Concejales de distintas bancadas opinaron sobre el discurso del intendente José Inza

Concejales de distintas bancadas opinaron sobre el discurso del intendente José Inza
Presidentes de las diferentes bancadas opinaron lo que fue el extenso mensaje que brindó el mandatario en el recinto del Deliberante el lunes pasado. Distintas interpretaciones para un mismo discurso.
CRISTINA CROHARE (FPV NESTOR KIRCHNER).- La concejal opinó en principio que los anuncios fueron “más o menos los mismos que el año pasado”.

Puntualizó como algo positivo el tema de la pavimentación que se viene ejecutando y que el Intendente incluyó en su discurso.

Otra cuestión que marcó como positiva “es la cuestión del presupuesto 2014” y en relación a esto sostuvo que “hay una gran parte del presupuesto que tiene que ver con aportes de la Nación y de la Provincia, que tiene que ver con un Estado presente”.

Sin embargo, Croharé dijo “por ser una repetición de los anuncios del año pasado, pareciera que a la gestión le está costando implementar las obras que tiene planeadas”.

En tanto, consideró que “los anuncios nuevos no fueron tan relevantes, ya que habló de arreglar el veredón municipal, un plan de poda, o señalización de las avenidas”.

Respecto a lo anunciado para el centro de disposición final de residuos EcoAzul, la edil precisó que “voy a esperar porque dijo que va a presentar un proyecto a la brevedad”.

No obstante, señaló que hubo promesas de larga data y una de ellas es lo vinculado con el funcionamiento de este predio.

Criticó la ausencia de planes de viviendas sociales, aclarando que “apenas mencionó 32 casas” y recordó que no hubo anuncios puntuales respecto de terrenos para ser destinados al PROCREAR.

Sobre el barrio San Martín de Porres, expresó que “me extrañó que dijo que estamos en pleno avance, y la verdad me suena hasta triste que lo diga. Lo único que tiene efectivo, luego de dos años y cuatro meses de gestión son cuatro casas sin terminar. Tampoco explicó qué fue lo que motivó el cambio de cooperativas, estaría bueno que el Intendente lo transparente también”.

En referencia a esto, apuntó que “otra cosa que me llamó la atención cuando habló de señalización es que en septiembre de 2013 se anunció que se había creado una cooperativa para señalización y no hay más de un cartel en el Avenida Bidegain”.

Desde el punto de vista político, opinó que Inza “se engancha del discurso del proyecto nacional, incluso metió en una apertura de sesiones que tiene que ver con lo actuado y por hacer por el gobierno municipal, lo de ANSES. Lo puso en principio y se explayó, esto es prácticamente un engaño a la población, ya que es organismo nacional que efectivamente ha tenido grandes planes, con una gran llegada a los sectores más vulnerables, pero no son de gestión municipal”.

“Entonces engancha la cuestión de ANSES en el discurso, le da mucho espacio a esto, y utiliza varias veces la palabra transformación, y realmente no se ha transformado la comunidad de Azul”, agregó.

Croharé consideró luego, ayer al hablar con este diario, que “cuando habla de inclusión no habla de soluciones concretas”.

“No logra en la gestión y en el discurso que se plasme lo que es el proyecto Nacional y Popular. En Azul todavía no ha hecho pie el proyecto del Frente para la Victoria”, puntualizó.

En cuanto a las críticas que hubo a la anterior gestión municipal, la concejal estimó que “es una mala estrategia porque después de dos años y medio no se puede seguir echándole la culpa a Duclós, lo que no quiere decir que esa gestión no haya tenido falencias”.

Para finalizar advirtió que cuando dice que hay sectores que le ponen palos en la rueda, tendría que haber aprovechado para decir cuáles y además señaló que cuando se refiere a la comisión investigadora tendría que haber aprovechado para trasparentar los hechos de los que fue responsabilizado.

HERNAN BERTELLYS (PERONISTAS SIN FRONTERAS).- Bertellys consignó en primer lugar que “las palabras del Intendente durante el acto de apertura de sesiones reunieron algunas de las concreciones que se han logrado durante el último año, el reproche constante a la gestión anterior que volvió a aparecer y algunos anuncios de cosas que se han efectuado y otras todavía no se han concretado”.

Posteriormente, indicó que “en un análisis general se podría decir en principio que llamó la atención que se destacó en varias oportunidades la relación con las instituciones intermedias de la comunidad, pero había muy pocas presentes en el recinto, casi ninguna diríamos, la mayoría eran funcionarios y un grupo de militantes que algunos casos desempeñan tareas en la comuna”.

Entre los puntos salientes, señaló que “se puede destacar la concreción del plan de pavimento, en el cual se avanzó mucho, pero que hoy en día se encuentra sin ejecución, parado”.

También mencionó como positivo el aporte económico brindado a establecimientos educativos y en especial para la finalización de la escuela N° 17, “una obra emblemática de Azul”.

Y luego hizo hincapié en la compra de equipamientos y vehículos que se han realizado para diferentes áreas como Salud, Control Urbano y el EcoAzul, aunque expresó que “en muchos casos se confunde el hecho del dotar de suministros, infraestructura a un lugar, con un plan a desarrollar lo cual implica un proyecto que contempla otros aspectos”.

Por otro lado, destacó el pago de sueldos en tiempo y forma, el aumento en la antigüedad y los arreglos salariales alcanzados, que fueron mencionados por Inza en el discurso.

Sin embargo, advirtió que “no se puso en debate ni se mencionó una reorganización de la planta de personal municipal para jerarquizar y reconocer ciertamente la labor que desarrollan y las condiciones en que se desempeñan”.

A su vez, opinó que “se sobrevoló y no se ahondó en anuncios de peso para las localidades de Chillar, 16 de Julio y Cacharí, nombrándolos en generalidades y con algunas cuestiones mínimas puntuales”.

En tanto, el presidente del bloque Peronistas sin Fronteras, indicó que el Intendente “destacó aportes que realiza el Gobierno Nacional, muchos de los cuales se han anunciado en varias oportunidades, algunos ya han llegado y otros todavía estamos esperando. Programas de ANSES que se llevan adelante en Azul, pero que en algunos casos como PROCREAR, no se ha dado una respuesta concreta a beneficiarios por parte de la gestión”.

Evaluó además que “se dejó de lado y se le dio poca relevancia, como ha ocurrido generalmente, a los aportes que realiza la provincia de Buenos Aires los cuales promedian el 60% del presupuesto municipal entre los que se incluye además de la coparticipación, planes de salud, de desarrollo social como el programa Envión, seguridad y educación”.

En este mismo sentido, el concejal manifestó que “el incremento del presupuesto municipal al que hizo mención el Intendente en estos dos últimos años, de más de un 100% en relación al 2011, se debe también a los recursos que ha descentralizado y se giran a los municipios por iniciativa de la gestión del gobernador Scioli”.

Por otra parte, recordó que “como es de público conocimiento se está trabajando e impulsado desde diferentes sectores la concreción de la presa La Isidora, una de las obras hídricas más esperadas que tampoco tuvo ninguna mención”.

“También esto nos desconcierta porque hemos visto en algunas actitudes al Intendente alineado al gobernador Daniel Scioli como continuidad futura de un proyecto político, pero en su discurso no hubo reconocimiento al aporte que se le brinda, ni se lo nombró en ningún momento”, remarcó Bertellys.

Como para concluir, expresó que “seguramente son varios los puntos para el análisis minucioso de sus palabras, pero en general uno nota que la gestión continua con un ritmo lento en la ejecución de políticas transformadoras y si bien se ha invertido y se le reconoce aportes que se han realizado a diferentes áreas no se ven planes ni un direccionamiento en temas centrales, no se visualiza cual es su proyecto de ciudad y hacia donde se quiere direccional”.

PABLO YANNIBELLI (FRENTE RENOVADOR).- El representante del Frente Renovador en el bloque +Azul manifestó en principio que “quisiera rescatar, más allá del discurso de lo local, que viniendo del espacio del Frente para la Victoria, lo que hace es establecer la necesidad de reconciliar al poder político con las fuerzas de la seguridad de nuestro país”.

Sostuvo que hubo cuatro temas en los que hizo hincapié el Intendente: seguridad, salud y obras públicas y el predio de EcoAzul.

Sobre esta última cuestión, especificó que “los planteos que hemos hecho desde el espacio político nuestro sobre el paupérrimo estado de lo es la situación de la basura en el Partido de Azul, está reconocido por el propio Intendente Municipal y en ese sentido, los proyectos que vamos a presentar van a colaborar en buscarle una solución a la temática”.

A su vez, dijo que el tema de seguridad “ha sido uno de los ejes que planteamos en la campaña y también se mencionó en el discurso. Ahí vemos que no hay un correlato entre lo que el Intendente dice y la situación presupuestaria o los programas relativos a la materia”.

“Vemos que si bien hay una iniciativa de darle una mejora a través de infraestructura, con las cámaras y la entrega de vehículos, nos parece que están faltando herramientas que nosotros hemos propuesto y en definitiva sirven para la comunidad toda”, precisó el concejal del Frente Renovador.

Por otro lado, evaluó que “con los planes trienales que anunció el Intendente se puede leer que está planteando una reelección de su gestión porque es raro que un político plantee una política desde el Ejecutivo, sin comprometer a otras fuerzas, más allá de la finalización de su período de gestión”.

Asimismo, consideró que “algunas políticas que planteó Inza no se visualizan en la asignación presupuestaria. No hay un correlato directo, estoy en la comisión de Hacienda y estamos viendo esto”.

Respecto al área de Salud, Yannibelli manifestó que “es un tema muy sensible, el Intendente reconoció que la primera etapa de su gestión no había terminado de crear una política y que a partir del 2013 cambió la política de Salud con el cambio que hizo de autoridades y demás, y en ese sentido, hay varias aristas. La política del Hospital Municipal en concreto, creo que es una apuesta que está haciendo el Intendente y habrá que ver los resultados, pero tengo la preocupación de Cacharí y Chillar”.

Entendió que Inza omitió la cuestión de los caminos rurales cuando “eso no sólo afecta a un sector productivo, sino a los sectores más vulnerables vinculados a la ruralidad como las escuelas”.

A modo de balance, el concejal opinó que “el Intendente asumió la responsabilidad de dialogar con todos los sectores y espero que ese diálogo se traduzca en receptar visiones distintas a la propia o la de su equipo de trabajo. Después existe la necesidad de plantear algunas prioridades en ciertas áreas y el eje que amerita un debate hacia el futuro es la necesidad discutir políticas de fondo como en el caso de la seguridad”.

Finalmente estimó que el debate del presupuesto llevará al Concejo a evaluar las políticas planteadas por el intendente Inza.

RAMIRO ORTIZ (PRO).- El concejal del PRO -en el interbloque de +Azul- señaló al hablar con este diario que en líneas generales, el del Intendente “fue un discurso excesivamente largo y carente de contenido y de anuncios relevantes, más allá de algunas buenas intenciones”.

Luego habló de un aspecto que consideró positivo, como el hecho de que “cambió el tono, estuvo menos agresivo, y el hecho de que el remate del discurso fuera con el Papa Francisco me parece rescatable. Aunque es verdad que en eso hay una contradicción con las críticas que le siguió haciendo a la gestión del Intendente anterior y al Concejo Deliberante”.

En cuanto a lo negativo del mensaje del jefe comunal, indicó que “hay buenas intenciones pero no hay hechos concretos” y advirtió en ese sentido que las buenas intenciones están en “el centro de día para los chicos con problemas de adicciones, pero hasta donde sé todavía no está funcionando. También el tema de comprar un camión bacheador que lo ha anunciado varias veces; las obras de saneamiento del Arroyo Azul que no comienzan; entre otros tantos”.

Ortiz no olvidó mencionar la amplia referencia a ANSES que Inza hizo en su discurso, como si fuera otra área del gobierno local, cuando en realidad “no tiene nada que ver con la gestión municipal. ANSES depende del gobierno nacional y el municipio no tiene injerencia alguna”.

En ese marco, habló del programa PROCREAR y recordó que “se perdieron las 700 casas”, aunque inmediatamente advirtió que “el Concejo Deliberante lo habilitó desde la calle Las Flores hacia el Oeste y actuó en tiempo y forma. Lo que no hizo el municipio fue cumplir con los requerimientos del propio ANSES para que le habiliten las obras”.

En dos oportunidades, el Intendente hizo referencia al 2016. Fue cuando indicó que en ese año concluiría el programa de semaforización y se cristalizaría la reapertura del Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Al respecto, el edil señaló que “algunos especulan con que en eso haya un posible lanzamiento de candidatura para ser reelecto en el cargo. En este sentido yo creo que los planes deben ser a largo plazo e independientemente de las personas y las gestiones. Puede ser que se haya lanzado de esa forma, pero reitero que para mi debería ser algo normal que se lancen planes a mediano o largo plazo”.

Por último, consignó que en líneas generales “no me satisfizo para nada el discurso. Demasiado extenso, repetitivo y sin anuncio de obras para Cacharí, Chillar y 16 de Julio”.

CLAUDIO MOLINA (FAP).- El concejal del Frente Amplio Progresista -en el interbloque del Frente Progresista Cívico y Social-, señaló en principio que “Inza lo que intenta es generar su propio relato, tomando como modelo a la Presidenta”, para luego añadir que “quedé preocupado porque observé un Intendente que está viviendo un mundo irreal. Cuando habla que está impulsando un gestión profundamente transformadora, la verdad es que la mayoría de la comunidad no percibe esa transformación”.

Molina apuntó seguidamente que “esto choca con la realidad porque hace no más de 90 días hubo elecciones y el 86 por ciento del electorado desaprobó su gestión, por lo tanto hay una gran mayoría que no ve esa transformación de la cual habla”, sin embargo entendió que el Intendente “está lejos de reconocer esto, de tener autocrítica y a partir de ahí generar los cambios que la comunidad está esperando para que pueda revertir su gestión. Sigue encerrado en sí mismo pensando que está todo bien e incluso dándole un mensaje a la comunidad como que es la ciudadanía la que está equivocada”.

Asimismo, para el concejal del FAP, Inza es un Intendente que “sigue atrapado en el pasado”, por las constantes críticas y la mirada siempre puesta en la gestión de Duclós.

Sobre esto fue más allá, dijo que “la verdad que no solamente nosotros sino también la comunidad está cansada que el Intendente viva hablando de la gestión anterior y del ex Intendente. Tiene un karma y me animo a decir que tiene complejo de inferioridad respecto de la gestión anterior y permanentemente intenta denostarla”.

A esto, le unió el hecho de que haya terminado su discurso aludiendo a una Homilía del Papa Francisco. “Dijo que Francisco había señalado que la desinformación, la calumnia, la difamación y la comparación con el otro, genera envidia y eso es pecado. Precisamente en buena parte de su discurso desinformó, difamó y se comparó con el otro. Debería aplicar lo que supuestamente toma del Papa”, sostuvo.

Concretamente quiso “desmentir” al jefe comunal cuando se refirió a la obra de pavimento. “Mintió deliberadamente y con mucha mala fe cuando dijo que se encontró con una obra paralizada. El 8 de diciembre de 2011, el último día de nuestra gestión, inauguramos dos o tres cuadras de pavimento de la Avenida Cacique Catriel entre Mitre y Bogliano. Además estaban en ejecución cuatro cuadras en el barrio Villa Piazza Norte”, informó.

Agregó que “falta a la verdad también cuando hace referencia a las 102 cuadras y dice que se encuentra con un trámite fracasado. Ese trámite había sido aprobado por el Concejo Deliberante y por el Ministerio de Economía de la provincia. Estaba todo absolutamente encaminado, por eso el Intendente miente con mucha mala fe”.

También respecto a la obra de pavimento, el concejal -que fue secretario de Obras Públicas en los últimos años de la gestión Duclós- recordó que venían ejecutando un plan con financiamiento municipal al cual aportaban todos los vecinos, “del cual no se ha ejecutado una sola cuadra más y los fondos están”.

No dejó de mencionar la crítica que Inza hizo a la tercerización de servicios en el Hospital Pintos durante la administración de Duclós. En este sentido, Molina dijo que “nunca renegamos de la tercerización. Creemos en el fuerte rol que tiene que tener el Estado, pero no demonizamos las tercerizaciones” y seguidamente fue categórico al apuntar que “la verdad que el Intendente no tiene autoridad moral para hablar de tercerización cuando el mayor escándalo vinculado a temas de corrupción lo protagonizó esta gestión con el Intendente cuando intentó tercerizar el cobro de tasas municipales en un claro negociado entre la gestión municipal y un funcionario estrella que no aparece más en la ciudad”.

Advirtió además la falta de mención a Chillar y Cacharí, al área de Turismo y que tampoco hablara de la situación que aún hoy se da con el predio de la ex Curtiembre Piazza y, en consecuencia, con sus ex trabajadores.

Por último, y no obstante todo esto, mencionó como positivo “el anuncio de obras, cosa que está muy bien y ojala se concreten en beneficio de la comunidad”.

EL DATO:

El concejal de Cultura, Educación y Trabajo, Diego Colman, aclaró que se tuvo que retirar a las 15 del recinto del Concejo Deliberante por razones estrictamente personales y advirtió que esto ya había sido informado a la presidencia del cuerpo a través de una nota, al igual que al resto de los ediles. Por lo tanto, fue poco lo que pudo escuchar. “Hasta el momento en el que estuve me pareció que hizo hincapié en las obras concretas que pudo realizar, como el asfalto, algunas obras hídricas y la Escuela 17”, dijo.

Además, este diario intentó comunicarse con Juan Sáenz (UCR) y Rodolfo Rancéz (FpV) pero no respondieron los llamados. Es por este motivo que no se traducen sus opiniones en esta nota. En lo que hace a Erica Torena (PS) escribió una nota de opinión que se publica en la página 40 de esta edición.

Comentá la nota