Córdoba registró una inflación del 1,99% en septiembre

Córdoba registró una inflación del 1,99% en septiembre

Es respecto al mes anterior. La cifra es casi un punto porcentual inferior a la nacional. En lo que va del año, el IPC acumula una suba en la provincia del 19,21%. En los últimos 12 meses, el incremento es del 32,5%. 

Durante el mes de septiembre de 2020, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 1,99% respecto al mes anterior.

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba se explica principalmente por:

Capítulo Alimentos y Bebidas, mayormente por los aumentos de carnes, frutas, y verduras. También inciden, en menor medida, los incrementos en pan y cereales, y en alimentos y bebidas comprados y consumidos fuera del hogar.

Capítulo Transporte y Comunicaciones, principalmente por la suba en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Capítulo Bienes y Servicios Varios, en mayor medida por el aumento en cigarrillos.

Capítulo Salud, por el incremento en productos farmacéuticos.

Bienes y Servicios

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en septiembre una variación de 2,82% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41%, registraron una variación de 0,59%.

En el mes de septiembre, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 5,41% respecto al mes anterior. 

Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 1,39%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron una variación de 1,91%.

Héctor Conti, titular de la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, dijo a Cadena 3: “Tenemos un acumulado del 19,21% desde enero de este año. Comparado con septiembre del año pasado, estamos en 32,5% en variación interanual”.

“Vemos una inflación un poco más baja que el mes pasado. Comparando septiembre con 2019, que tuvo alrededor del 5,5%, o 2018, que fue del 6%, estamos en valores más bajos”, subrayó.

 

Entrevista de Federico Albarenque

Comentá la nota