“Construir sueños para garantizar la grandeza de la Patagonia Argentina”

*Más de 20 millones de pesos para jerarquizar al CIEFAP.

*Destacan el trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y provincial.

*Manifestación de “Autoconvocados por el No a la Mina”.

Tal como estaba previsto, ayer el gobernador de la provincia Martín Buzzi y el Jefe de Gabinete de Nación, Jorge Capitanich, firmaron convenios en Esquel para la consolidación del Centro de Investigación y Expansión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).  

El acto oficial tuvo lugar pasadas las 17 horas en el salón de conferencias del Centro Cultural Melipal. Importante tribuna política en nuestra ciudad. Militantes y autoridades gubernamentales de distintos niveles del Estado.

Rafael Williams, intendente de Esquel, Rubén Zárate, ministro de Educación y presidente del CIEFAP, Lino Barañao, ministro nacional de Ciencia y Tecnología, y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, fueron algunos de los presentes.

Cabe recordar que a través de la Ley Nacional N º 26.966, sancionada por el Congreso a mitad del año pasado, la mencionada institución con sede en nuestra comunidad fue jerarquizada constituyéndose en un ente autárquico e interjurisdiccional. 

Aporte de 23 millones

El Jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno Nacional lleva adelante un plan estratégico para “jerarquizar, promover y profundizar el desarrollo autónomo del país. Esto se logra a través de la inversión en ciencia y tecnología”.  

Resaltó que ayer jueves, mediante la rúbrica de una acta, las provincias patatgónicas acordaron el “relanzamiento del CIEFAP”. Recordó, a su vez, que la Ley Nacional que abre el juego hacia la consolidación de la entidad se promulgó a fines de agosto del 2014.

“Este convenio posibilita realizar un aporte de casi 24 millones de pesos para fortalecer la capacidad institucional del CIEFAP”, manifestó el funcionario ante el ruidoso aplauso del público asistente.

Capitanich señaló que esta clase de acciones conducen a “valorar nuestros recursos naturales que son estratégicos y deben ser defendidos”.

Y, en esa dirección, recalcó las políticas activas implementadas por el kirchnerismo en materia de protección del ecosistema. Puso como ejemplo la Ley Nacional 26.331 que apunta al cuidado de los bosques nativos.  

“Insto a utilizar los recursos que bajan desde Nación con toda intensidad y la dinámica que ello exige. Que no sólo podamos preservar el bosque andino de la Patagonia sino que también generar un efecto multiplicador para el desarrollo estratégico de la economía regional”, amplió.

Capitanich aseveró luego que después de 25 años “relanzar al CIEFAP constituye un motivo de orgullo. Motiva a todos los actores a emprender los sueños que permitan transformar esto en realidad”.

Finalmente, el Jefe de Gabinete acentuó: “Que este acta de relanzamiento nos permita construir sueños todos los días para garantizar la grandeza de nuestra patagonia Argentina”. 

Apoyo de Nación

Por su parte, el gobernador Martín Buzzi destacó el trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional, desde el 2003 a la fecha, y recordó que durante mucho tiempo “las provincias patagónicas” tuvieron que afrontar en soledad los problemas del desarrollo científico y tecnológico.

“En este tiempo tenemos mucho apoyo del Estado Nacional y eso se nota”, enfatizó el mandatario chubutense en su alocución. Reiteró que antes de Néstor Kirchner muchas instituciones crecían de manera aislada. “Ahora tenemos un apoyo contundente que permite cambiar la realidad efectiva de cada cosa”, manifestó.

Ante un salón colmado de público, Buzzi ponderó que durante el corriente año la gestión comandada por la presidenta Fernández de Kirchner multiplicará el presupuesto económico para el CIEFAP. Al mismo tiempo, aseguró que el Gobierno Provincial seguirá aportando recursos. 

Puso en valor la estrategia de país, apuntando hacia la construcción de una autonomía en el manejo de los recursos. “Como dirigente político aspiro a que la próxima generación tenga más poder, autonomía y capacidad de decisión sobre los recursos propios”, añadió.

“Sobre la base del poder y la autonomía está el bienestar de las futuras generaciones y la libertad de decidir de manera autónoma”, cerró el Gobernador.

Durante la ceremonia también se expresaron los ministros Casamiquela y Barañao. Hicieron lo propio el ministro de Educación y presidente del CIEFAP, Rubén Zárate, y el intendente municipal de nuestra ciudad, Rafael Williams. 

Autoridades presentes

El complejo cultural “Melipal” lució colmado de funcionarios. Asistieron: el ministro Coordinador de Gabinete, Juan Garitano, el ministro de Salud de la Provincia, José Manuel Corchuelo Blasco, el ministro de Infraestructura, Maximiliano López, el director del Banco Chubut, Carlos Damiano, el ministro de Hacienda, Ricardo Bestene, diputados provinciales del Frente para la Victoria, intendentes de la zona cordillerana y demás funcionarios locales y regionales.   

 

Manifestación de vecinos

por el “No a la Mina”

Durante todo el acto, los Autoconvocados por el “No a la Mina” se expresaron en las puertas del Centro Cultural Melipal. Con cánticos y pancartas rechazaron la ejecución de proyectos megamineros en la provincia.

Por varios minutos, la manifestación pacífica de los vecinos convivió con afiliados del SOEME, quienes le presentaron un documento a Capitanich. Este último debió salir del complejo acompañado por agentes de seguridad tras recibir los planteos por el “No a la Mina”. 

Comentá la nota