Corpacci pidió por el apoyo de Nación para la paritarias docentes

Corpacci pidió por el apoyo de Nación para la paritarias docentes

La Gobernadora dijo que las posibilidades de la Provincia 'están muy alejadas de lo que piden los gremios'. Y que es la misma situación en todas las provincias.

La gobernadora Lucía Corpacci confirmó que en la reunión que mantuvo con sus pares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada fue para acordar que las paritarias docentes se harán en cada provincia y sin la intervención de la Nación. De igual forma, indicó que necesitarán el apoyo financiero del Gobierno nacional para poder hacer frente a esta negociación.

Corpacci habló con la prensa durante el acto de puesta en marcha del tomógrafo del Hospital de Niños Eva Perón (ver página 10). En la oportunidad señaló que durante el encuentro en la CABA los gobernadores coincidieron en que "la situación de las provincias es muy similar".

"Tomamos la decisión de que las paritarias las vamos a tener cada una de las provincias dentro de las posibilidades de cada una, que en verdad están muy alejadas de lo que piden los gremios", dijo.

"Reconocemos el impacto de la inflación en los trabajadores, pero también somos conscientes de que no tenemos demasiados recursos y que necesitamos el apoyo del Gobierno nacional para poder hacer frente a las paritarias locales", agregó.

Corpacci le recordó al gobierno de Mauricio Macri que "siempre" la Nación ayudó a las provincias para el pago de los sueldos docentes, ya sea con el Fondo de Incentivo Docente o con el Fondo Compensador. "Esto (la ayuda nacional) fue una preocupación de muchas provincias en la reunión", sostuvo.

Por otra parte, la mandataria se metió en la polémica por el Fondo Federal Educativo. En esa línea, defendió la postura del ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, que había sostenido que estas partidas tienen una asignación específica. "El FFE es para la educación y por lo tanto se tiene que distribuir entre los municipios que tienen sistema educativo adoptando un criterio que sea racional de acuerdo con la cantidad de alumnos", remarcó.

Más adelante, volvió a cuestionar que desde la Nación se beneficie a provincias cercanas con fondos de ATN, dejando de lado a jurisdicciones como Catamarca. "Nosotros no hemos recibido ningún tipo de ATN. Cuando uno ve la distribución de estos fondos en todo el país se siente no contemplado de la misma forma", criticó.

Además, resaltó que muchos compromisos nacionales los está afrontando la Provincia. "Las viviendas las estamos afrontando nosotros porque de la Nación no recibimos fondos. Nos prometieron que en unos días nos van a mandar $70 millones, que es lo que nos deben. Hoy por hoy, la realidad es que la Provincia se está haciendo cargo de muchos gastos que los debería estar afrontando el Gobierno nacional", lanzó.

Agregó que desde Nación, destacan a Catamarca por ser "una provincia prolija y ordenada", pero aseveró que

"tiene las mismas necesidades de las otras provincias".

Finalmente, aprovechó para salir al cruce de los intendentes que acusan al gobierno de discriminarlos. "No debe haber habido ningún gobierno provincial que ayude tanto a los municipios como éste", dijo.

Comentá la nota