Concejal Liliana Andrade: “No es cinismo… Es la realidad” - Mi derecho a replica

Concejal Liliana Andrade: “No es cinismo… Es la realidad” - Mi derecho a replica

La concejal caletense se refirió a la situación de la falta de agua en la ciudad del flanco norte santacruceño.

El 1ro. de Febrero del año en curso abordé en una entrevista que me realizaron los medios periodísticos locales, diferentes ítems vinculado al agua, expresando oportunamente sobre: La escasez de agua potable en la ciudad; La deuda que tiene la Provincia de Santa Cruz con la Sociedad Popular Cooperativa Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia; Que el problema lo debe solucionar la Provincia; Sobre que el servicio hay que pagarlo, y por último agregue que El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Lucio Tamburo, es uno de los corruptos más grande, que tiene nuestra querida provincia.

En ninguna parte describí que la falta de agua en Caleta Olivia, se deba a la deuda que mantiene Servicios Públicos con la Cooperativa, como mal saliera a refutar mis dichos el Gerente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Juan José Naves.

El Gerente de SP Naves expresó el Jueves, 1° de febrero de 2018 que: “la provincia paga religiosamente todos los meses el agua para Caleta”, contradiciéndose a sus propias manifestaciones, ya que, casi un mes antes, en fecha 4 de enero 2018, Juan José Naves, gerente del distrito Caleta Olivia de Servicios Públicos Sociedad del Estado, admitió que “la empresa Servicios Públicos que depende del Gobierno santacruceño debe 18 millones de pesos a la Sociedad Popular Cooperativa Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia” , y detalló además en dicha oportunidad que “el 22 de diciembre se le abonó 1,5 millones y estamos viendo la posibilidad de cancelar otro monto en el curso de los próximos días”.

Por tanto, aquello de que “paga religiosamente”, es falso, y debiera saber Naves - según sus dichos con tinte teológico - que está cayendo en el octavo Mandamiento religioso “No mentirás”.

BREVE HISTORIA PARA REFRESCARLE LA MEMORIA A NAVES

Recuerdo que en Septiembre de 2013, el entonces presidente del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), Lucio Tamburo, de visita en Caleta Olivia y acompañado de la ex Ministra de Desarrollo Social

Alicia Kirchner, actual Gobernadora, expresara: “Ya estamos con la obra licitada, adjudicada e iniciada” y señaló que el acueducto “empieza desde el tramo que va de Comodoro Rivadavia a Caleta Olivia”.

Ponderó además Tamburo, que en esta obra “se prevé incorporar tecnología de la más alta escuela” con el aporte de la empresa AYSA, “que es la más grande de Sudamérica, que había sido estatizada por Néstor Kirchner en 2009”. “Esto nos dará la garantía de tener a los mejores profesionales de la zona”.

Por su parte, en junio de 2013, la entonces presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “la firma del convenio es por un año, porque es el tiempo necesario de ejecución de la obra del nuevo acueducto por la suma de $ 329.980.387,67 totalmente financiados por el Gobierno Nacional, como de costumbre”, “con la firma de un convenio con el gobernador de Chubut, Martín Bussi, para operar durante un año el acueducto de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia”.

Según había mencionado la ex mandataria, la obra “ya se licitó” y anunciaba que “se adjudica el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes”.

El 22 de Febrero de 2014, había llegado Tamburo a Caleta Olivia, quien lo hizo en un helicóptero que aterrizó en la sede de Prefectura Naval Argentina. En dicha ocasión el Presidente del ENOHSA, acompañado del entonces Vicegobernador Fernando Cotillo, anticipaba éste último que: “la nación abordará el acueducto paralelo con más frentes de trabajo para acelerar su construcción. Próximamente tendrá 20 kilómetros de construcción. A partir de la semana que viene habrá dos frentes de obra y llegarán cinco mil metros más de cañería, lo cual permitirá esos frentes”.

Cotillo aseguraba lo siguiente: “En definitiva, si bien entendemos que no se romperá tanto como ahora, Caleta seguirá dependiendo de una sola boca: el Lago Musters”.

En aquella oportunidad, Tamburo, Cotillo y Naves sostenían en una carta eleva al Gobernador Peralta lo siguiente: “el Poder Ejecutivo Provincial resulta ser el máximo responsable de los mecanismos puestos en vigencia por el Sistema Provincial de Protección Civil creada por la Ley Provincial N° 3127, teniendo en consecuencia a su cargo la organización, planificación, promoción, control y conducción del Sistema de Protección Civil en todo el territorio de la provincia”.

Asimismo, requirieron su intervención “efectiva y concreta”, a los efectos de “agilizar el avance de las obras de perforación de pozos de captación de agua, tendido de acueductos, y puesta en funcionamiento de los mismos en la zona de Meseta Espinosa, que debe ejecutar la empresa SINOPEC, de acuerdo al convenio suscripto el 21 de diciembre del año 2012 conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz”.

Como observamos hasta acá, la obra del acueducto no finalizó ni en 2014, ni en 2015, como lo prometieron.

Por otro lado, vemos como Naves ATACABA en aquella oportunidad, al gobierno provincial de su mismo color político, haciéndolo ÚNICO responsable del acueducto, mientras que ahora, se llama al silencio y dirige sus críticas al gobierno nacional.

 

INSTALACIÓN PLANTA OSMOSIS INVERSA

El 28 de Septiembre de 2015, instalan la Planta de Osmosis inversa en Caleta Olivia y prometían que funcionaría en meses, que tendría una capacidad para producir 12 mil metros cúbicos diarios y que contará con cuatro módulos más.

Las precisiones sobre este vital emprendimiento, fueron dadas a conocer por el ingeniero Lucio Tamburo, presidente de ENOHSA.

 

LO QUE SABEMOS DE LA CAUSA ACUEDUCTO – PLANTA OSMOSIS

Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, AUTOS CARATULADOS: “Optimización del acueducto regional Lago Musters –Comodoro Rivadavia – Rada Tilly- Caleta Olivia – Provincias de Chubut y Santa Cruz”, Expte. Nº: 15.384

Llamativo silencio el de Naves, vinculado a la denuncia formulada por la Oficina Anticorrupción de la Nación, que atiende el juez Bonadio, por la causa de la planta de Osmosis Inversa y el Acueducto de Lago Muster, donde existieron SOBREPRECIOS en ambas obras, por montos superiores a los $ 100 millones.

Justamente en esa causa, aparece el que fuera jefe de Naves, me refiero a Lucio Tamburo, quien suma más problemas en la Justicia y en la Oficina Anticorrupción (OA), que denunció, que una de las empresas de construcción del Grupo Indalo del empresario Cristobal López, obtuvo sobreprecios por más de 100 millones de pesos, por una obra de un acueducto entre las provincias de Chubut y Santa Cruz y por la instalación de una planta potabilizadora entre 2013 y 2015.

La denuncia penal recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadio, y el fiscal de la causa es Carlos Stornelli. La obra bajo la lupa es la Ejecución de la “Optimización del acueducto regional Lago Musters – Comodoro Rivadavia – Rada Tilly- Caleta Olivia – Provincias de Chubut y Santa Cruz”, que se había adjudicado a CPC S.A, la constructora propiedad de Cristóbal López.

La obra licitada tenía por objeto realizar reparaciones en diversos tramos del acueducto, que tomaba el agua para potabilizar del Lago Musters y la trasladaba hasta Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

 

Los cambios (que consistieron en la modificación de caños de mayor densidad en algunos tramos), solo habían sido sugeridos en un informe no vinculante elaborado por la empresa estatal AYSA, que -como ENOHSA- dependía del Ministerio de Planificación Federal que manejaba en ese momento Julio De Vido. Esos cambios habían sido rechazados antes por el gerente técnico José María Luján, hasta que fue reemplazado por Sergio Benet, que pidió el informe a AYSA.

Según consta en la causa 15.384, la Sindicatura también verificó sobreprecios. Calculan que por la provisión de los cuatro módulos que conforman la planta de ósmosis inversa se habría pagado un sobreprecio de $ 46.757.340, mientras que por la instalación de esos módulos se habría pagado la suma de $ 6.741.499,68 de más; lo que sumado al sobreprecio en el acueducto da un total de $ 99.574.338,90.

La denuncia apunta principalmente contra la máxima autoridad de ENOHSA, Lucio Tamburo y al gerente técnico Benet, que aconsejó la intervención de AYSA en primer término y rechazó los informes de su antecesor. El ente dependía de la secretaría de Obras Públicas, a cargo del detenido José López y en última instancia de De Vido.

Por el lado de CPC, se menciona a su apoderado Gustavo Horacio Dalla Tea, que firma los pedidos por los nuevos costos y al ingeniero Luis Cenoz, representante de la empresa.

 

CONCLUSIÓN:

Existe deuda entre 15 a 18 Millones por parte de Servicios Públicos hacia la Cooperativa de Comodoro; No cumplieron los plazos de las obras, teniendo a favor un gobierno NACIONAL, PROVINCIAL y MUNICIPAL; No hicieron el acueducto; No culminaron la obra de la Planta de Osmosis Inversa, y para colmo, existe un sobre precio de obra.

El Gerente de Servicios Públicos Juan José Naves, fue parte de todo este sistema corrupto que dejó y sigue dejando a los Caletenses y toda la zona norte de la provincia, sin la provisión de agua potable.

PRETENDER CULPAR AHORA AL GOBIERNO NACIONAL DE LAS OBRAS QUE NO TERMINARON ELLOS, NO TIENE PERDÓN, NI ASIDERO ALGUNO POR PARTE DE SR. JUAN JOSÉ NAVES, SIENDO LOS PRINCIPALES AFECTADOS, TODOS LOS CIUDADANOS DE CALETA OLIVIA, que hasta hoy CONTINUAMOS SIN AGUA.

Comentá la nota