Corpacci participó de los actos por los 200 años de la Batalla de Tucumán

Corpacci participó de los actos por los 200 años de la Batalla de Tucumán
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, participó hoy de la apertura de los actos por los 200 años de la batalla de Tucumán, donde las tropas al mando del general Manuel Belgrano derrotaron a los realistas durante la guerra por la Independencia.
La ceremonia oficial, encabezada por el Vicepresidente de la Nación Amado Boudou, incluyó la representación de la batalla en el parque Guillermina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y las conmemoraciones continuarán mañana, según la agenda de actividades que organizó el gobierno de José Alperovich.

El Congreso Nacional aprobó que sea feriado por única vez el lunes 24 de septiembre al cumplirse el bicentenario de la batalla de Tucumán.

Boudou fue la máxima autoridad de la Nación en encabezar el acto debido a que la presidente Cristina Kirchner está en Nueva York, donde participará de la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mañana se desarrollará el acto cívico-militar en la Plaza Belgrano, de la capital tucumana, y a las 19 habrá una misa de honor a la virgen Nuestra Señora de la Merced. Las autoridades tucumanas reinauguraron anoche la plaza Belgrano, escenario de los actos oficiales por el bicentenario y donde también se exhibirá la imagen de la virgen de la Merced, la generala del Ejército.

La batalla de Tucumán fue un enfrentamiento armado librado el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante el curso de la Guerra de Independencia.

El Ejército del Norte, al mando del general Belgrano, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance español sobre el noroeste argentino.

Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió frenar el avance realista sobre el norte y de esta manera llegar a la independencia.

Comentá la nota