Córdoba: Mauricio Macri se reunió con sus aliados, pero no eligió un favorito en la interna

Córdoba: Mauricio Macri se reunió con sus aliados, pero no eligió un favorito en la interna

Quedó la expectativa sobre si se habilitará una PASO en Juntos por el Cambio y si el expresidente se definirá por un candidato en particular

 

Mauricio Macri compartió una cena con la cúpula partidaria del Pro Córdoba, sus intendentes más importantes (Villa Allende y Marcos Juárez) y sus legisladores nacionales. En la reunión –realizada en Potrerillo de Larreta, donde está alojado desde el domingo el expresidente– la dirigencia cordobesa ratificó su liderazgo, a la vez que reconoció que también “pisan fuerte” Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El encuentro fue pedido por los cordobeses y la decisión fue recibirlos a todos juntos para evitar suspicacias y roces por si hay preferencias por unos u otros. Este jueves, antes de regresar a Buenos Aires, Macri se reunirá con Luis Juez.

 

En la charla –de la que también participó Gustavo Santos, titular de la Fundación Pensar y aspirante a ser candidato a gobernador en 2023– se repasó la agenda política nacional, la emergencia generada por la pandemia y algunas cuestiones locales, pero no hubo ningún avance respecto a la posición de Macri sobre si aceptará una PASO en el espacio y, en ese caso, si apoyará abiertamente a alguien.

La conformación de la Mesa Ejecutiva de Juntos por el Cambio –se encontró por primera vez esta semana– es considerada un avance en medio de las discusiones internas que hubo en los últimos meses. Hacia adelante se viene el debate por la conformación de listas, tema en el que no hubo ningún avance.

La intención, dice el titular del Pro Javier Pretto, es lograr una lista única “para ganar tiempo”, pero admite que si no se consigue ese objetivo habrá PASO y ahí esperarán a ver si la conducción nacional admite que los referentes del partido compitan entre sí integrando listas con otras fuerzas.

La senadora Laura Rodríguez Machado, el diputado Héctor Baldassi y Santos quieren ser candidatos. Por fuera de Pro, el radical Mario Negri y Juez también tienen esa aspiración. Ambos, que ya ocupan bancas en el Congreso, apuestan a la lista de senadores.

El actual presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados afirma que lo está “pensando”, mientras que Juez ya dijo que si no se habilitan las PASO irá por afuera. Rechaza que, como en 2019, la estrategia política para Córdoba se defina “desde Buenos Aires”.

La mayoría de los participantes en la cena coincidieron en que Macri –si hubiera internas– posiblemente no se jugaría por un candidato de manera anticipada. Lo lógico, dicen, sería que apostara por una lista “fuerte”. Por ahora, rescatan que no hay enfrentamientos en el PRO local y que “todos trabajan juntos”.

Comentá la nota