Cornide: "Con esta política económica no creo que el consumo se recupere"

Cornide:

En diálogo exclusivo con ámbito.com el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, analizó el presente económico, la situación de las pymes, y respondió a los dichos del presidente, Mauricio Macri, quien afirmó que "la Argentina está de pie". 

 

Cornide consideró que en lo que va del año la actividad económica no mostró signos de recuperación y dijo que la situación es igual a 2016. Además cuestionó la eliminación de las cuotas sin interés y alertó por el impacto de los productos importados. 

Periodista: ¿Cómo ve el arranque de la actividad económica en estos primeros meses del año?

Osvaldo Cornide: Es similar al año pasado, no ha habido variaciones en cuanto a las ventas del sector del comercio ni tampoco en cuanto a la producción industrial pyme, que ha caída casi tres puntos en enero con respecto al año pasado. 

P.: ¿Qué impacto ven hasta el momento en el consumo a partir de que se terminaron las cuotas sin interés?

O.C.: Eso ha afectado al consumo porque resulta más caro para los clientes comprar financiado como lo hacía antes con los intereses que hay que pagar ahora. 

P.: ¿Con la política económica que está implementando el Gobierno cree que este año se recuperará el consumo?

O.C.: Ojalá, pero no creo. 

P.: CAME viene expresando su preocupación por la apertura de las importaciones ¿cómo está la situación?

O.C.: Hay una invasión de productos importados. Hay que sumar las que entran por la vía legal y las que entran por contrabando porque el tipo de cambio está bajo y nos invaden desde Chile, Brasil y Paraguay.

P.: ¿Ajustar el tipo de cambio sería una solución?

O.C.: O compensar de alguna manera, porque una devaluación vuelca todo a los precios y genera más inflación.

P.: ¿Qué le pareció el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa en el que aseguró que "la Argentina está de pie"?

O.C.: Yo creo que es una expresión de deseo importante, pero falta.

Comentá la nota