“No creo que Juntos por el Cambio se rompa si gana Milei, hoy somos una alternativa de gobierno”

“No creo que Juntos por el Cambio se rompa si gana Milei, hoy somos una alternativa de gobierno”

Tras el contundente triunfo, el gobernador electo de Santa Fe confía en que Patricia Bullrich podrá revertir el resultado de las PASO y descarta una fragmentación ante una eventual victoria de los libertarios

 

Matías Moreno

Al proclamarse como nuevo gobernador de Santa Fe con una victoria aplastante sobre el peronismo, el radical Maximiliano Pullaro emerge como uno de los nuevos referentes nacionales de Juntos por el Cambio. Después de cosechar más de un millón de votos en uno de los distritos más influyentes del país, una cifra récord con la que superó a Carlos Reutemann, el exministro de Seguridad se prepara para negociar la transición con Omar Perotti, quien salió debilitado de la contienda electoral por el duro revés sufrido por el PJ.

Pullaro, que concentrará un amplio poder al quedarse con el control del poder legislativo en Santa Fe, confía en que su triunfo le dará un envión anímico a Patricia Bullrich para la carrera presidencial. Optimista, cree que Juntos por el Cambio tiene chances de revertir el resultado de las PASO en los comicios generales de octubre. Admite que le preocupa más un eventual gobierno de Sergio Massa que un posible desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada. “Yo no creo que JxC se rompa si Milei gana; hoy somos una alternativa de poder”, afirma en una entrevista con LA NACION y otros medios.

-¿Qué le transmitió Patricia Bullrich?

-Simplemente me saludó. Está muy contenta por el triunfo de Santa Fe y esperamos que esto también sirva para que Juntos por el Cambio pueda fortalecer la estrategia de cara al 22 de octubre y poder ganar la elección para entrar en segunda vuelta o ganar en primera vuelta.

-¿Qué representa este triunfo para la UCR?

-Esta generación, que lidera Martín Lousteau, demuestra que nuestro objetivo es gestionar bien el Estado. Esperamos que nuestro triunfo en Santa Fe pueda aportar a eso.

-¿Cómo piensa administrar de ahora en más la transición con Perotti? ¿Qué hablaron?

-Tuvimos una buena charla con el gobernador. Quedamos en que los próximos días vamos a hablar. Posiblemente vayan nuestros equipos técnicos a charlar con quien él designe. Y vamos a hacer una transición súper ordenada, con mucho respeto, entendiendo que quien toma las decisiones hasta el 10 de diciembre es Perotti.

-Tras la victoria en las PASO, Milei podría ser el próximo presidente, según las encuestas. ¿Ya se prepara para gobernar con el libertario en la Casa Rosada?

-Yo espero que Patricia Bullrich sea presidenta y con este espaldarazo que le damos desde Santa Fe, tal vez, se empiece a observar más los valores y los principios de Juntos por el Cambio en el orden nacional. Esperamos aportar a eso.

-Con su victoria, JxC va a gobernar unas ocho provincias a partir del día de diciembre. ¿Imagina que se conformará una liga de gobernadores del espacio, cualquiera sea el resultado en la elección nacional?

-Me cuesta imaginarme escenarios que van más allá de mi provincia. Con lo cual, voy a estar ocupado de los temas de de Santa Fe. Y, obviamente, vamos a tener una agenda nacional, pero que va a ser la defensa de los intereses de nuestra provincia. Nuestra provincia es la más perjudicada en el orden nacional. Le aporta más del doble al orden nacional de lo que vuelve. Entonces, nosotros vamos a estar concentrados en eso, en que Nación tiene que de alguna manera entender que a Santa Fe hay que fortalecerla porque le va a ir mejor a la Nación también.

-¿Y eso qué gobierno se lo asegura? ¿El de Bullrich?

-El de Bullrich, sí. E indudablemente el que no nos lo asegura es el kirchnerismo.

-¿Y el de Milei? Antes de la elección, usted que votaría al libertario en un ballottage con Massa.

-Entendemos que no nos puede ir peor que con el kirchnerismo. Es un frente político que le ha hecho mucho daño a la provincia de Santa Fe. No solo en la cantidad de recursos que se ha llevado, sino que además no nos ha ayudado nunca. Este año, gobernando un peronista [por Perotti], no nos han mandado fuerzas federales con el problema que hemos tenido en Rosario. Es un gobierno ausente en la provincia de Santa Fe. No se hace cargo de las rutas, que no invierte para que los puertos -que le dan gran parte de la riqueza del país, porque por acá sale el 70% del cereal de Argentina-, no colabora para que Santa Fe tenga la infraestructura portuaria suficiente… Nosotros tenemos casi 800 kilómetros de río y no tallamos en esa discusión por la hidrovía. Nos cerraron la exportación de carne, nos bajaron el corte del biodiesel, nos aumentaron las retenciones a la harina y al aceite de soja. Entonces, peor que con el kirchnerismo no nos puede ir.

-¿Le preocupa más un triunfo de Massa que de Milei?

-Absolutamente.

-¿Cuál es la estrategia para achicar la diferencia que sacó Milei en Santa Fe?

-No, vamos a trabajar y Bullrich va a ganar la provincia de Santa Fe. Vamos a salir a motivar y hablar con los santafesinos. Al modelo de Santa Fe le va a convenir que gane Bullrich.

-¿Por qué?

-Porque compartimos principios y valores, y un programa de gobierno. Yo sé lo que va a hacer Patricia Bullrich en seguridad, cuáles son sus compromisos con la producción. Santa Fe es una provincia que necesita fortalecer el desarrollo productivo y el sistema de seguridad pública. Lo de Milei no lo sé, no sé qué va a hacer. Entonces, desde ese lugar vamos a salir a trabajar, entendiendo que lo que más le conviene a la provincia de Santa Fe, a nuestro criterio, es que gane Junto por el Cambio.

-¿Qué proyectos planea impulsar en sus primeros días de gestión?

-Leyes de seguridad, educación y producción. Nosotros necesitamos, primero, mejorar los niveles de inseguridad. Para eso tenemos que golpear fuertemente al crimen organizado. Hay que ordenar a nuestra policía y el servicio penitenciario. Y para eso también necesitamos normas. En segundo término, hay un retroceso a la calidad educativa en Santa Fe muy importante, con lo cual tenemos que trabajar con mucha energía eso. Y después obras de infraestructura y desarrollo productivo. Eso es lo que nos imaginamos con una mayoría en el Senado. Ese es un desafío importante.

-¿Santa Fe necesita una reforma constitucional? ¿Usted piensa impulsarla?

-Sí, la necesita, pero no pienso impulsarla desde el Ejecutivo. Los problemas urgentes son seguridad, educación y producción. Hay que fortalecer el sistema productivo, mejorar el sistema de seguridad pública y los índices de inseguridad y la calidad educativa. Si de la mayoría legislativa surge la reforma constitucional, el Poder Ejecutivo va a acompañar. Pero como Poder Ejecutivo no vamos a perder un minuto, al menos en los dos primeros años, porque tenemos problemas urgentes.

-¿Quién será su ministro de seguridad?

-Nombres aún no voy a dar, pero en un mes vamos a tener diseñado la estructura de gobierno e, inmediatamente, vamos a tener los nombres para diseñar la estructura de los ministerios. Sé qué hacer en seguridad con claridad. Tengo los pasos a seguir, con quién y cómo.

-¿Hay diferencias con Bullrich en materia de seguridad?

-No, Patricia va a venir y va a acompañar el proceso que se va a vivir en Santa Fe. Nosotros necesitamos principalmente que Nación nos mande fuerzas federales y que las ponga debajo del gobernador en un comando operativo conjunto, que es lo que nunca sucedió hasta acá. Las fuerzas federales vienen y hacen lo que quieren porque tienen a un comandante o un comisario general que las conduce. Y eso fracasó en Santa Fe, es lo mismo que nada.

-¿Por qué? ¿Qué plan acordaron con Bullrich?

-Ella nos manda 5.000 hombres y mujeres de las fuerzas federales a quienes voy a conducir yo, el gobernador, o quien yo disponga. Es decir, yo tengo la botonera de la situación. Si no, yo no tengo que ir a pedir por favor que muevan un grupo táctico a tal lugar porque tengo un índice de violencia mayor que en otro lado. Entonces, ese es el desafío. Y después, Patricia sabe qué hacer. Cómo controlar la frontera o el aire. Nosotros vamos a pedir que Nación sancione la ley de derribo y que arme la aeronáutica. Nos llenan de droga Santa Fe, el norte de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero o Entre Ríos.

-Describe la complejidad de enfrentar al narcotráfico como gobernador. ¿Un proyecto presidencial de Milei es “un salto vacío” en ese sentido?

-No, lo tenemos muy claro. Queremos gobernar con Patricia, pero vamos a gobernar con quien esté. Y no vamos a echar culpas. No vamos a ser un gobierno como el de Perotti, que no tomaba ningún problema, que todos los problemas eran de los demás. Yo me aguanto gobernar con quien gane las elecciones, pero para serte honesto con Patricia Bullrich va a ser más fácil para resolver los problemas de los santafesinos porque coincidimos en materia productiva y de seguridad.

-¿Tiene relación con algún referente de seguridad del gobierno nacional?

-¿Actual? Ninguna. Tiene que haber voluntad política, de conducir la fuerza de seguridad, de enfrentar al narcotráfico. El kirchnerismo no lo ha hecho. Si el Estado se pone de acuerdo, destruye en un año destruye el kirchnerismo emergente en la Argentina. No hay organizaciones criminales con la complejidad que tienen en otros países, pero no hubo esa determinación. ¿Por qué bajó como bajó el delito y la violencia cuando Bullrich fue ministra de Seguridad? Porque hubo determinación de ir contra el narco.

-¿Juntos por el Cambio se puede romper si gana Milei las elecciones presidenciales?

-Yo no creo que JxC se rompa. Perdió las elecciones en el 2019 y no se rompió. Y hoy es una alternativa de poder, porque por más lectura que podamos hacer, JxC salió segundo en la elección nacional, muchos puntos arriba del kirchnerismo y estuvo a un punto de Milei. Lo que tenemos que hacer es rearmarnos. Como hicimos nosotros en Santa Fe. Acá nos juntamos 15 partidos políticos porque entendíamos que podíamos disputar el poder y ganar.

Eso fue una lectura política correcta de la realidad. Si Juntos por el Cambio no ganara las elecciones, se tiene que reordenar desde abajo leyendo correctamente lo que está sucediendo.

-¿Cree que Macri debería abandonar esa postura ambigua respecto de Milei?

-Mauricio es así, pero está bien que sea así porque él tiene una característica de liderazgo. Y hay otras características de liderazgo que conviven en Juntos por el Cambio, pero eso no hace que nosotros no vayamos a disputar el poder. Repito: Junto por el Cambio salió segundo, no sé por qué lo damos por... Estuvo a un punto de Milei, con lo cual yo entiendo que va a llegar al ballottage.

Comentá la nota