Consternación popular en Lobería al despedir los restos de Hugo Rodríguez

Consternación popular en Lobería al despedir los restos de Hugo Rodríguez
Hay dolores que marcan la historia de los pueblos y lo vivido ayer en Lobería seguramente quedará en el recuerdo de los ciudadanos de esa localidad quienes en masa se volcaron a despedir los restos de Hugo Rodríguez, quien murió en la noche del sábado tras el ataque de Julio Aldecoa.
Ayer muy temprano se informó que el velorio del jefe comunal comenzaría a las 10 en la Municipalidad de Lobería, lo que hizo que desde la mañana cientos de personas comenzaran a hacer fila fuera de la entrada principal darle el último adiós.

También comenzaron a llegar visitantes de distintos puntos de la Provincia entre los que se destacaban intendentes y funcionarios de distintas áreas de los gobiernos provincial y nacional.

El cuerpo, que había pasado la noche en la morgue del Hospital “Emilio Ferreyra” donde se le realizó la autopsia correspondiente, fue trasladado en la mañana de ayer hacia Lobería. Recién a las 11.40 ingresó por la puerta trasera a la municipalidad.

En un primer momento el velorio estuvo destinado para familiares más cercanos – sus hijos Mauro y María de los Ángeles, su hermana Analía - amigos y sus colaboradores.

El presidente

Diez minutos después llegó la comitiva presidencial que estaba formada por el Presidente en ejercicio Amado Boudou; el titular del Anses, Diego Bosio, los intendentes de Necochea y el Partido de la Costa, José Luis Vidal y Juan de Jesús, respectivamente.

Boudou arribó al Aeródromo de Necochea en el Tango 2 y estaba siendo aguardado por los jefes comunales, los vehículos de seguridad y una ambulancia. De ahí se trasladaron hacia Lobería donde el vicepresidente en uso de la presidencia permaneció por espacio de 45 minutos en el velorio.

En ese momento fue habilitado el ingreso del público en general- para esa hora había una cola de personas de más de 70 metros- quienes de a poco comenzaron a recorrer la planta baja del edificio comunal donde se caminaba por una galería y se veía el féretro que se encontraba en el interior del despacho del intendente.

Otra de las personalidades que era esperada era el gobernador Daniel Scioli quien no se hizo presente aunque envió un comunicado con sus condolencias y apoyo a la familia y al pueblo de Lobería.

Por su parte, a las 12.50 llegó el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien arribó acompañado por el concejal de nuestra ciudad Marcelo Ordoqui y el asesor del Senado de la Provincia, Gustavo Florentín.

También se destacó la presencia del diputado provincial, el radical Ricardo Jano, quien fuera Intendente de Lobería por dos períodos, antes de la llegada de Rodríguez en 2003, y de otros políticos loberenses de distintas ideologías como los concejales Francisco García y Alejandro Di Benedetto, entre otros.

Desde nuestra ciudad llegaron los representantes de las distintas líneas del kirhnerismo, primero lo hizo el concejal Luciano Lescano, junto a Juan Larrea, Luis Mardegan y Alejandro Jacin. También se hicieron presentes la secretaria de Gobierno, Ana Asa, junto al presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Calcabrini y la edil Andrea Perestiuk.

En las primeras horas de la tarde la mayoría de los vecinos ya habían dado el último adiós a Rodríguez por lo cual no había cola y el ingreso no tenía espera, ni restricciones. En ese momento se informó que finalmente a las 17 allegados se dirigirían al público, previo al traslado del cuerpo.

La despedida

A partir de las 16 comenzaron a acercarse nuevamente los vecinos, que colmaron la explanada de la Municipalidad. Se estima que más de 5000 personas se encontraban en ese lugar cuando a las 17.30 sacaron el cajón para depositarlo en el coche fúnebre.

Antes del traslado se dirigieron al público Sonia González, Linda Di Benedetto, Ricardo Jano, Luis Ilarregui, secretario de provincias del ministerio de Interior de la Nación y José Pifano, quien es el secretario de Gobierno de esa ciudad.

Por último la hija de Rodríguez agradeció al pueblo de Lobería y manifestó que “él era muy feliz, le hacía muy feliz la gente, le hacía muy feliz que pudieran tener un techo", para cerrar indicando que “su sonrisa es la que nos tiene que hacer salir adelante, perdonar y seguir adelante”.

Después partió el cortejo fúnebre por la avenida San Martín donde, a ambos lados del camino una multitud entre llantos y recuerdos saludaba el paso del ataúd que se dirigía hacia el Cementerio Municipal donde fue depositado en la capilla ardiente a las 19.00.

Las palabras del adiós

Antes de la partida del cortejo hacia su morada final se improvisó una ceremonia de despedida, lo que se transformó en el momento más emotivo del día dado que se recordaron, anécdotas y vivencias tanto de la vida a como de la gestión de Hugo Rodríguez.

Sonia González, directora de Acción Social de Lobería, fue la primera en hablar y señaló que “nos enseñó un modo de trabajar de ver la inclusión, y las necesidades de la gente por eso Hugo va a estar siempre, esto es un hasta pronto”.

Luego, Linda Di Benedetto, presidente del Consejo Escolar de esa localidad, manifestó que “desde que arrancamos hace 10 años fue un consejero más, muy preocupado por la educación y especialmente por los alumnos que estaban en las escuelas”.

Como representante de la oposición política habló Ricardo Jano quien explicó: “tengo muchas imágenes de él y en todas siempre estaba andando, trabajando, poniendo fuerza y empeño a todo lo que hacia en su vida”, para después decir que “lo que se ponía como desafío inexorablemente iba a llegar a su fin. Hoy el pueblo despide a un luchador y a un trabajador incansable”.

En nombre de los intendentes habló Alberto Gelene de Las Flores quien resaltó rasgos de la personalidad de la víctima al señalar que era “leal a sus convicciones y pensamientos, siempre trabajando y pensando como traer más inclusión, más obras para que su pueblo sea feliz”.Y culminó afirmando “Hugo llegó a este lugar como hoy se va, por la puerta grande”.

Después fue el turno de Luis Ilarregui, secretario de Provincias del ministerio del Interior de la Nación quien señaló que “recuerdo una frase que dijo en 2009 cuando comentó que ‘es preferible perder el distrito antes que una derrota en el proyecto nacional y popular ´ y hay muy pocas personas que pueden dejar de lado lo suyo por una causa superior y él lo interpretaba cabalmente”.

Por último, visiblemente emocionado el secretario de gobierno de Lobería, José Pifano cerró los discursos, acompañado del resto de funcionarios afirmando que “el trabajo fue lo que lo distinguió y con su alegría de todos los días fuimos aprendiendo, por eso acá estamos Hugo, somos tu equipo y vamos a seguir”.///

Comentá la nota