Un mix de Covid, inflación y deuda ralentizará el crecimiento global anticipa el Banco Mundial

Un mix de Covid, inflación y deuda ralentizará el crecimiento global anticipa el Banco Mundial

Luego del fuerte rebote económico en el 2021, los dos años siguientes experimentarán un freno por las nuevas cepas, el alza de los precios y las restricciones fiscales, según adelantó en un informe el BM

 

 El crecimiento global se desacelerará durante los próximos dos años, desde el 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023 a causa de la propagación de las variantes del coronavirus, la inflación y la deuda, según el informe Perspectivas económicas globales del Banco Mundial.

"Luego de un fuerte repunte en 2021, la economía mundial está entrando en una desaceleración pronunciada en medio de nuevas amenazas de variantes del coronavirus y un aumento de la inflación, la deuda y la desigualdad de ingresos que podrían poner en peligro la recuperación de las economías emergentes y en desarrollo (...) El crecimiento global se desaceleraría notablemente del 5,5% en 2021 al 4,1% en 2022 y al 3,2% en 2023 a medida que se disipa la demanda acumulada y se retira el apoyo fiscal y monetario en todo el mundo", dijo el Banco Mundial según un reporte de la agencia Sputnik.

De acuerdo con el organismo multilateral, la rápida propagación de la variante ómicron indica que la pandemia continuará afectando la actividad económica en el corto plazo.

Desafíos

Además, la marcada desaceleración de las principales economías como EEUU y China pesará sobre la demanda externa en las economías emergentes y en desarrollo.

"La economía mundial se enfrenta simultáneamente al COVID‑19, la inflación y la incertidumbre respecto de las políticas; el gasto público y las políticas monetarias se adentran en un territorio desconocido. El aumento de la desigualdad y los problemas de seguridad son particularmente perjudiciales para los países en desarrollo", dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, en el informe.

Según las perspectivas, en las economías avanzadas el crecimiento disminuirá del 5% en 2021 al 3,8% en 2022 y al 2,3% en 2023, un ritmo que, si bien más lento, será suficiente para restablecer las tendencias previas a la pandemia en la producción y la inversión.

En tanto, en las economías emergentes y en desarrollo se espera que el crecimiento caiga del 6,3% en 2021 al 4,6% en 2022 y al 4,4% en 2023.

Para ese año, las economías avanzadas habrán logrado recuperar por completo su producción, sin embargo, en las emergentes y en desarrollo, esta se mantendrá un 4% por debajo de la tendencia anterior a la pandemia.

Freno generalizado

En cuanto a la inflación, el banco dijo que ha alcanzado las tasas más altas desde 2008 en las economías avanzadas, mientras que en las emergentes ha llegado a la tasa más alta desde 2011.

El pronóstico económico de EEUU para 2022 fue revisado a la baja a 3,7%, mientras que la proyección de 2023 se ajustó ligeramente al alza a 2,6%, dijo el Banco Mundial.

"Se espera que el crecimiento se desacelere al 3,7% en 2022 y al 2,6% en 2023 a medida que se gasten los ahorros excedentes, disminuya el apoyo de la política fiscal y monetaria y se disipen gradualmente los cuellos de botella en la oferta", dijo el Banco Mundial.

El Banco Mundial también revisó a la baja su proyección de crecimiento de EEUU para 2021 al 5,6%, en comparación con una proyección anterior del 6,8%.

El Banco Mundial pronosticó una disminución del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Europa y Asia Central hasta el 3%, indica el informe semestral.

Por regiones

"Se prevé que el crecimiento de las economías en Europa y Asia Central se desacelerará al 3% en el año 2022", dice el informe indicando que la política macroeconómica más rígida, así como los últimos brotes del COVID-19 afectan la demanda.

Se pronostica que el crecimiento del PIB en esta región continuará disminuyendo hasta el 2,9% en 2023.

El Banco Mundial indicó que la región podría enfrentar nuevos brotes del COVID-19, especialmente en países con una tasa de vacunación baja.

Además destacó que los exportadores energéticos de la región permanecen vulnerables ante la fluctuación de los precios mundiales de materias primas.

En toda América Latina y el Caribe el Banco Mundial prevé que el crecimiento regional disminuirá hasta ubicarse en el 2,6% en 2022 y el 2,7% en 2023.

Esa disminución se presentará "a medida que se endurezca la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras en las condiciones del mercado laboral continúen y las condiciones externas se vuelvan menos favorables".

Comentá la nota