidenta, que culmina mañana la segunda escala de la gira por Asia que la llevó a Emiratos Arabes y que continúa en Vietnam, dijo que Indonesia es el principal socio de Argentina en el Sudeste asiático y que el objetivo es "recuperar" el tiempo en el que casi no tenían relación.

"Es cierto que el jet lag es fatal, que es una o dos horas menos de sueño, pero vale la pena si podemos recuperar años y años en los que no nos mirábamos entre nosotros", remarcó la Jefa de Estado.

Finalmente, la Presidenta hizo una referencia al rol del Estado, y cuestionó la idea de que el éste estorba el desarrollo de la economía y que el me

Comentá la nota