Costo del transporte de cargas se disparó 5,5% en agosto

Costo del transporte de cargas se disparó 5,5% en agosto

La suba fue la segunda más alta del año, tras el 8,6% anotado en marzo pasado. En los últimos doce meses acumula un alza del 62%.

Los costos operativos del sistema de transporte vial de cargas se dispararon 5,5% en agosto por el impacto de la devaluación del peso y acumularon así un alza del 62% en los últimos doce meses.

00:04/00:30

Los datos fueron revelados este viernes por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), con la publicación del informe sobre el Índice de Costos sectorial.

Según el sector encargado de transportar más del 90% de la mercadería que consumen los argentinos, la suba registrada en agosto fue la segunda más alta del año, tras el 8,6% anotado en marzo pasado.

En el octavo mes del año, los insumos que hacen a la actividad se incrementaron un 5.5%, en el marco de la suba del tipo de cambio cercana al 30% como consecuencia de un cambio en las condiciones macroeconómicas. En lo que va de 2019, los costos se incrementaron un 29,5%.

En un contexto de volatilidad en los niveles de los precios, se aceleraron en agosto varios de los principales rubros componentes del índice, vinculados, en mayor o menor medida, a la variación del dólar.

Por el lado de los costos operativos, se destaca el alza del 28,51% que registraron los precios de los neumáticos; seguido por lubricantes con una suba del 15% y seguros, que salieron 12,11% más caros que el mes anterior.

En tanto, respecto de los costos del equipo, material rodante presentó una suba de 11,49% y reparaciones registró un alza del 10,79%. Sin embargo, hay un rubro que creció aún más: el Costo Financiero aumentó un 38,57% tras la suba de las tasas de interés, que supera el 80% para el caso del sector privado no financiero.

Los datos surgen de un estudio realizado por el departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del autotransporte de cargas por carretera de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Comentá la nota