El Concejo aprobó las designaciones en los entes y OSSE y la prórroga del presupuesto

El Concejo aprobó las designaciones en los entes y OSSE y la prórroga del presupuesto

Las aceptó por unanimidad. El cálculo de gastos y recursos será presentado por el Ejecutivo municipal antes del 10 de enero.

El intendente Guillermo Montenegro tuvo este martes los primeros gestos de buena voluntad del Concejo Deliberante: en la primera sesión con la nueva composición, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad los nombres propuestos para presidir los entes descentralizados y Obras Sanitarias.

Las tres bancadas que conforman el interbloque oficialista (Vamos Juntos, UCR y la Coalición Cívica) argumentaron que las designaciones eran las “indicadas” para conducir los respectivos entes, mientras que la oposición, si bien dejó entrever algunas diferencias, las respaldó para “dar un mensaje” de que no pondrá trabas.

Los nombres habían sido anunciados por Montenegro un día antes de asumir. Mariano Bowden, el vicepresidente del Ente Municipal de Vialidad (Emvial) durante la gestión anterior, continuará en el ente como presidente. Es el único funcionario de un puesto clave que permanecerá en el gobierno. Lo secundará Sebastián Sirochinsky.

Al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) lo conducirá Sebastián D’Andrea. Joaquín Negri será el director ejecutivo. El Ente de Turismo (Emtur) estará a cargo de Federico Scremin (presidente) y Bernardo Martín (vice). Y el de Deportes (Emder) lo comandará Andés Macció, con Alejandra Urquía de vice.

El Concejo aprobó además el nombramiento de Carlos Katz en OSSE. De esta manera, el radical regresa al puesto que desempeñó cuando su hermano Daniel Katz era intendente. Fernando Navarra será el vicepresidente y Daniel Díaz director.

Las designaciones se trataron de a una. La primera fue la de Macció. El jefe del bloque Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, destacó su “trayectoria en el deporte” y “la gran vocación” que le reconocen quienes siguieron su trayectoria en el ente. Su par del bloque radical, Vilma Baragiola, deseó que Macció pueda “comenzar rápidamente con la planificación de la agenda de verano”. Y Horacio Taccone, de Acción Marplatense y que proviene del mundo del deporte, aseguró que Macció y Urquía “conocen el ente de Deportes como pocos” porque “hace muchos lustros que están trabajando ahí”.

Bowden fue otro de los elogiados por el oficialismo. “Es una persona joven que viene trabajando, tiene capacidad de diálogo y ha escuchado las solicitudes que le han hecho los vecinos”, lo presentó Carrancio. Mauricio Loria (Agrupación Atlántica), el único representante que le quedó al ex intendente Carlos Arroyo en el Concejo, apuntó que “viene haciendo una gran labor”. Y Baragiola mencionó que en estos años “se ha dedicado a aprender y a estar cerca de los vecinos”. También marcó como dato positivo que Sirochinsky, quien lo acompañará desde la vicepresidencia, “tiene muchos años de trabajo en la actividad pública”.

Algunos rumores del fin de semana indicaban que la oposición podía plantear discrepancias con las designaciones de D’Andrea y Scremin. Eso no sucedió. Pero el jefe del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, advirtió en el tratamiento del pliego del Emtur que “no alcanza con ser joven”, en referencia a Scremin.

El edil señaló que la oposición le está dando al intendente “un crédito muy grande” en el marco del compromiso de trabajar “con mucha responsabilidad” para “levantar a esta ciudad”. “Nuestro compromiso es con la institucionalidad”, distinguió. “No vamos a poner ninguna traba. debemos dar un mensaje”, agregó.

También agradeció la gestión del presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, para que los nombramientos no se aprobaran mediante decretos ad referéndum, sino en una sesión. “Necesitamos volver a discutir la política en este reciento”, explicó.

El regreso de Carlos Katz a OSSE fue bien recibido por todos los bloques. “Genera consenso dentro y fuera de la empresa”, afirmó Carrancio. “No solo nos une una amistad de muchísimos años sino que conozco la actividad que ha desarrollado en la empresa”, destacó Baragiola. Angélica González, de la Coalición Cívica, destacó que su gestión anterior en la empresa fue “muy buena”. Gutiérrez dijo conocer “el trabajo anterior, el compromiso y el empeño” de Katz. De paso, avisó que “es tiempo de modernizar” la empresa.

Prórroga hasta el 10 de enero

El Concejo Deliberante también aprobó el pedido del Ejecutivo para extender hasta el 10 de enero la prórroga para presentar el proyecto de presupuesto 2020, que vencía el viernes. La novedad la dio Carrancio al anunciar que el cálculo de gastos y recursos vendrá acompañado por la fiscal e impositiva y la ordenanza complementaria, que no había sido enviada en los dos años anteriores por Arroyo. El cuerpo también le dio el mismo plazo a OSSE para que presente su presupuesto.

Comentá la nota