Crisis en el gabinete de Vidal, renunció el viceministro de Infraestructura

Crisis en el gabinete de Vidal, renunció el viceministro de Infraestructura

Los subsecretarios Rodrigo Silvosa y Pablo Gaytán dejan el gabinete, enfrentados con el ministro Roberto Gigante.

El cierre del año detonó una crisis en el gabinete bonaerense que se venía macerando desde la salida de Edgardo Cenzón del Ministerio de Infraestructura. Desde ese momento comenzó una puja entre el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa y el actual ministro Roberto Gigante. 

Silvosa nunca cejó en su intento de reemplazar a Gigante que se pasó buena parte de este año enfrentando rumores de renuncia y acusaciones internas de parálisis de la gestión. Este viernes la situación finalmente se decantó con la renuncia de Silvosa y del subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, otro de los hombres claves del ministerio, que permaneció en la gestión bonaerense luego de la salida de Cenzón.

En el lugar de Silvosa el ministro Gigante designó a Luis Giménez, actual subsecretario de Desarrollo de Infraestructura Local.

 

Las bajas de Silvosa y Gaytán se enmarcan en contextos diferentes. La Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica se fortaleció tras los últimos cambios en la Ley de Ministerios. En rigor, como reveló LPO, la idea que Cenzón le había dejado a Vidal antes de irse era que parta la cartera y que ponga a Silvosa a cargo de un ministerio de obras hídricas.

Silvosa fue clave en enero del año pasado, cuando La Emilia -una localidad de San Nicolás- quedó bajo el agua. Silvosa estuvo a cargo de la crisis y hasta se enfrentó al entonces intendente Ismael Passaglia, quien no quería derribar un terraplén para que las aguas bajaran. Passaglia finalmente selló su pase a Cambiemos a cambio de ubicar a su hijo en el organismo a cargo de construir viviendas en la provincia.

 

Silvosa era hasta ayer la autoridad máxima en la provincia en temas de obras para evitar inundaciones, un eje clave en las políticas trazadas por la Gobernadora. Incluso acompañó a Vidal en un viaje a Washington para negociar con autoridades del Banco Mundial (BM) un crédito multimillonario para las obras del Salado, la más grande obra pública de la provincia del mandato de Vidal.

El ministro Roberto Gigante en el centro, entre Manuel Mosca y Daniel Salvador.

El funcionario era el encargado de bajar a los territorios inundados y explicar la situación a intendentes, vecinos y productores rurales.

 

Además, el ex funcionario tenía la función de monitorear las obras hidráulicas que lleva adelante la Provincia para mitigar el impacto de las inundaciones en el marco de la ejecución de la IV etapa del Plan Maestro del Salado para la que el Gobierno busca financiamiento.

Aunque la tensa relación con gigante era conocida en La Plata, Silvosa mantuvo una muy buena relación con la Gobernadora. Desde el gobierno aseguran que se despidió con una "afectuosa" carta hacia Vidal.

 

En tanto, Gaytán presentó la renuncia ayer en otro contexto. La subsecretaría de Servicios Públicos dejó de existir en el nuevo esquema ministerial y Gaytán -también con diferencias con Gigante- prefirió no seguir en un nuevo esquema. 

Comentá la nota