Cristina define los detalles de la reforma petrolera

Cristina define los detalles de la reforma petrolera

Revisó el nuevo borrador que les presentará a los gobernadores.

La presidenta Cristina Fernández dedicó el fin de semana a revisar el nuevo borrador del proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos y le quitó algunos artículos antes de presentárselo a los gobernadores petroleros esta semana.

Fuentes oficiales consultadas por la agencia NA precisaron que la jefa de Estado revisó la iniciativa junto con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Diez de los 40 artículos de la iniciativa inicial (que fue redactada con injerencia de YPF) fueron modificados por los técnicos del Ministerio de Planificación, bajo la supervisión de Julio De Vido, tras las quejas y propuestas presentadas por los gobernadores, fundamentalmente por el neuquino Jorge Sapag.

Según NA, el nuevo borrador no solo fue corregido sino que también sufrió una reducción en la cantidad de artículos debido a que la administración kirchnerista no logró un punto de pleno consenso con los gobernadores de las provincias petroleras.

Los diez jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) habían presentado sus correcciones al boceto inicial hace casi dos meses al propio De Vido.

El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, anticipó que estuvo en contacto telefónico con Parrilli y con el ministro de Planificación, quienes le confirmaron que esta semana tendrá novedades sobre la iniciativa.

Buzzi se reunió el sábado en Comodoro Rivadavia con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Ávila, a quien le adelantó que está “conforme” con los cambios realizados por el gobierno al proyecto.

Expresó que “seguramente será una ley chica, con pocos artículos que enuncien una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos”.

“Esta disputa, que comenzó 14 semanas atrás, que se instaló de manera potente, ha dado paso a un escenario de diálogo, de presentación de alternativas, y estamos muy encaminados a que esto se pueda resolver”, afirmó el chubutense.

Buzzi y sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilnek; y de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez encabezaron la rebelión contra el proyecto debido a que sentían que los intereses de sus provincias (las mayores productoras de hidrocarburos) se veían afectados.

Eso les valió que el Gobierno optara por dejarlos afuera de un nuevo acuerdo de refinanciación de la deuda que la Nación impulsó en julio pasado, aunque ahora, en vísperas del entendimiento en torno a la reforma petrolera, serán convocadas dentro de 15 días para renovar su pacto.

El sábado, Sapag remarcó que el nuevo proyecto de ley “va a tener una redacción nacional, donde no van a intervenir las empresas”. Aseguró que no se contemplarán aspectos que se habían “elaborado en ámbitos de YPF”.

Mientras que el presidente de la petrolera nacional, Miguel Galuccio, señaló días atrás que su etapa de aporte a la reforma ya estaba cerrada y que todo estaba en manos del Estado nacional.

 

Los puntos sobre los que cederá la Nación

1-Se incorporaría el pago de un bono por parte de las petroleras a la hora de prorrogar las concesiones.  También se aplicaría cuando una empresa tenga un bloque convencional y pida la extensión de los plazos para un proyecto no convencional.

2-Las alícuotas de Ingresos Brutos y del impuesto a los sellos no se incluirían en la reforma, porque sería  inconstitucional. Como proponen los gobernadores, el régimen especial para inversiones petroleras se establecería en un pacto federal.

3-Las provincias tendrían mayor protagonismo en la elaboración del pliego de licitaciones que será uniforme para todo el país. Además, tendrán autonomía a la hora de otorgar las prórrogas. No se afectarán las condiciones de los contratos vigentes.

Comentá la nota