El Concejo trata la limitación de las construcciones en Sicardi, Garibaldi e Ignacio Correas

Es para proteger el humedal del arroyo El Pescado, el único sin contaminar que queda en la región. También para regular la expansión sin planificación de la zona.

La zona del arroyo El Pescado, el único de agua dulce que atraviesa La Plata y no está contaminada, pasará a ser un área protegida para evitar el avance de construcciones que lo pongan en peligro.

El foco está puesto también sobre la expansión urbana que ha tenido los últimos años Villa Garibarldi y Parque Sicardi, en donde las autoridades tuvieron que intervenir varias veces para evitar construcciones indebidas. El polígono más crítico es delimitado las calles, 659, 7, 670 y 22, de la localidad de Villa Garibaldi, donde -según la evaluación municipal- en las últimas décadas han avanzado construcciones particulares que han puesto en riesgo los recursos hídricos naturales.

El denominado proyecto para los humedales ya fue abordado por el CUOT (Consejo Único de Ordenamiento Territorial) a propuesta de la Secretaría de Planeamiento y responde a la necesidad de poner en práctica en la ciudad la mencionada Ley de Humedales que fue sancionada en 1999 a la que la Municipalidad adhirió aunque nunca se habían delimitado las zonas que se iban a resguardar y proteger del avance poblacional.  

La iniciativa iba a ser aprobada en la sesión pasada, pero la sesión del Concejo Deliberante se levantó tras la noticia de la muerte de Diego Armando Maradona. El proyecto de ordenanza fue elevado por el intendente Julio Garro modificando el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).

Para eso, será modificado un artículo del COUT para resguardar las parcelas de tierra que rodean a ese curso de agua, para evitar que se puedan avanzar con construcciones privadas. El artículo modificado es el 141º, donde se fijan las dos áreas de valor patrimonial que tiene el distrito: el barrio Meridiano V y el Humedal del Arroyo Pescado.

A través del cambio propuesto se establecerán limites más precisos para el caso del arroyo, desde su nacimiento en el partido de La Plata, entre las calles 612 y la Ruta Provincial 36, hasta su desembocadura en el Río de La Plata, entre el Balneario Bagliardi y el Balneario Municipal de La Balandra en el partido de Berisso, incorporando la ley provincial (12.247) que declaró Paisaje Protegido a ese curso de agua.

Y se incorporarán como límites en los que no se podrán realizar construcciones que afecten el sector protegido, "desde la Ruta 36, por calle 90 hasta 167, por ésta hasta calle 602, por ésta hasta calle 152, por ésta hasta calle 625, por ésta hasta calle 143, por ésta hasta calle 637, por ésta hasta calle 137, por ésta hasta calle 650, por ésta hasta calle 30, por ésta hasta calle 659, por ésta hasta Ruta 11".

Comentá la nota