El Concejo Deliberante aprobó las rendiciones de cuenta por mayoría

El Concejo Deliberante aprobó las rendiciones de cuenta por mayoría

El oficialismo y el FpV convalidaron los proyectos, mientras que la UCR y la Agrupación Atlántica los rechazaron. EL massismo se ausentó del recinto. El debate evidenció diferencias internas en el bloque kirchnerista.

En sesión especial, el pleno del Cuerpo Deliberativo se inclinó por aprobar las rendiciones de cuenta correspondientes al año 2014 de la administración central y los entes descentralizados. El resultado no fue unánime y sólo el Frente para la Victoria acompañó al bloque de Acción Marplatense. Hubo duras críticas a la política económica financiera del Municipio de parte de las bancadas opositoras.

El encuentro para tratar las rendiciones estaba citado para las 11.30. A esta hora, los concejales de las diferentes fuerzas políticas debían sentarse en sus respectivas bancas para debatir seis expedientes que tenían casi dos meses en el ámbito Deliberativo. En ese lapso, se pusieron varias veces en tratamiento en comisión de Hacienda –incluida una visita de todo el equipo económico de la Comuna- hasta que el último martes consiguieron despacho favorable. Así todo, algunos concejales llegaron al recinto sin una definición sobre si estaban de acuerdo o no con el manejo de la economía de la Comuna en el año 2014 llevado adelante por la gestión de Gustavo Pulti. Este fue el caso del Frente para la Victoria, que a las 17 de ayer y con el tratamiento de las rendiciones de cuenta a punto de comenzar, solicitó un cuarto intermedio de una hora para continuar con el análisis de los proyectos correspondientes a la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias. Según pudo saber este medio, lo que el kirchnerismo local no terminaba de definir era cómo expresar su postura: Daniel Rodríguez y Fernando Maraude tenían decidido su voto positivo, pero Pablo Retamoza, Marcos Gutiérrez y Verónica Beresiarte querían ir en sentido contrario. Ante este interno en el bloque, se tomaron casi dos horas de discusión interna –no se reunieron con ningún integrante de otra bancada- para luego regresar al recinto y acompañar con su voto positivo al oficialismo.

Sólo el FpV apoyó las rendiciones junto con AM, mientras que la UCR y la Agrupación Atlántica ofrecieron un rechazo contundente. El Frente Renovador, en tanto, no participó del debate no la votación ya que los concejales se retiraron para asistir a un acto con Sergio Massa.  

LA DISCUSIÓN

El debate en el recinto no tuvo demasiado vuelo, a excepción del análisis detallado y crítico que cada año hace el economista opositor José Reinaldo Cano. El vocero del oficialismo fue Héctor Rosso, quien hizo un breve repaso de las inversiones del Municipio y las obras encaradas durante 2014. En este marco, se basó en la “ampliación de servicios” de la Comuna para pedir por la aprobación de los expedientes.

Al tomar la palabra, Cano lo primero que hizo fue quejarse de la falta de discusión. “No se habló de nada”, sentenció y agregó que cuando quiso hacer preguntas en comisión de Hacienda al equipo de Economía, se le dijo que las hiciera por escrito, pero igualmente “nadie contestó”. 

El concejal de la Agrupación Atlántica adelantó que en los próximos días requerirá estas respuestas por ácrata documento al jefe comunal y que, de no obtener una contestación, recurrirá a la Justicia.

A su turno, el radical Nicolás Maiorano hizo un relato desopilante de una supuesta conversación que mantuvo con su carnicero, de la que concluyó que no debía convalidar las rendiciones de cuenta.

Agotada la exposición de las posturas, se procedió a la votación nominal que derivó en la aprobación de todos los expedientes.

Comentá la nota