Conmoción por la muerte de Thatcher, una líder que marcó a Gran Bretaña

Conmoción por la muerte de Thatcher, una líder que marcó a Gran Bretaña

La ex premier, que gobernó el país durante 11 años y lideró la victoria contra la Argentina en Malvinas, murió a los 87 años en Londres, víctima de un derrame cerebral; la clase política británica elogió su figura; críticas en Irlanda y Escocia

Por Graciela Iglesias |

LONDRES.- En una habitación del hotel Ritz, donde se había instalado tras una última internación hospitalaria hace cuatro meses, un derrame cerebral puso ayer fin a la vida de Margaret Thatcher. Tenía 87 años.

La muerte de la "dama de hierro", que llevó a su país a la victoria en la guerra de Malvinas, la primera mujer en tomar las riendas de Downing Street, ganar tres elecciones generales consecutivas y servir como primera ministra británica durante más de 11 años (1979-90), fue dada a conocer mediante un escueto comunicado redactado por lord Timothy Bell, el hombre que manejó la publicidad de todas sus campañas electorales.

"Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher informaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana tras sufrir un derrame cerebral", fue el mensaje transmitido poco después del mediodía.

La noticia corrió como reguero de pólvora. En cuestión de minutos, las banderas en todos los edificios públicos habían sido puestas a media asta y la programación normal de la radio y televisión, alterada para incluir un aluvión de comentarios y tributos.

La ex premier conservadora no merecerá un funeral de Estado como el que Isabel II aprobó tras el deceso de otra gran figura conservadora, Winston Churchill. Aquel privilegio fue acordado por haber "sabido unir a toda la nación". Thatcher, en cambio, será objeto de una procesión y ceremonia funeral con honores militares similar en tono y dimensión a las organizadas tras la muerte de la princesa Diana y la reina madre. Tendrá lugar en la catedral de St. Paul's, probablemente el martes próximo. Al evento serán invitados dignatarios de todas partes del mundo.

No se sabe aún si la reina estará presente, pero un vocero de la casa real dijo que ella recibió con "tristeza" la noticia de la muerte de la ex primera ministra y que había transmitido sus condolencias a la familia en forma privada.

En contraste, el primer ministro David Cameron cortó una visita a Madrid, donde se encontraba reunido con su par español, Mariano Rajoy, y canceló un encuentro con el presidente francés, François Hollande, en París, para regresar de inmediato a Londres.

"Me acabo de enterar con gran pesar de la muerte de lady Thatcher", fue la primera reacción del jefe de gobierno conservador a través de su cuenta oficial en Twitter. "Hemos perdido a una gran líder, a una gran premier y a una gran británica."

De regreso, frente a la fachada del número 10 de Downing Street, Cameron pronunció un discurso de tono nacionalista, destinado a alimentar una incipiente nostalgia por figuras políticas de carácter fuerte. "Para muchos de nosotros, ella fue una inspiración. Para otros, una fuerza contra la cual definirse. Pero si hay algo que nos atraviesa a todos, una cosa que corre a través de todo lo que hizo, fue su amor por este país. Ella fue la patriótica primera ministra, la que a cada paso peleó por los intereses británicos", destacó.

Las reacciones en el resto del mundo político fueron en su mayoría respetuosas y elogiosas, especialmente entre otros antiguos ocupantes de Downing Street (ver Pág. 3). "En el bosque de la historia de los grandes jefes de gobierno, su figura será, sin duda, uno de los árboles más altos", vaticinó su sucesor John Major. El ex primer ministro laborista Tony Blair dijo que Thatcher fue "una figura monumental que no sólo tuvo el talento para cambiar el panorama político del país sino también del mundo". Su colega Gordon Brown dijo admirar su "determinación y fortaleza".

Figura única

El actual líder de la oposición también encontró palabras para homenajearla. Lady Thatcher, sostuvo Ed Miliband, fue "una figura única que reconfiguró la política de toda una generación".

"Mi partido se le opuso mucho y ella siempre seguirá siendo una figura controvertida. Pero podemos no estar de acuerdo y al mismo tiempo respetar en gran medida sus logros políticos y su fortaleza personal. David Cameron, Nick Clegg [el viceprimer ministro liberal demócrata] y yo crecimos en el mundo político moldeado por lady Thatcher", destacó el actual líder del laborismo.

Alex Salmond, el líder del partido nacionalista escocés, en cambio, apeló a la ironía para asegurar que con sus políticas "Thatcher tuvo el gran mérito de unir a todos los escoceses en su deseo de romper su vínculo con Inglaterra".

Mucho menos diplomático, su colega irlandés de Sinn Fein, Gerry Adams, sostuvo que Thatcher hizo "mucho daño a las clases trabajadoras tanto irlandesas como británicas" y que su gestión en el terreno internacional fue "desastrosa tanto en lo que respecta a la cuestión de Malvinas, su apoyo al dictador chileno [Augusto] Pinochet y su oposición a aplicar sanciones contra el apartheid en Sudáfrica. En Irlanda no hizo otra cosa que aplicar medidas militares que prolongaron la guerra y causaron gran sufrimiento".

la repercusión política

Apoyo de sus sucesores, críticas en Irlanda

"Perdimos a una gran líder, a una gran primera ministra, a una gran británica"

David Cameron - Premier británico

"Muy pocos líderes logran cambiar no sólo el panorama político de su país, sino también del mundo"

tony blair - ex premier británico

"Le hizo mucho daño a las clases trabajadoras, tanto irlandesas como británicas"

Gerry Adams - Líder del Sinn Fein irlandés

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota fue cerrada a comentarios..

Comentá la nota