El Concejo Deliberante comenzará a analizar un convenio por el cual la Ciudad donará 20 patrulleros al Ministerio de Seguridad

El Concejo Deliberante comenzará a analizar un convenio por el cual la Ciudad donará 20 patrulleros al Ministerio de Seguridad

El acuerdo entre Montenegro y Berni también contempla la reparación de otras 31 unidades y la continuidad del financiamiento del combustible. No se fijan nuevos compromisos de parte del Ministerio.

En un debate que levantará polémicas luego de los fuertes cruces entre concejales y el intendente Guillermo Montenegro por la seguridad en Mar del Plata, el Concejo Deliberante deberá debatir la convalidación de un convenio firmado entre el Ministerio de Seguridad provincial y la Comuna, por el cual la segunda se compromete a la donación de 20 patrulleros equipados, más otros gastos importantes sin nuevas contraprestaciones a cambio, más allá de una evaluación conjunta cada cuatro meses.

El Convenio Marco de Cooperación Institucional fue firmado en julio por el intendente y el ministro Sergio Berni, y para tener validez debe ser convalidado por el órgano legislativo local, motivo por el cual ayer el Ejecutivo lo elevó para su tratamiento. El mismo, que tendrá dos años de vigencia, pone como prioridad desarrollar conjuntamente “acciones de cooperación conducentes a garantizar la seguridad pública” para llevar adelante “todas aquellas acciones concretas que propicien una sensible mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, tendientes a asegurar la preservación de la seguridad pública”,

De su lectura se observa la toma de compromisos de parte de la Municipalidad y la ausencia de nuevas prestaciones del Ministerio y la Policía Bonaerense en la ciudad. Por caso, en el Artículo Cuarto se establece que la Comuna “se compromete en la medida de sus posibilidades” a la reparación de 31 patrulleros, mientras que en el Artículo Quinto "se compromete a la compra y posterior donación al Ministerio de un total de 20 camionetas tipo Pick-Up equipadas como patrulleros”, para ser utilizadas en el ejido del partido de General Pueyrredon.

Además, la Ciudad tendrá acciones “tendientes a la colaboración” en el mantenimiento de la flota automotriz mediante el suministro de combustible y la provisión de los insumos para su despliegue operativo”, con retroactividad al 1 de enero de 2021. Y, finalmente, la Municipalidad se compromete a la elaboración de un “Plan Integral de Seguridad Local” y un “Plan de Gestión de Riesgo”, que deberán ser aprobados por el Ministerio, como así también se creará una Mesa de Coordinación Local.

El proyecto comenzará a ser tratado en los próximos días en la Comisión de Seguridad, presidida por Nicolás Lauría, quien esta semana cuestionó al intendente por la situación de seguridad en Mar del Plata. “Vuelva a caminar por muchos barrios, escuche la preocupación de la gente. Va a ver que no es un tema proselitista”, le dijo a Montenegro a través de una carta pública tras conocerse un proyecto del Frente de Todos para declarar la Emergencia en Seguridad en el distrito, medida que el jefe comunal catalogó como “electoralista”.

Comentá la nota