El Concejo avaló el acuerdo por las tierras para instalar el futuro centro cívico

El Concejo avaló el acuerdo por las tierras para instalar el futuro centro cívico
Acción Marplatense aspiraba a que todos los bloques asumieran la iniciativa como "?una política de Estado", pero la invitación fue rechazada con múltiples objeciones.
El Concejo Deliberante aprobó ayer con el voto favorable de Acción Marplatense un protocolo de entendimiento suscripto entre el municipio y el Club Atlético Unión destinado a formalizar la adquisición de cuatro manzanas pertenecientes a la institución deportiva ubicadas en el barrio Libertad en las que se planea construir un nuevo centro cívico donde se instalarán las principales dependencias de la administración pública local.

La iniciativa no fue acompañada por ningún bloque de la oposición, los cuales rechazaron la invitación del oficialismo de considerar al proyecto como ?una política de Estado?.

El radicalismo, el Frente para la Victoria (FpV), la Agrupación Atlántica y el concejal Hernán Alcolea (del Pro) reclamaron que el expediente regresara a las comisiones para que fueran agregados informes "faltantes" a la vez que expusieron múltiples objeciones, dejando en evidencia su antipatía con la iniciativa impulsada por la gestión del intendente Gustavo Pulti.

Pese a que la oposición en pleno votó de manera negativa, el oficialismo logró por sí mismo la aprobación del texto, permitiendo que a partir de ahora se abra una nueva instancia para lograr que el municipio acceda a la propiedad del predio de Unión, rodeado por la avenida Libertad y las calles Tandil, Jerónimo Costa e Ituzaingó.

A cambio de esta cesión, el club obtendría autorización para ocupar tierras dentro del Parque Camet -tal como ya sucede con algunas otras entidades deportivas- y a la vez, recibiría el pago de 72 cuotas mensuales por un monto total de 846 mil pesos.

Una vez aprobado el proyecto, el jefe de la bancada de Acción Marplatense, Diego Monti, confirmó que en días más el Politécnico de Suiza (ETH), al cual el Ejecutivo le encomendó la elaboración del diseño del edificio, entregará el anteproyecto de obra. Se espera que a partir de esto, y mientras se den los pasos necesarios para concretar la posesión de las tierras, la comuna podría iniciar la confección de los pliegos de licitación.

Nueva centralidad

Al describir el sentido del proyecto aprobado ayer, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, subrayó que la construcción del nuevo centro cívico permitirá crear "una nueva centralidad" en uno de los barrios más humildes de la ciudad, generando la posibilidad de que junto al edificio municipal se constituya un polo de actividades sociales, culturales y recreativas para los vecinos de la zona. Ciano recordó que luego de que el intendente Pulti diera a conocer esta iniciativa, tuvo lugar una audiencia pública durante la cual más de 30 instituciones coincidieron en la necesidad de que fuera considerada dentro del Plan Estratégico, el cual, además de otorgar su apoyo, recomendó la realización de un conjunto de obras complementarias para mejorar el desarrollo urbanístico de un amplio sector del noroeste local, incluso, más allá de los límites del barrio Libertad.

Asimismo el presidente del HCD destacó que el traslado de las dependencias que aún funcionan dentro del Palacio Municipal permitirá refuncionalizar al edificio ubicado en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, convirtiéndolo en un ámbito "cultural, social y de encuentro para los marplatenses".

Desde la oposición fue esgrimida una postura crítica con respecto a la iniciativa que llevó a todas las bancadas a coincidir en un pedido para que el expediente regresara a las comisiones.

En este sentido, el concejal Hernán Alcolea consideró que el expediente carecía de una serie informes que habían sido solicitados semanas atrás y aseguró que existen dudas sobre el valor inmobiliario de las tierras así como respecto de las condiciones en las que Unión accederá al uso de un espacio en Parque Camet.

Si bien el oficialismo insistió en que estas cuestiones serán definidas mediante acuerdos que deberán ser firmados a partir de ahora entre el club y el municipio, varios concejales aseguraron no estar dispuestos a votar el expediente sin disponer de precisiones al respecto.

En esto coincidieron el concejal Pablo Retamozza (FpV) y los jefes de las bancadas de la UCR y la AA, Nicolás Maiorano y Carlos Arroyo, quienes además, expresaron descreimiento sobre el impacto urbanístico que tendría sobre los barrios del oeste la construcción del nuevo centro cívico. A la vez, el radical Mario Rodríguez consideró como algo "desacertado" concederle a "un particular el uso de tierras en Parque Camet" denunciando que esta medida "contradice la política expresada por este mismo gobierno de recuperar el espacio público" en ese lugar.

Por otra parte, toda la oposición coincidió en denominar a la operación como "una compra venta" de tierras y no como "una cesión" tal como figura en el convenio.

Casi al concluir el debate, Monti lamentó la decisión del resto de los bloques de no apoyar la iniciativa y de buscar "dilatar su aprobación" con pedidos para que fuera devuelta a las comisiones. "Me gustaría que fijaran más la cabeza en Mar del Plata", reclamó.

Comentá la nota