La contundente carta que llegó desde China para Massa por una negociación

La contundente carta que llegó desde China para Massa por una negociación

La Aduana de ese país pospuso para el mes próximo conversaciones que iban a empezar estos días y que a la Argentina le interesan para reanudar exportaciones avícolas frenadas por la gripe aviar

 

Belkis Martínez

Luego del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa, a China, donde además de reunirse por una ampliación del swap por los yuanes se encontró con las autoridades de la Aduana de ese país para, entre otros temas, tratar de lograr una reanudación de las exportaciones avícolas, frenadas por la gripe aviar, y la apertura del mercado para las menudencias de porcinos y bovinos, el Gobierno recibió una contundente carta desde el gigante asiático. Allí le proponen que recién en julio próximo los equipos técnicos de ambos países inicien las negociaciones que tenían previsto comenzar a través de videoconferencia en estos días.

 

En el documento, al que tuvo acceso LA NACION, el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC), Wang Lingjun, recuerda la reunión que mantuvieron el pasado 2 de junio durante la visita de la comitiva que también integraron, entre otros funcionarios, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Este es el primer contacto oficial tras una presunta promesa de empezar a hacer videoconferencias con las autoridades sanitarias de China en estos días para reanudar las exportaciones avícolas “lo más rápido posible”.

“En la reunión que mantuvimos (...) se llegó a una serie de acuerdos, lo que promoverá el desarrollo saludable del comercio bilateral de productos agrícolas inyectando continuamente nueva vitalidad a la asociación estratégica integral entre China y Argentina”, dijo el funcionario chino en la carta.

Propuso que “en julio entre los equipos técnicos se inicie la negociación técnica sobre los temas de zonificación de influenza aviar de Argentina, exportación a China de subproductos bovinos, subproductos porcinos y trigo, mecanismo de Cooperación para Trabajos Sanitarios y Fitosanitarios (SPS) entre China y Argentina, entre otros, estableciendo una base sólida para la negociación de rango alto y la cooperación pragmática”.

El Gobierno autosuspendió en marzo pasado exportaciones por la gripe aviar

Por otra parte, señaló que “la Administración Estatal de Aduanas está dispuesta a seguir reforzando y profundizando las buenas relaciones de cooperación con su distinguido Ministerio, a fin de elevar más el nivel de cooperación y beneficiar constantemente a los pueblos de los dos países”.

La Argentina esperaba este primer contacto de parte de las autoridades de ese país para poder retomar las exportaciones avícolas a China, el principal cliente. La Argentina era uno de los pocos países en el mundo que mantenía el estatus “libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP”, pero decidió autosuspender las ventas al exterior con la detección del primer caso comercial. Vale recordar que en febrero pasado se dictó la emergencia sanitaria en el territorio nacional tras la detección del primer caso de gripe aviar en un ave silvestre en el país.

Negocio

El año pasado se exportó carne aviar por unos US$383 millones, el 75% de ese monto correspondió a operaciones con China. Ese número supera los US$400 millones si se toman en cuenta los ovoproductos.

Semanas atrás, Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa, había dicho que con la Secretaría de Agricultura iban a buscar la manera de diagramar el camino a seguir. No obstante, adelantó que reanudar el comercio con ese país asiático no sería fácil. “Con la República Popular China los tiempos son medio difíciles de aventurar, pero trataremos que antes de los próximos 90 días tenerlo resuelto”.

Durante la reunión, los argumentos que expuso la comitiva nacional fue que “se acepte el criterio de regionalización”, lo que significa la aceptación de los productos de un determinado radio de 10 km alrededor de las granjas, donde todo esté interdictado. Por lo que China habría aceptado tratar este concepto, pero faltaba “ponerse de acuerdo en algunos puntos para lograr un nuevo certificado sanitario”, que esperaban acordar pronto y retomar los envíos, según confió en su momento una fuente oficial a LA NACION.

El ministro de Economía, Sergio Massa, estuvo en China a principios de mesMinisterio de Economía

El equipo económico también llevó una propuesta para comenzar a enviar menudencias bovinas, por lo que las autoridades habrían aceptado modificar el artículo 5 de un protocolo sanitario. Hoy esa mercadería arriba vía Hong Kong.

En cuanto a las menudencias porcinas, también aceptaron modificar el artículo 15, que hace foco en la prohibición del ingreso a ese país. Además, se pretende trabajar en la aprobación de protocolos para enviar trigo al gigante asiático.

En el sector privado dicen que por esta respuesta de China, de retomar recién durante julio las negociaciones técnicas, “no son tan optimistas”.

“Falta mucho”, se descargaron. Sin embargo, la carta les daría una esperanza a las autoridades nacionales, ya que “hasta ahora los chinos no habían contestado las invitaciones del Senasa”.

Comentá la nota