Crean el Ente de Deportes, que estará bajo control de La Cámpora

La nueva estructura, aprobada por el Senado, generaría 100 cargos públicos de alto rango

La mayoría kirchnerista del Senado sancionó ayer dos leyes que crean nuevas estructuras en el área de Deportes, que pasarán a estar en el área del Ministerio de Desarrollo Social. Las iniciativas fueron rechazadas por la oposición, que calificó los nuevos organismos de "superestructuras burocráticas" cuyo único cometido será servir como "agencia de colocaciones" para militantes kirchneristas.

Todas las miradas están puestas en Máximo Kirchner y la agrupación La Cámpora, ya que los proyectos fueron redactados e impulsados por uno de los hombres más cercanos al hijo presidencial, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull, de Santa Cruz.

"Esta ley es para condicionar al próximo presidente y para asegurarse cargos y tener una injerencia directa en nuestras provincias y en nuestras municipalidades", denunció Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), indignada por el "avasallamiento del federalismo" que implica la sanción de las normas.

Los proyectos modifican la ley del deporte y crean el Ente Nacional de Desarrollo del Deporte, creando nuevas estructuras en la administración pública que permitirán crear casi un centenar de nuevos cargos políticos, muchos de ellos con rango de secretario de Estado o de director nacional.

Mandatos de cuatro años

En su mayoría, los nuevos cargos tienen un mandato de cuatro años y sólo podrán ser removidos de sus sitiales con el voto de los dos tercios de los integrantes de los flamantes organismos.

"Se están armando dos superestructuras gigantescas donde no vemos que se vaya a incentivar el deporte", denunció la radical Silvia Elías (Tucumán). "Así como está, no podemos apoyar porque esto es una agencia más de todas las que en cada sesión del Senado venimos tratando desde hace dos meses", agregó.

Además de las nuevas dependencias públicas, se introduce en la ley del deporte la creación de la Asignación Universal por Hijo en el Deporte, que será complementaria de la AUH, pero que será enviada a las instituciones deportivas en las que se inscriban los niños alcanzados por el beneficio.

"Por primera vez se está votando una política de Estado relacionada con el deporte", destacó Julio Catalán Magni (FPCV-Tierra del Fuego), presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara alta.

Ante las críticas de la oposición por la rapidez con la que fue tratado el proyecto, el senador oficialista aseguró que las iniciativas son producto de "más de 30 foros realizados en toda la Argentina durante un año".

Entre los organismos nuevos creados figuran consejos municipales, ocho agencias regionales y el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física.

Comentá la nota