Crecen en Uruguay la sospecha y el malestar

Más revelaciones del ex embajador Bustillo

Por Paz Rodriguez Niell |

MONTEVIDEO.- Una nueva revelación alimentó ayer en esta ciudad las sospechas sobre manejos ilícitos de delegados argentinos en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde están acusados de haber favorecido a la firma Riovia en el millonario negocio del dragado del canal Martín García.

Francisco Bustillo, ex embajador en Buenos Aires, que presidió la delegación uruguaya en la CARP, denunció haber detectado manejos "desprolijos" de dinero de la delegación argentina y relató que ésta se opuso a que se hiciera una auditoría sobre "la gestión administrativa y financiera" de la Comisión.

"Por ejemplo, había una cuenta bancaria que desconocíamos", declaró Bustillo. Dijo tener "el convencimiento" de que hubo una deliberada intención de favorecer la prórroga del contrato con Riovia. Esta declaración está incluida en la investigación que hizo el Tribunal de Cuentas Uruguayo, máximo organismo de control de este país, cuyas conclusiones -duras contra la Argentina- se conocieron anteayer y provocaron que, como reacción, la cartera de Héctor Timerman anunciara la suspensión de todos los trámites vinculados al dragado del canal, una obra estratégica para Uruguay.

Bustillo, que cuenta en su legajo con cinco años como embajador en Buenos Aires, es hoy jefe de Gabinete de la cancillería uruguaya y fue el supuesto destinatario de un presunto intento de soborno de Riovia que investiga la justicia federal argentina.

Su testimonio, que no es público, fue revelado ayer por el semanario uruguayo Búsqueda y confirmado a LA NACION por fuentes del gobierno local, que relataron además que su contenido se corresponde con los informes reservados que los uruguayos de la CARP elevaron a su cancillería y que fueron clave para las conclusiones del Tribunal de Cuentas.

Las declaraciones de Bustillo se difundieron en el momento más inoportuno para el gobierno de José Mujica, esmerilado por las internas de su gobierno y acosado por la oposición, que le reclama que se plante frente a la Argentina y termine con su política dialoguista que -según le recriminan- no le está dando ningún resultado.

Mujica sigue sosteniendo, no obstante, que la Argentina es el vecino que tocó y que el acuerdo es la única vía posible para obtener la profundización del canal. Ayer dio señales de que mantendrá esa actitud, cuando habló de "tragar sapos y culebras" para mantener la relación comercial con su par Cristina Kirchner. Los dos presidentes se encontrarán el martes en Río de Janeiro durante la próxima cumbre del Mercosur, se confirmó ayer oficialmente.

En un pasaje de la declaración de Bustillo, los auditores le preguntaron si había percibido algo durante las negociaciones que pudiera denotar "la sospecha de un manejo irregular, parcial o subjetivo" para favorecer la prórroga del vínculo con Riovia. "Sí -dijo él-, absolutamente tengo el convencimiento de que ello fue así. No tengo prueba salvo las actas."

No hablar

Según Bustillo, la delegación argentina se negaba a que se grabaran las reuniones de la CARP y dejó de firmar esas actas.

Ayer, Bustillo guardó un estricto silencio. "La Cancillería decidió que nadie hablara", dijo una fuente oficial, que explicó que el testimonio del diplomático no fue pensado para hacerse público.

Justo ayer, el canciller Luis Almagro debía ir al Senado para una interpelación. Sentado en una banca en medio del recinto, con su vicecanciller a un lado y la senadora Lucía Topolansky -la mujer de Mujica- al otro, Almagro soportó durante más de diez horas los embates de la oposición, que lo citó para recriminarle que Uruguay hubiera aceptado el ingreso de Venezuela al Mercosur y condenado a Paraguay por la destitución de Fernando Lugo. Para los opositores, Uruguay fue "furgón de cola" de Brasil y la Argentina.

Como era de esperar, el tema del dragado se coló en la sesión. El senador Luis Alberto Heber, presidente del Partido Nacional, criticó al gobierno argentino por haber tenido "el tupé" de cuestionar el informe del Tribunal de Cuentas y le preguntó a Almagro si, conforme a las conclusiones de este organismo, iba a hacer una denuncia penal. "Estamos viviendo la extorsión del gobierno argentino, que ahora suspende las obras ante la posibilidad de que mandemos los documentos a la justicia -dijo Heber-. No vemos a la cancillería ponerse de pie." Almagro escuchaba impasible. El oficialismo alegaba que no hay delitos probados.

En los sillones de un salón contiguo, Alberto Couriel, un experimentado senador del Frente Amplio, explicaba la estrategia oficial a LA NACION. "El objetivo central es que haya dragado, y de 34 pies; entonces, nuestra pregunta es ¿qué tengo que hacer para eso?"

Couriel relató que las declaraciones de la Argentina llamaron la atención y "afectaron mucho" a los uruguayos, pero dijo: "Yo no califico al gobierno argentino. Hago mis máximos esfuerzos siguiendo la prudencia, la cautela y la persistencia de Mujica" .

Conforme a esa lógica, el gobierno uruguayo dio señales de que no prepara ninguna medida ruidosa que complique aún más la relación con la Argentina.

"Hay que tragar sapos"

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, defendió ayer su estrategia política con el gobierno argentino, al señalar que no tiene "otra receta" más que negociar, y admitió que se tragó "culebras y sapos" para mantener el trabajo de los uruguayos.

"Cada vez que tenemos bronca y peleas [con la Argentina] lo único que hacemos es perder. ¿Entonces cuál es el camino?", se preguntó Mujica, en medio del cortocircuito que se generó entre ambos países por supuestas irregularidades en el contrato de licitación del dragado del canal binacional Martín García.

Sin hacer referencia específica a ese nuevo conflicto sino a las desavenencias comerciales que suelen enfrentar a los dos países , enfatizó: "Yo tengo la obligación como gobierno de pensar en el trabajo de los uruguayos y tragarme las culebras y los sapos que me tenga que tragar", resumió Mujica. Añadió que la Argentina "es el país más importante" para Uruguay por lo que significa en el comercio, la inversión inmobiliaria y el turismo..

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