Construcción: "Nunca es tarde la oportunidad de un impulso para el sector"

Construcción:

Luego de una demora de casi 8 meses el HCD aprobó el El Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción. Leonardo Tamburini, titular del Centro de Constructores de Mar del Plata manifestó que "esto hará que mucha gente se decida por volcar sus inversiones al sector".

Luego de casi 8 meses finalmente en la última sesión ordinaria realizada el pasado jueves, el Concejo Deliberante otorgó la aprobación por unanimidad de los proyectos de ordenanza que buscan reactivar el sector de la construcción en Mar del Plata.

El Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción fue elevado por el Gobierno de Guillermo Montenegro en octubre de año pasado, en plena crisis del coronavirus y con el porcentaje (26%) de desocupación más alto que marcó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en toda la historia de Mar del Plata.

"Desde el sector estamos muy contentos en función de este resultado y obviamente esperado que esto apalanque a esos inversores y desarrolladores que están con dudas de poder lanzar sus proyectos y que esto los ayude a tomar esa decisión", manifestó Leonardo Tamburini, titular del Centro de Constructores de Mar del Plata en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"Hay incentivos que son interesantes para poder volcarlos al terreno y de alguna manera poder incentivar la inversión genuina al sector y a toda la industria", destacó.

En referencia a los incentivos y herramientas que brinda la ordenanza, Tamburini sostuvo que "la misma cuenta con 13 anexos, obviamente es bastante amplia, algo que motivo la demora que finalmente tuvo, teniendo en cuenta de que es un proyecto con varios ítems ambiciosos".

"Lo que más ayuda al sector tiene que ver con indicadores en ciertos lugares de la ciudad para poder construir y darle un poco más de densidad a los lotes en aquellas obras que están en construcción y en las nuevas que se están iniciando", señaló.

"De alguna manera esto viene a paliar todo el mal 2020 que ha tenido el sector y el impacto que ha tenido la baja inversión y la baja venta, incentivando a los inversores a que de alguna manera puedan acercarse al sector e invertir", subrayó el titular del Centro de Constructores local.

"Junto con esto obviamente, intentar a través del blanqueo de capitales que se está dando actualmente, que esto se vea reflejado en aquellos inversores que tienen capital no exteriorizado en pesos o en dólares, para que puedan volcarlos también al sector", remarcó.

"Creo que la suma de todo esto hará que mucha gente se decida por volcar su dinero al sector, que es lo que estamos buscando todos" afirmó Tamburini.

"El Foro junto con la secretaría de Obras y Planeamientos del municipio impulsaron este proyecto desde el inicio, teniendo en cuenta el 2020 tan difícil que tuvimos y que avizorábamos todo este impacto que iba a tener. Si bien la demora fue significativa, teniendo en cuenta de que fueron más de 8 meses, nunca es tarde la oportunidad de poder darle un impulso al sector", aseveró.

Finalmente al ser consultado sobre si el sector podría continuar con las obras en caso de un retroceso a fase 2 "en Mar del Plata gracias a Dios, lo pudimos incorporar para poder trabajar en fase 2 en su momento. Esta fue una gestión que se hizo en provincia y así pudimos bajar la construcción de fase 3 a fase 2, por lo que en este momento si tuviéramos un retroceso por la situación epidemiológica podríamos continuar trabajando", concluyó Leonardo Tamburini.

Comentá la nota