La UCR de Córdoba reúne a sus referentes, pero el acuerdo parece lejano

La UCR de Córdoba reúne a sus referentes, pero el acuerdo parece lejano

Este lunes al mediodía habrá reunión en la Casa Radical. “Hablaremos de frente”, anticipó Marcos Carasso. De Loredo y Negri anticiparon que participarán.

Los radicales de Córdoba vivirán un lunes intenso. Pasado el mediodía, se sentarán a hablar, cara a cara, sobre lo que cada uno quiere para las próximas elecciones legislativas. Será este lues, a partir de las 13 en la Casa Radical, en el centro de la Capital.

“La reunión viene bien. Por lo menos, todos han confirmado su presencia... Vamos a ver si van”, dijo este domingo Marcos Carasso, el presidente del radicalismo a nivel provincial.

“Creo que es lo que tenía que hacer el partido: juntar a todos los referentes. Primero, para comunicarles, digamos... de frente, que todas las expresiones que hubo en el encuentro virtual (de intendentes, presidentes departamentales, extrapartidarios en Villa Giardino) quieren un radicalismo unido”, agregó. “Y también, que se buscará invitar a dirigentes importantes de otros partidos” para la conformación de una alternativa.

De todas maneras, realista, el presidente de la UCR advirtió que puede no haber acuerdo. “Si eso sucede, está la decisión de presentar una lista en la que los candidatos sean todos de la UCR”, afirmó el intendente de General Cabrera.

TENSIÓN

Desde el mediodía, cada núcleo del partido planteará sus anhelos para las elecciones. Pero no será fácil. Una fuente cercana al mestrismo anticipa un escenario “complicado”.

“Se van a matar”, aseguró. “Se van a juntar todos los que quieren estar en la lista. Llegar a un acuerdo va a estar complicado”, agregó.

Se sabe: con la fórmula Gustavo Santos-Luis Juez ya en carrera para encabezar las listas de Diputados y Senadores nacionales, todo aquel que aspire a un lugar en Juntos por el Cambio tiene que negociar en varios frentes. Por un lado, dentro del radicalismo y luego, con el PRO y sus líderes a nivel país.

Mientras muchos miran a Mario Negri, histórico referente del partido y espada política de la oposición a nivel nacional, en Córdoba el nombre que promete más ruido es el de Rodrigo de Loredo.

El líder de Sumar viene de una interna en la que estuvo a punto de quedarse con el partido. Esos votos le dan legitimidad y desde allí pide un lugar importante en las listas.

De Loredo anticipó que irá este lunes. “Vamos a asistir. Nuestra postura oxigenar a la política”, dijo.

El concejal avisa: Sumar tiene poder en la UCR y lo hará valer. “De los 9 núcleos del partido, 5 son nuestros. Y además, tenemos a los intendentes más importantes”, avisa sobre el peso con el que irá a negociar.

Alerta sobre lo que podría pasar, coincide con Carasso sobre las pocas chances de que hoy salga un acuerdo. “Si anuncian que de la reunión sale una lista consensuada, con Negri como candidato, sería una operación”, afirma.

Las certezas son pocas, aunque en algo parecen estar de acuerdo las diferentes expresiones internas:es difícil imaginar una lista de Juntos por el Cambio en Córdoba sin un radical en uno de los dos lugares más importantes.

Negri va. El diputado nacional Mario Negri confirmó anoche que participará de la reunión este lunes. Su nombre es uno de los que más peso tiene en el partido, por lo que su presencia es clave en la reunión.

Comentá la nota