Cornejo se enojó por las críticas al laudo

Cornejo se enojó por las críticas al laudo

“La opinión pública de Mendoza habla más de la oposición de La Pampa”, criticó el gobernador.

 

A pesar de que se calificó como una persona “muy tolerante de las opiniones divergentes”, lo cierto es que Alfredo Cornejo no pudo ocultar su malestar por la trascendencia que se les da a las críticas pampeanas respecto al laudo de Mauricio Macri en relación a la obra Portezuelo del Viento. Específicamente, el presidente le dio su aval a la concreción de la represa hidroeléctrica y a Cornejo le molestó que los propios mendocinos le den entidad a los cuestionamientos que llegan allí desde La Pampa.

“Si yo estuviese en La Pampa, le pediría explicaciones al gobernador Carlos Verna y al exgobernador Oscar Jorge. ¿Por qué cuando hicieron acueductos que llevaron agua a la pampa húmeda, no lo hicieron para la zona que se estaba desertificando? No entiendo cómo el pueblo de La Pampa no lo reclama”, aseveró Cornejo.

Incluso, trajo a colación un antecedente que -a su criterio- no se ha mencionado lo suficiente. Según el jefe del Ejecutivo mendocino, en 2007 el Gobierno Nacional propuso pagar las obras de Portezuelo del Viento y el trasvase del río Grande al Atuel.

A partir de entonces, afirmó que Mendoza ha estado peleando porque se cumpla esa promesa: Portezuelo del Viento. “Ahora que tenemos un laudo a nuestro favor, la opinión pública de Mendoza habla más de la oposición de La Pampa”, lamentó.

“La verdad es que hemos seguido el camino que deberían haber seguido los anteriores gobiernos: recurrir al COIRCO; someternos a una votación (cuatro de cinco provincias votaron a favor), y someternos al laudo que pidió La Pampa”, esgrimió el mandatario en una nota que replicaron durante el fin de semana varios medios mendocinos.

“El laudo no es en contra de La Pampa, es a favor de la construcción de Portezuelo. Seguimos el camino y ahora esperamos la licitación y que se construya”, concluyó sobre el tema y minimizó -incluso- las críticas que hicieron los referentes radicales pampeanos contra Cornejo como presidente de la UCR.

Trasvase

Cornejo retomó el viernes pasado su agenda oficial después de su viaje a España. Además del enojo, hizo un repaso por la historia de la represa hidroeléctrica, pronta a licitarse y que será pagada por la Nación, aunque quedará en manos de Mendoza ya que la provincia renunció a un juicio millonario a cambio de la obra.

En su repaso, Cornejo dijo que el actual gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), en su primer mandato (2003-2007) cambió la posibilidad de hacer la obra complementaria del trasvase, que solucionaría la problemática de la escasez del agua en el río Atuel, por el dinero. También reclamó al Gobierno pampeano no haber hecho obras en 20 años para la zona que se está desertificando.

“En 2007 se negoció que la Nación nos resarciría los perjuicios de la Promoción Industrial. La Pampa también tenía la misma demanda, por lo que el presidente Néstor Kirchner propuso a los gobernadores Verna, quien gobernaba en ese entonces, y a (el mendocino, Julio) Cobos un acuerdo que consistía en resolver incluso el problema del Atuel”, señaló Cornejo.

“El acuerdo consistía en que la presa (Portezuelo) se construyera con el trasvase del río Grande al Atuel, para que tuviera más agua y así poder regar la zona que se ha desertificado, que no solo es el noroeste de La Pampa, sino el sureste de Mendoza”, explicó Cornejo.

“Los mendocinos nos quedamos con un acuerdo, con un papel y los pampeanos con la plata”, acusó. Según el mendocino, el resarcimiento que le tocaba a Mendoza solo alcanzaba para hacer Portezuelo, pero no la obra complementaria que permitiría solucionar el caudal del Atuel que llega a La Pampa.

De esta manera, el gobernador salió al cruce de las repercusiones y de los enojos pampeanos. Los Andes publicó, en su edición del sábado, que en la vecina provincia se oponen inclusive a la eventual construcción de Los Blancos.

El miércoles 17, Macri dio a conocer su resolución en el conflicto que se había planteado en el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), en donde La Pampa se opuso a la construcción de la obra hidroeléctrica que se ubicará en el río Grande, en Malargüe.

“La Pampa pidió el laudo, el que salió favorable a la construcción de Portezuelo del Viento, pero no es en contra de La Pampa, que va a recibir la energía que se produzca. Esa provincia o el gobierno de esa provincia no lo quiere. Nosotros esperamos ahora la licitación de Portezuelo y que se construya”, consideró el gobernador.

En su exposición, Cornejo también apuntó a la falta de obras en La Pampa para el aprovechamiento del agua. “Yo pediría explicaciones a Verna, dos veces gobernador, a (Oscar) Jorge, gobernador anterior, y a los justicialistas que los gobernaron 20 años porque cuando hicieron los acueductos que llevan agua a la Pampa húmeda no hicieron acueductos para llevar agua a la zona que se estaba desertificando”, dijo el mendocino poniéndose -supuestamente- en lugar de un pampeano.

Comentá la nota