Cristina apura una sesión para aprobar un acuerdo con China y el congelamiento de tarifas de internet

Cristina apura una sesión para aprobar un acuerdo con China y el congelamiento de tarifas de internet

Ni bien se confirmó que Diputados no tendría protocolo para sesiones remotas, la vicepresidenta convocó a una sesión con leyes pendientes.

 

A minutos de conocerse que en la Cámara de Diputados no había acuerdo para renovar el protocolo de sesiones remotas, Cristina Kirchner se apresuró en pedir una reunión para tratar decretos y leyes pendientes, para no dejarlos entrampados en otro debate reglamentario.

La última extensión del protocolo vence el viernes y no evitará una discusión subida de tono como la de la Cámara vecina. Un día antes, la mayoría oficialista aprobará varios temas polémicos, como el decreto de necesidad y urgencia 690, que congeló las tarifas de televisión por cable, internet y telefonía celular. 

Los decretos están firmes desde que se publican en el Boletín Oficial y sólo si las dos Cámaras lo rechazan está anulado. Con el aval del Senado alcanza para garantizar que ese trámite nunca se complete. Otro DNU que se avalará será el que eliminó el que se había firmado Alberto para intervenir Vicentin y no se pudo tratar hace un mes por el fallecimiento de su principal accionista, Sergio Nardelli. 

Cambiemos no aceptó prorrogar las sesiones remotas en Diputados y amenaza con impugnarlas 

 La oposición lo aprobará, no sin críticas a la embestida contra la empresa; y también avalará otros como el régimen de regularización de deudas y el que modifica la actualización de los créditos Procrear, o la creación de una Agencia de Promoción a la Investigación; y la emisión de uno de los canjes de deuda. 

Una ley dictaminada por consenso es el que aprueba Banco asiático de Inversión en infraestructura (BAII), suscripto el 29 de junio de 2015, uno de los últimos compromisos tomados por Cristina con el gigante asiático. 

Macri lo materializó en un proyecto de ley que nunca se trató pero la vicepresidenta se puso a cargo de reactivar las demandas bilaterales con China. Ya logró que se aprobara la ley para crear un centro cultural y gestiona con el PJ y el PC chino la adhesión a la nueva ruta de la seda. 

Una de las leyes que se aprobará es la enviada por Alberto Fernández en febrero para crear Capitales Alternas, pensadas para hacer reuniones de Gabinete que ya no serán posible. También la creación el programa de ciberacoso y ciberdelito; y la beatificación de Fray Mambeto.

Comentá la nota