Confesiones de invierno y otra vez a buscar plata

Confesiones de invierno y otra vez a buscar plata

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad.

Con confesiones, se va el invierno, duro por cierto, vivido por los marplatenses. El intendente municipal Carlos Arroyo explicó por qué se produjo parte del desfasaje económico que obligó a pagar en forma desdoblada, tras ocho días de paro, el sueldo a los trabajadores municipales. Así, en un reportaje radial, admitió su error, ya que cuando se discutían las paritarias el techo salarial iba a ser el 25 por ciento. Sin embargo, contó, “fui a comprar comida y vi que todo había aumentado mucho. Por eso decidí dos puntos más -27 por ciento aunque en realidad, en el acumulativo es un 28- y eso fue un error”. Nada de técnicos, especialistas ni economistas…

.-.-.–

Un error de cálculos importante que, prometió, no volverá a repetirse con el próximo presupuesto. A la hora de las confesiones también sostuvo que su funcionario de máximo confianza es su yerno, Mauricio Loria, al tiempo que en un segundo escalón puso a Fernando Telpuk y Mario Dell’Olio, jefe de la Policía Local y de Obras Sanitarias respectivamente, quienes vienen de la gestión anterior. “Soy un docente que trabaja de intendente”, fue otra de las frases salientes de ese charla radial

.-.-.-

En tanto, en voz baja varios de los funcionarios políticos, que debieron bajarse un diez por ciento el sueldo a pedido de la gobernadora bonaerense, se quejaban por la forma en que se manejó el desplazamiento de Mario Marchioli del Emtur. Al hombre, que gozaba del apoyo y confianza del intendente, le bajaron el pulgar desde La Plata y Arroyo se vio obligado a pedirle que diera un paso al costado. Pero Marchioli aguantó en silencio algunos días, hasta que en diálogo con María Delia Sebastiani, por LU6, también confesó, con dolor, que “yo no me fui, me fueron”, pronosticando además que la temporada será difícil para Mar del Plata ya que la gente está priorizando viajar al exterior. Igualmente, Marchioli seguirá teniendo trabajo: le crearán una subsecretaría vinculada a la cultura y el Festival de Cine, del cual es un ferviente defensor.

.-.-.-.

“Hay un paquete de medidas que pidieron de la gobernación de la provincia, en las cuales hay un ítem que es que las secretarías tienen que estar manejadas por gente más allegada a la gobernación que a la Municipalidad”, aseguró sin tapujos el ex titular del Emtur. Además Marchioli le recomendó a su reemplazante, Gabriela Magnoler, que cambie el tenor de sus declaraciones. “En los medios -observó- la persona que me reemplaza está diciendo lo mismo que decía yo, así que va a tener que cambiar el rumbo porque también le van a pedir la renuncia”, sostuvo con cierta ironía. Marchioli se sacó las ganas de hablar tras el mal trago vivido.

.-.-.-.-

“La política es el arte de buscar problemas y encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” (Groucho Marx)... El intendente viajará en las próximas horas a la Capital Federal para entrevistarse con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y su vice, Sebastián De Luca, un enamorado de Mar del Plata. El objetivo es pedir dinero para poder abonar sin inconvenientes los sueldos en unos pocos días. Nuevamente hacen falta no menos de 50 millones de pesos, y nadie quiere que se repitan los paros de los municipales. El intendente informará sobre las medidas de austeridad y ahorro que piensa implementar, y rogará que lleguen esos fondos frescos para evitar nuevos dolores de cabeza.

.-.-.-.

En tanto, el jefe comunal apoya la idea del secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, de implementar un bono de deuda para que, por lo menos durante algunos meses, se pueda trabajar sin tener que pensar en las dificultades para afrontar los sueldos. Sin embargo, lo del bono no solo tiene resistencias en el plano local, sino que en la Provincia no están muy convencidos de avalarlo. “Si avanzamos con General Pueyrredon atrás se nos vendrán todos los municipios y terminaremos con un festival de bonos. Hay que buscar otras alternativas”, dicen desde los despachos cercanos al ministro Hernán Lacunza, a quien, dicen, le cambia el humor cuando le hablan de Mar del Plata.

.-.-.-.

Y Rojas no se va… Desde distintos sectores se viene anunciando la “inminente”, “futura” o “decidida” renuncia de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas. Pero la funcionaria “xeneize” no tiene la menor intención de convertirse en la novena secretaria municipal en abandonar el cargo tras las idas de Julio Razona, Miguel Angel Guzmán, Emiliano Giri, Héctor Tony Flores, Sebastián Puglisi, Eduardo Abud, José Reinaldo Cano y Mario Marchioli. Por el contrario, aducen en su entorno que tiene el total respaldo de la gente del PRO y sigue trabajando en distintos proyectos aunque, admiten, está sorprendida por “las operaciones e internas” que hacen perder demasiado tiempo de la gestión. Sus “detractores” le reclaman que se saque a varios “ñoquis” de encima, heredados de la época de Giri y Rabe, avalados por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente. Muchos de estos funcionarios cobran jugosos sueldos aunque nadie sabe cuáles son sus tareas específicas.

.-.-.-.-.

Fuerte fue la polémica generada entre el Colegio de Martilleros y las autoridades del Emtur. Los martilleros anunciaron en conferencia de prensa que los alquileres subirán esta temporada un 20 por ciento con respecto al verano pasado. Desde las oficinas de Turismo salieron con los tapones de punta para señalar que no avalaban esa metodología y que por cierto no dejaba de ser una mala noticia. La temporada se avecina y existe preocupación ya que no existe una campaña publicitaria de Mar del Plata, al tiempo que, el valor del dólar, y la posibilidad de pagar pasajes aéreos en doce cuotas, alientan a millares de argentinos a pensar en Brasil o Miami para descansar en enero o febrero. A todo esto, los distintos sectores, incluidas las autoridades municipales, coinciden en destacar que si las clases comienzan en febrero será otro duro golpe para Mar del Plata. “Hace diez días hablamos con el intendente, notificamos los precios al Emtur y a Turismo de la provincia y estaba todo bien, y después salieron a criticar. No entendemos. Estas discusiones le hacen mal a Mar del Plata”, alegó Miguel Angel Donsini, titular de los martilleros

.-.-.-.

Comentaban que tras la invalorable colaboración de su amigo, el capo de “la mitad más uno”, y otras miles de razones, el hombre espera una inminente definición judicial favorable -en cuestión de horas- para volver al ruedo político con renovados bríos, pese a los pedidos familiares de dedicarse de lleno a los negocios, más aún después de que ayer la ciudad amaneciera con pintadas en su contra. Sin embargo, señalaban los dos abogados de costosos trajes en café en zona de Tribunales, hay algunos heridos y “salpicados”, en la ciudad y en el exterior, que tienen cosas para contar. Los dos amigos se cuidaban de no dar nombres, por lo que el colega no pudo definir muy bien a quien o quienes se referían en esa jugosa conversación.

.-.-.-.-

¿El problema es político o económico? “Mar del Plata tiene un problema financiero grave, desde hace mucho tiempo, pero hoy el problema más que financiero es político. Hoy si la política estuviera manejándose de manera sólida y eficiente, el problema financiero ya estaría encausado”, dijo Daniel Katz, ex intendente de General Pueyrredon. Con Katz, quien sigue jurando que no aspira a ningún cargo político, coincidieron varios concejales. Sin embargo, tomó el guante el secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, amigo de Katz, y sostuvo que la crisis municipal es económica y no política. El funcionario se reunió con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante a quienes les pidió colaboración para avanzar con distintos proyectos que auspicia el Ejecutivo y que pronto deberán tratarse en el recinto deliberativo.

.-.-.-.

Un par de sábados atrás, en un café frente a la plaza Mitre, un atribulado secretario de Hacienda con el municipio en pleno paro de trabajadores, compartía un café con algunos concejales de la oposición. Según se pudo oír, el encuentro discurrió serenamente. Allí no se iban a tomar grandes decisiones, pero sí a intercambiar perspectivas frente a una crisis que, como una espada de Damocles, se zarandea amenazante sobre varias cabezas, con fervorosos aceleramientos los fines de mes. Uno de los asistentes a ese encuentro relataba en las últimas horas que algunos concurrieron por razones mas humanitarias que políticas. “Schroeder no es mal tipo y se está comiendo el desastre de los aumentos impagables a los municipales combinado con el no incremento suicida de 133.000 cuentas que le dejo Canito”, decía uno de los asistentes.

.-.-.-.-.-

Las reuniones de presidentes de bloques constituyen un ámbito algo así como pulmonar del funcionamiento político del municipio. En esas intimidades precarias se acercan posiciones, se relatan cuitas y también se pactan decisiones. Sin la presión del escrutinio mediático, las discusiones en privado de personas públicas suelen ayudar al entendimiento. Muchas veces no se coincide, pero se comprende. No siempre se acuerda, pero en esos casos suele organizarse el desacuerdo. Es otros términos, la reunión de presidentes es todo un tramo de los procesos decisorios. Vicente, el secretario de Gobierno, logró que la crisis política del municipio no quedara en la puerta de ese ámbito. La introdujo a los gritos y no resolvió mucho. Así lo cuentan varios testigos que fueron advertidos de las tensiones desencaminadas cuando Daniel Rodríguez abandonó el encuentro, sobre el mediodía pasado del lunes, con un estridente portazo. “No se puede creer lo de esta gente” farfullaba el actual (y antes varias veces) concejal y ex diputado del FPV.

.-.-.-.-.

Adentro, el secretario de Gobierno gritaba a la oposición el reclamo de rectificaciones que nunca llegaron, la concejal Claudia Rodríguez de Acción Marplatense lo miraba con la serenidad con que los gatos observan desde lo alto del paredón a los mastines enfurecidos, Saenz Saralegui se ausentaba a su manera, el radicalismo no se hacia cargo y el Frente Renovador pensaba, a toda la velocidad que podía, “cual es mi tajada en esta tragicomedia”. En fin, la reunión era para analizar cómo se salía del laberinto de enredos que tiñe la realidad del gobierno local. El resultado fue otro enredo. Eso si, el secretario político dio testimonio, una vez más, de que muchos no pasarán a la historia por la sutileza de su manejo.

.-.-.-.-.

Veinte años no es nada. Era 1996 cuando arrancó, desde una bancada de oposición al gobierno de aquel momento, la elaboración de una propuesta para crear un bono municipal. Era el BIM, el Bono de Inversión Marplatense. Fue una de las pocas veces en esta ciudad que gobierno y oposición acordaban un tema de fondo. La gente había votado el Plan de Obras Mar del Plata 2.000 propuesto por el profesor Aprile. Dicho plan se financiaba con el aumento de 3 y 4 pesos de la Tasa de Alumbrado. Pero resulta que, como estaba diseñado, el fondo se iba a cobrar en varios años y las obras hacían falta ya. Para cubrir la brecha de tiempo, un joven concejal opositor que buscaba notoriedad propuso el BIM. El intendente Aprile recogió la iniciativa y quien mas tarde también iba a ser intendente, Gustavo Pulti, se pudo subir al escenario de las decisiones grandes con una iniciativa de su autoría.

.-.-.-.-

Grandes debates sobrevinieron hasta que, en una ajustada votación, el gobierno y su principal opositor dieron sanción a la creación del primer instrumento financiero de esa naturaleza que sacaba un municipio bonaerense. Más tarde Aprile decidió no utilizar esa herramienta y la reemplazo por préstamos directos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, los que se tomaron en dólares. Ahí arrancó otra historia. Nadie sabía en aquel tiempo que veinte años después se volvería hablar de un bono. Ya no para financiar un Plan de Obras sino gasto corriente.¿Evolución? No parece…

.-.-.-.-.-

“Personalmente, ante testigos, a autoridades municipales les facilité los teléfonos celulares del director nacional de Relaciones entre Provincias, Municipalidades y ONG, que tiene planes con subsidios para el desarrollo productivo. Son más de 30 millones de pesos para Mar del Plata que permitirían mejorar caminos rurales. El funcionario nacional hace 38 días que está esperando que lo llamen. Es un despropósito”. Lo escribió, en un duro artículo, en la revista La Tecla, el ex concejal y presidente de Mar del Plata Puerto y Región, Daniel Sosa.

.-.-.-.-

Todo parece indicar que este año no se realizará la tradicional maratón de Mar del Plata. Pero tampoco se realizaría el Torneo de Pesca que convocaba a miles de amantes de ese deporte en las diferentes playas de la ciudad. En las últimas horas también trascendió que tampoco se realizará en verano la Gala de Zurich en las escalinatas de Playa Grande. Ante esta situación, desde la Provincia, contrariamente a lo sucedido el verano anterior, pretenden traer espectáculos gratuitos a Mar del Plata y la Costa Atlántica. En estas horas están definiendo la grilla de músicos y artistas, según pudo saberse. Parque Camet, lunes y martes, será el escenario escogido para la realización de recitales.

.-.-.-.-

Cayeron arboles y arbolitos…El temporal del martes 13 derribó cerca de 500 árboles en Mar del Plata, provocando además numerosos cortes de energía. Pero a los pocos días, los que cayeron fueron los arbolitos. En 25 allanamientos simultáneos realizados por la Gendarmería fueron demorados todos los vendedores de dólares que conforman el paisaje habitual de la zona de Luro e Independencia. Además, hubo operativos en casas de cambio, en cuevas financieras y hasta en domicilios particulares. Los investigadores mantienen un total hermetismo en relación a esta causa que lleva más de dos años y que cuenta con secreto de sumario. No obstante, pudo saberse que solamente entre lo que le incautaron a los arbolitos sumaron un millón de dólares, 500 mil euros y cinco millones de pesos.

.-.-.-.

Asimismo, el personal de Gendarmería se llevó numerosas computadoras y teléfonos celulares que estarán siendo analizadas en los próximos días. En algunos casos no hubo ordenes de allanamientos, se denunció al tiempo que las dos personas detenidas se encontraban armadas. Pudo saberse que toda la investigación arrancó a partir de “escuchas telefónicas en cuevas marplatenses”. Un gerente de un conocido banco local comentaba entre amigos que lo había sorprendido el operativo, y deslizó una tesis “absolutamente personal”, aclaró. “Esto no me cierra. Más bien me suena a presión para entrar en el blanqueo. A cualquier precio quieren blanquear la economía. Si en diez días no se revierte la tendencia van a ir por las cajas de seguridad”, exageró.

.-.-.–.

El empresario textil insistía: “Se lo dije, se lo dije, se lo dije…En un almuerzo de trabajo comentaba un suceso familiar, a propósito de los 20 mil pesos que finalmente su esposa “aportó” a un grupo con la promesa de que recibiría esa cantidad multiplicada por ocho. Obviamente, contó, nada de eso sucedió. Nuevamente llegaron a Mar del Plata las redes, círculos, flores de la abundancia, telares o fracta -entre otras denominaciones-, donde con “buena onda” se invita a aportar 20 mil pesos que, teóricamente, rápidamente se convierten en 160 mil. Este sistema piramidal sigue ganando adeptos, pese a que aparecen y desaparecen con el correr de los años. Un sistema que matemáticamente es imposible que haga ganar a todos. “Como en toda trampa piramidal -resaltaba el colega Christian Sanz- los únicos que ganan son los que están en la cima, sobre la base del esfuerzo de todos aquellos que se encuentran en los niveles inferiores”. El empresario textil, a la hora del postre reconoció que finalmente su esposa aprendió la lección: “No hay magia para ganar guita”.

.-.-.-.-

Cortitas y al pie 1. Inescrupulosos. Algunos comerciantes de la zona sur de Mar del Plata aumentaron el valor de las velas durante el reciente temporal. De 12 pesos pasaron a cobrar 35 pesos el paquete. // En los próximos días se conocerá el nombre del director del teatro Auditorium. El reemplazante de Marcelo Marán tendrá que ponerse a trabajar inmediatamente con vistas a la temporada que se acerca // Gran repercusión nacional tuvo el fallo del juez Civil y Comercial N14 de Mar del Plata, José Méndez Acosta, adelantado por este diario. Condenó a una tabacalera a pagar 110 mil pesos a un hombre que no puede dejar de fumar desde los años 70. // “Dalo por hecho. Mario Rodríguez será el próximo presidente de la UCR de Mar del Plata”, disparó el concejal radical. Queda registrado.

.-.-.-.-.-.-

Cortitas y al pie 2. “Es Gatorade, señorita”, gritaba desaforado Carlos Bilardo. “Era jugo”, se defendía la delegada municipal de Sierra de los Padres y Gloria de la Peregrina, Stella Maris Marinier, ante un intendente indignado que le pedía explicaciones a quien “escracharon” vendiendo bebidas alcohólicas en un torneo de fútbol. Era tal el enojo de Arroyo que decidió que no se sentara en la mesa durante la conferencia de prensa sobre los anuncios de los operativos de seguridad por el Día de la Primavera.// Más distendido y contento se lo vio al intendente pintando el mural de la escollera Sur rodado de estudiantes. “Cuando está con los pibes le cambia la onda”, dicen sus allegados.// Otro que estaba contento era Agustín Cinto a propósito del éxito de MDPEmprende, el encuentro del emprendedor y la tecnología, que se concretó en la Plaza del Agua. Hubo destacados expositores y se abordó un temario más que interesante.

Comentá la nota