Cristina anunció elecciones de petroleros para el 20 de noviembre

Cristina anunció elecciones de petroleros para el 20 de noviembre
Durante el acto que encabezó la jefa de Estado en nuestra ciudad, transmitió el mensaje vertido desde el Ministerio de Trabajo. Las elecciones en el Sindicato de Petroleros Privados será en esa fecha. Por su parte el vicegobernador Cotillo dijo que posiblemente el rol de la junta electoral lo cumpla esa misma autoridad.
Desde Río Gallegos, ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó que el ministro de Trabajo Carlos Tomada le anticipó el cronograma electoral para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de Santa Cruz.

El Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz fue intervenido hace más de dos años por la Federación del sector.

“El ministro me anunció el cronograma de los trabajadores petroleros para que se regularice la situación el 20 de noviembre”, señaló la jefa de Estado al encabezar un acto en la Universidad Tecnológica Nacional en nuestra ciudad.

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles intervino al Sindicato santacruceño en abril de 2011, en el marco de un extenso conflicto interno que llegó a paralizar la producción. En mayo último, la Justicia Federal de Caleta Olivia intimó a la Federación a cesar la intervención.

Aspiran a conducir el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz sectores internos con diversa postura en lo gremial, pero también en sus alineamientos respecto de la política provincial.

Santa Cruz

Por su parte, Fernando Cotillo, vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, fue entrevistado por La Opinión Austral y expresó que se “trata de un anuncio importante para los intendentes de zona norte”.

Cotillo explicó que las elecciones son el resultante de “un trabajo que desde hace largo tiempo vienen haciendo entre los intendentes y los trabajadores petroleros. Además se trata de un anuncio puntual para los santacruceños, significa que está ayudándonos”.

Más adelante expresó que es “fundamental el camino que tome el Ministerio de Trabajo, que es quien está a cargo de la intervención del gremio, al tomar de determinación de sacar a Federación”.

Junta Electoral

La fecha de la elección en el sindicato no es novedad.

El pasado primero de junio, desde la “Agrupación Petrolera Santacruceña” habían dado a conocer por este medio que Trabajo había resuelto esa fecha para que los afiliados enfrenten la elección de la nueva comisión directiva. Miguel Cid, referente de ese espacio, señaló que “fue importante la colaboración que tuvimos del intendente Córdoba (Caleta Olivia), además del concejal de aquella localidad Osvaldo Cabrera”.

Pero quedaba por resolver sobre la conformación de la Junta Electoral, ya que el propio Ministerio no había dado pasos firmes en ese sentido.

Consultado Cotillo sobre la posible constitución de la junta, expresó que “será el propio Ministerio que fije el camino hasta el 20 de noviembre, posiblemente esta misma autoridad de aplicación cumpla el rol de la Junta Electoral. Lo importante es que la presidenta ha pedido que se vote”, expresó.

El funcionario provincial además expresó que “diversos sectores que competirán en la votación prestaron conformidad para llevar adelante todo este proceso”, señalando que “actualmente no peligra la paz social”.

Aportes a intendentes

El vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, destacó los aportes que realizó la presidenta Cristina Fernández a algunos municipios de Santa Cruz, entre ellos El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Río Gallegos, Las Heras, Caleta Olivia, entre otros.

“Las comunas recibieron más de 177 millones de pesos en obras y aportes que el Gobierno Nacional vuelca a Santa Cruz, y tiene que ver con la idea de la vuelta de los recursos”. Recordó que “hasta el mismo gobernador dijo que los fondos no vuelven a Santa Cruz, con esta entrega queda claro que el que gestiona puede llevar mejoras a su ciudad”.

“Cristina en su discurso resaltó que nunca en la historia la provincia había recibido tanta ayuda de parte del Estado Nacional. Más allá de las ideologías el que gestiona y va con su proyecto puede ver el progreso de su ciudad. Lo que tenemos que entender es que debemos aprovechar, va a ser muy difícil cuando no tengamos un gobierno de nuestra provincia que nos ayude de esta forma”.

El pedido de Cristina

“Ayúdenme a cambiar las cosas, a seguir trabajando”, dijo la jefa de Estado en un tramo de su discurso ayer en la UTN de nuestra ciudad.

En pocas semanas, la mandataria repitió esta frase en sus apariciones públicas. Sobre este punto, Cotillo expresó que “es necesario acompañarla, por supuesto que cuando peleas contra los grandes intereses que gobernaron la Argentina las cosas no son fáciles. Tiene que ver con la toma de decisiones independiente que hay hoy en el país. Sabemos que esos sectores no se van a quedar callados y que se van a expresar mediante la oposición”.

Santa Cruz

Cotillo aprovechó la ocasión para referirse al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. “Hay que volver a trabajar con la gente y no llegar a las localidades sólo con discursos, sino soluciones. Debemos volver al modelo de proyecto político que comenzó Kirchner en 1991, a eso debemos volver”.

“Escuchaba a Costa (Eduardo Costa, diputado nacional por la UCR) de cuál sería su planificación en el gobierno hablando de obra pública, educación, salud, y si miramos hacia atrás está proponiendo los mismo ejes de las bases de este modelo. El funcionario resaltó que “como dijo la presidenta, al referirse a Kirchner, en esto no hay magia, hubo gestión”.

Comentá la nota