El crecimiento del FpV fue homogéneo en la provincia

El crecimiento del FpV fue homogéneo en la provincia
El oficialismo, que centró su campaña en la figura de Sergio Urribarri, incrementó en 45.000 votos su caudal electoral, entre las PASO y la jornada de ayer. La fuerza se impuso en todos los departamentos de la provincia, marcó una diferencia extrema de 40 puntos en Concordia y recuperó Gualeguaychú.

El Frente Para la Victoria (FpV) tuvo un contundente y parejo triunfo en la provincia. Se impuso en todos los departamentos.

Sólo en Gualeguaychú, Unión por Entre Ríos (UPER) logró poner en jaque al oficialismo marcando una diferencia de menos de un punto entre ambas fuerzas.

La ventaja más contundente fue la alcanzada en Concordia, donde las listas encabezadas por José Lauritto y Pedro Guillermo Guastavino se diferenciaron en 40 puntos.

En Federal, la fuerte presencia del radicalismo hizo que esa fuerza política se pusiera en el segundo lugar pero el FpV le sacó casi 10 puntos de ventaja.

El oficialismo, antes de los comicios, expresaba preocupación por Gualeguaychú y por el departamento Colón pero en esta última jurisdicción aventajó en algo más de 24 puntos a la UCR en la categoría Senador Nacional.

RÉCORD CONCORDIENSE. En el departamento Concordia, al cierre de esta edición y escrutado más del 98% de los votos, los números marcaban la diferencia abismal a favor del oficialismo: 61.022 sufragios (60.34%) obtenía el FpV; 21.087 votos (12.74%) eran para UPER; la UCR alcanzaba 12.878 votos (12.74%). El Frente Amplio Progresista (FAP) obtuvo el 2.94% (2.978 votos) aventajado por la Nueva Izquierda que llegó a 3,12% (3.157 sufragios), todos los números en la categoría Senadores Nacionales.

Desde la perspectiva del peronismo entrerriano, el triunfo concordiense es premio para el intendente Gustavo Bordet, uno de los dirigentes mencionados para ser parte de una fórmula en 2015.

“En todo Entre Ríos los porcentajes se incrementaron considerablemente (con relación a las PASO) y esto marca un apoyo a la política del Gobierno nacional que viene llevando adelante Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó el intendente que hizo notar que “Concordia ha sido la ciudad que más votos aportó al proyecto en términos electorales”.

“Era un desafío que nos habíamos impuesto, de poder llegar a estos niveles porcentuales”, dijo en diálogo con Diario Junio. “Realmente estamos muy contentos por el triunfo, por el resultado obtenido y esto nos obliga a no defraudar la confianza que tantos concordienses depositaron en nosotros”, afirmó.

Desde su mirada, “esto hay que ratificarlo con trabajo, con mucha gestión. Vamos a estar trabajando estos dos años que nos quedan de gestión, firmemente para poder concretar muchas de las propuestas que teníamos al momento de asumir y muchas otras que se fueron sumando después. Queremos lograr la transformación de la ciudad, que no tiene parangón en Concordia, que es histórica y que vamos a seguir profundizando”, prometió.

GUALEGUAYCHÚ. Escrutado el 99,6% de los votos en el departamento Gualeguaychú, los números otorgaban el triunfo al FpV con apenas 0,3% de los votos.

Fue esa jurisdicción donde se jugó fuertemente la contienda por ser de allí tanto Guastavino, como por tener fuerte ingerencia la figura de su adversario de UPER, Alfredo De Ángeli, y gran relevancia el candidato radical Atilio Benedetti, particularmente en Larroque, ciudad de la que fue intendente.

Los resultados: FpV, 37,85%, 27.008 votos; UPER, 37,57%, 26.806; UCR, 16.86%, 12.031; FAP, 5,18%, 3.696; Nueva Izquierda, 2,54%, 1.814 votos.

El corte de boleta benefició a De Ángeli en la ciudad de Gualeguaychú. En la cabecera del departamento, el FpV ganó en la categoría Diputados Nacionales pero fue derrotado por UPER en la categoría Senadores.

La crónica de Radio Máxima repasó el discurso de Guastavino ante militantes de su ciudad: “Esta elección le da un espaldarazo al gobernador y alimenta el sueño entrerriano de tener un aspirante a la presidencia de la Nación”.

De Ángeli, por su parte, hizo una caravana para celebrar su ingreso al Senado lo que, dijo, supone “un cargo de una gran responsabilidad. Ahora hay que trabajar, hay que demostrar”, afirmó el ruralista.

En Urdinarrain se produjo una situación parecida a la de la ciudad de Gualeguaychú, ya que De Ángeli ganó en su categoría pero el FpV triunfó en Diputados.

En Larroque, Benedetti ganó claramente, pero el kirchnerismo logró reducir en 400 votos la diferencia. La UCR obtuvo 2.351 votos contra 1.663 del FpV y 602 de De Ángeli. El oficialismo ganó en Pueblo Belgrano, Dos Hermanas, Cuchilla Redonda y Aldea San Antonio, entre otros distritos. De Ángeli triunfó en Pehuajó.

URUGUAY. En el departamento de quien encabezaba la boleta del FpV, el ministro Lauritto, el triunfo del oficialismo fue de 19 puntos, en la categoría Senadores. La diferencia se amplió en el caso de la nómina del funcionario a 26 puntos de distancia de la segunda fuerza, UPER.

En Diputados, los números fueron los siguientes: FpV, 49.24%, 30.081 sufragios; UPER, 23.87%, 14.936; UCR, 14.23%, 8.900; FAP, 10.19%, 6.377; Nueva Izquierda, 2,47%, 1.543 votos.

En Senadores, la votación dio los siguientes resultados: FpV, 46.94%, 29.601 votos; UPER, 27.80, 17.529; UCR, 14.02%, 8.844 votos; FAP, 8.81%, 5.559; Nueva Izquierda, 2.43%, 1.531 sufragios.

En diálogo con EL DIARIO, Lauritto hizo notar que en la ciudad cabecera del departamento, donde el ministro fue intendente, “recuperamos 9 puntos y medio en relación a las PASO. Y en el departamento, entre las PASO y hoy logramos ganar en todas las localidades. En agosto habíamos perdido en cuatro ciudades (Caseros, 1º de Mayo, San Cipriano y distrito Tala) en las que hoy triunfo el peronismo”, resaltó.

“La expectativa era sostener la elección de las PASO pero crecimos entre 8 y 9 puntos”, insistió el ministro. Entre otras variables, la diferencia entre una jornada electoral y la otra responde a que, en su caso, tuvo “la posibilidad de poder caminar más la ciudad y el departamento”. “Esto pude hacerlo porque la verdad es que el gobernador se puso la campaña al hombro y con el intendente (Carlos) Schepens pudimos recorrer el territorio. En agosto no pude porque estuve de campaña en toda la provincia, acompañando al gobernador”, comparó.

Pero especialmente apuntó a que, desde su perspectiva, fue eficaz esa concentración de la campaña en la figura de Sergio Urribarri. “Cuento una infidencia: cuando el gobernador me ofreció la candidatura, en algún momento de la charla marcó la importancia de los candidatos. Con todo respeto, le dije en esa oportunidad que la figura era él, que la lista podía ser cambiada por 20 listas distintas y sería lo mismo porque la figura seguía siendo él”, analizó.

El electo diputado nacional analizó el escenario que surge de la elección: “En primer lugar, aparece una lectura que es que el campo de batalla parece ser la provincia de Buenos Aires; pero la segunda lectura es que se dio un posicionamiento muy fuerte de Urribarri a nivel nacional que ha ratificado con los votos. Este resultado era necesario para que definitivamente el gobernador ingrese en la discusión nacional. Hace mucho que Entre Ríos no tenía esta posibilidad”, resaltó.

Comentá la nota