Por convenio con Nación, Corrientes suma otros $200 millones para obras

Por convenio con Nación, Corrientes suma otros $200 millones para obras

Desde el Gobierno provincial destacaron que esta cantidad se agrega a los 350 millones de pesos comprometidos con anterioridad por los mismos organismos. El Gobernador suscribió los acuerdos en la Casa Rosada con el Ministro del Interior.

Tras una nueva gestión, la administración nacional comprometió sumar 200 millones de pesos a la asistencia de $350 millones que serán destinados a obras de infraestructura. El gobernador Ricardo Colombi suscribió en Casa Rosada el convenio respectivo con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, José Estabillo.

“Desde el Gobierno nacional trabajamos junto al gobernador Colombi en obras viales, de infraestructura y de vivienda para mejorar la calidad de vida a todos los correntinos”, aseguró el Ministro del Interior al finalizar el encuentro.

“En los últimos meses gestionamos fuertemente, como lo hicimos por años, y logramos acceder al financiamiento de este fondo que durante toda la gestión del kirchnerismo no financió obras en Corrientes, por expresa instrucción de la ex presidente, Cristina Fernández, a pesar de que se constituye con recursos federales”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Enrique Vaz Torres.

“Se trata de la segunda etapa de la asistencia financiera que estará destinada a mejoras energéticas y viales”, indicó más adelante.

Explicó que “logramos así dos cupos, el primero firmado hace algunos meses en Corrientes, y una ampliación ahora para ser asignada a obras de energía y viales”.

“Desde el Ministerio, a través de la Dirección de Crédito Público, Daniel Insaurralde y Luis Gutnisky, trabajamos intensamente para cumplimentar todos los requerimientos técnicos y legales que desembocan en la firma del convenio para arrancar con el proceso”, destacó Vaz Torres.

“Estos avances dan cuenta del excelente perfil que tiene Corrientes para obtener financiamiento destinado a obras de infraestructura, lo que genera empleo y mejor calidad de vida”, agregó y resaltó que desde diciembre se puede obtener más fondos.

Informó que “se avanza con la gestión de más financiamiento, considerando que se debe definir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa integral de desarrollo económico y fortalecimiento institucional de los gobiernos locales que impulsa el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”.

Detalló que con el acuerdo implementan la asistencia financiera Etapa II del programa del FFFIR, del total de $200 millones, tiene previsto una inversión para obras viales, de enripiado en rutas provinciales y de mejoramiento en la estructura de la DPEC, en Capital y Goya, Saladas, Concepción, Ituzaingó, Perugorría, Solari, Empedrado, Sauce, Mocoretá, Santa Ana, San Roque, Itatí y San Luis del Palmar, entre otras localidades.

Las obras comprometidas el 4 de abril

El 4 de abril firmaron en Corrientes el convenio para la Etapa I, que aportará $350 millones, de los cuales $132 millones serán para la ejecución de obras viales: enripiado y recubrimiento de banquinas con suelo pasto en la Ruta Provincial Nº6, entre Mburucuyá, empalme con Ruta Nacional Nº118; alcantarillado, enripiado y movimiento de suelo en la Ruta Provincial Nº100, tramo Ruta Provincial Nº27, Ruta Nacional Nº12; bacheo, sellado de grietas y fisuras, y carpeta de refuerzos, en Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Ruta Nacional Nº118 y Concepción; más intervención en la ruta de acceso a Cañada Marta y pavimentación de las avenidas Santa Catalina y Paisandú de Corrientes.

Para el servicio energético destinaron $72,360 millones del total de la asistencia: interconexión 33 kilovatios entre Bella Vista – San Roque y las obras complementarias; y Estación Transformadora 33/13,2 kV – 5 megavatios, Laguna Brava-Corrientes.

Más de $145 millones irán a la construcción de seis escuelas: dos en Bella Vista y una en Mercedes; Esquina; Ituzaingó y Monte Caseros.

Comentá la nota