Concejo: el PJ pone en juego la mayoría con el desafío de revertir el resultado del 2015

Concejo: el PJ pone en juego la mayoría con el desafío de revertir el resultado del 2015

En las elecciones del 4 de junio, los capitalinos votarán intendente y también 10 nuevos legisladores comunales, entre las 13 listas presentadas. 

El oficialismo es el que más arriesga porque hasta ahora cuenta con una ajustada ventaja numérica (10-9) y tendrá que mejorar la performance de los últimos comicios.

 

Con las candidaturas oficializadas, comenzará a intensificarse la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 4 de junio, cuando el PJ y sus aliados -ahora Haciendo Corrientes- pondrán sobre la mesa sus cartas más altas para seguir gobernando la capital provincial y mantener las riendas en el Concejo Deliberante, aunque desde ECO + Cambiemos aseguran que no le será nada fácil.

En lo que respecta al cuerpo deliberativo, el oficialismo arriesgará la ajustada mayoría que hasta ahora mantiene: 10 votos contra 9, y para hacerlo tiene por delante el desafío de revertir el resultado de los comicios del 2015, cuando ECO dio el batacazo y achicó la diferencia dentro del recinto.

Para mantener ese esquema de fuerzas, el PJ y sus aliados deberán renovar las seis bancas que pone en juego (se van Agustín Payes, Verónica Navarro y Mirta Leiva, mientras que José Salinas, Omar Molina y Soledad Perez buscarán su reelección), mientras la oposición corre con ventaja porque sólo cuatro de sus ediles finalizan mandato (Liliana Gómez, Juan José López Desimoni, Gabriel Romero y Hugo Calvano, único que va por un nuevo periodo como concejal).

Habrá que considerar que de los que aún tienen dos años de trabajo legislativo por delante: cuatro son oficialistas -responden a Fabián Ríos- y cinco de la oposición.

Estamos hablando por el FPV de Justo Estoup, Ataliva Laprovitta, Mirian Sosa y el socio liberal Julián Miranda Gallino; y por ECO: Norberto Ast, Alfredo Vallejos, Florencia Ojeda, Fabián Nieves y Emilio Lanari, este último ahora candidato a viceintendente acompañando a Eduardo Tassano.

Antecedentes

Al momento de movilizar las estructuras partidarias, ciertamente el punto de partida son los últimos resultados en las urnas.

En este sentido vale recordar que en los comicios realizados a fines de septiembre del 2015, ECO se quedó con la victoria en lo que respecta a las concejalías de Capital. En aquella oportunidad, obtuvo el 35,53 por ciento de los votos y se quedó con 4 bancas, mientras que el FPV logró el 27,01 por ciento y debió conformarse con 3 lugares.

Los últimos 2 escaños se repartieron entre la Coalición Cívica-ARI (aliada a ECO) y la colectora conformada por la alianza Cambio Auténtico Correntino (socio de FPV). En resumen, de las 9 bancas en pugna, 5 fueron para la alianza ECO y 4 para el FPV, dejando al oficialismo con una ventaja mínima al momento de votar los proyectos.

Hay que señalar que hace dos años, en el resto de las categorías -presidente y vice, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur-, se impusieron los candidatos del FPV. La única excepción se produjo en el resultado de los legisladores comunales, siendo una de las principales sorpresas de los comicios.

Vale señalar que lo ocurrido en las elecciones del 2013 ya fue un llamado de atención para el FPV. En aquella ocasión, se impuso por 38,94 por ciento de los votos, contra ECO que se quedó con el 32,82, sin embargo, las bancas se repartieron por partes iguales: cinco para cada frente político.

Un resultado que significó que el oficialismo se quedara con los dos tercios de los votos, aunque entonces aún con una mayoría clara: 11 votos contra 8.

 

Comentá la nota