El complejo rumbo del Concejo en 2021

El complejo rumbo del Concejo en 2021

La pandemia y el empleo serán las prioridades, según planteó Montenegro en la apertura de sesiones. Además, en un año de elecciones, el Legislativo avanzó en modificaciones internas.

En 364 días, los contrastes entre la primera apertura de sesiones ordinarias del entonces flamante intendente Guillermo Montenegro y la segunda, de la semana pasada, fueron notables. De un recinto colmado de funcionarios, militantes y periodistas, a uno limitado a los 24 concejales, el propio jefe comunal y un puñado de empleados con tareas técnicas. De un discurso entusiasta y con la propuesta de una amplia agenda legislativa, a uno moderado y conservador en las expectativas. De un virus que comenzaba a expandirse por Europa y parecía lejano, a este mojón en la vida de cada uno de los argentinos.

“Hace exactamente un año, en este mismo recinto, les planteaba los objetivos que habíamos pensado con mi equipo para el año 2020. Mis instrucciones a los distintos secretarios habían sido claras desde el inicio: sean previsores, planifiquen y busquen solucionarle los problemas a la gente. Pero menos de un mes después, la mayoría de esos planes iban a cambiar. Obviamente quedaron muchos objetivos por cumplir. Hubo que reasignar recursos, humanos y económicos, relegar metas, reacomodar prioridades”, reconoció el intendente en su alocución.

En un año signado por las elecciones, Montenegro apuntó a la gestión de la pandemia y a la generación de empleo como los principales ejes a trabajar. Es así que planteó en su discurso ante los ediles la necesidad de un plan de vacunación “eficaz y transparente”, con todo el “desafío” que ello implica en lo organizativo.

Otro de los principales anuncios giró en torno a la cuestión económica, donde el 13,1% de desempleo que azota a General Pueyrredon, casi con seguridad se profundice en 2021 ante los efectos de una temporada acotada por las restricciones de la pandemia y la recesión.

En este sentido, entre las medidas que impulsará el Ejecutivo, el jefe comunal destacó la apertura de una “Oficina de atención al inversor”, en aras de brindar un acompañamiento a aquellos que pretendan invertir en la ciudad; el lanzamiento del programa “Primer Empleo”, para incentivar a las Pymes a contratar a jóvenes de entre 18 y 25 años; y “Mujeres Emprenden”, una iniciativa que otorga microcréditos a mujeres que han sufrido violencia de género y se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que puedan realizar su propio emprendimiento.

 

La dinámica del Concejo Deliberante en 2021 estará fuertemente atravesada por las elecciones. Muchos ediles irán a las urnas por la renovación.

Seguridad

Ahora, bien, estas no fueron las únicas cuestiones en las que puso énfasis el mandatario. En tan solo 29 minutos de discurso, el único nombre propio aludido fue el de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. Y no es casualidad: expresa una de las principales preocupaciones actuales de la población. Precisamente, la semana pasada, Berni y Montenegro avanzaron en un cambio profundo en la cúpula policial y las comisarías de la ciudad ante irregularidades detectadas.

“Camino y hablo mucho con los vecinos, me pueden ver todos los días, y sé que una de las principales preocupaciones de los marplatenses es la seguridad. Y como dije hace diez días: no deslindo responsabilidades, ni tiro la pelota afuera. Nunca lo hago y menos con este tema”, remarcó.

El Concejo no se quedó atrás y avanzó en la materia: a partir del nuevo período legislativo funcionará una comisión de Seguridad, la cual será comandada por el oficialismo, a pesar de la intención del Frente de Todos de quedársela.

Por otro lado, Montenegro sabe que la cuestión electoral, inexorablemente, se colará en el tratamiento legislativo, más teniendo en cuenta que se trata de una elección de medio término. “Vengo a proponerles un acuerdo de madurez institucional: que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses”.

Sin precisiones aún sobre el calendario electoral y con la incertidumbre acerca de la vigencia de la ley de Vidal que pone tope a las re-reelecciones, el HCD renovará doce bancas. Son cinco los escaños que se vencen por el lado del oficialismo: Guillermo Volponi (Vamos Juntos), Ariel Bordaisco, Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR) y Angélica González (Coalición Cívica). En tanto, el Frente de Todos pondrá en juego otros cinco puestos: Marcos Gutiérrez, Virginia Sívori -quien suena fuerte para encabezar la lista a nivel local-, Daniel Rodríguez, Verónica Lagos y el massista Ariel Ciano.

Sin bancas en juego, para Acción Marplatense será todo ganancia. Además, Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) y Mercedes Morro (Tercera Posición), quienes suelen ser aliados del oficialismo, enfrentan la misma situación.

 

Reformas para aggiornarse y dar respuestas a fuertes demandas

Tras meses de debates y el procesamiento de más de una decena de proyectos de ordenanzas, el Concejo Deliberante aprobó en enero una reforma parcial del Reglamento Interno que introduce importantes modificaciones en pos de aggiornar el Legislativo a los nuevos tiempos que corren en materia de igualdad de género, como así también para darle una mayor prioridad a una de las temáticas más demandadas por los vecinos: la seguridad.

Uno de los aspectos más salientes, que debuta en marzo, es la creación de las comisiones de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad y la de Políticas de Género, Mujeres y Diversidad, mientras que el área de Discapacidad se anexará a Derechos Humanos.

La “ola feminista”, también impulsó cambios que rigen en el inaugurado período 106°. En el plano de lo simbólico se modificó el Reglamento Interno en aquellos tramos donde se nombra al colectivo de concejales mediante un concepto de género masculino. Por caso, en vez de “los concejales”, ahora dice “los concejales y las concejales” o “concejalías”.

Sin embargo, la reforma más destacada, por el momento quedará en stand by, ya que “genera muchos inconvenientes para implementarla”, según reconocieron tanto desde las filas del oficialismo como de la oposición. Se trata de la implementación de la paridad de género en la composición de las comisiones internas de trabajo.

 

El radicalismo continuará en la presidencia del Concejo Deliberante

En la reciente Sesión Preparatoria, el conjunto de los bloques acompañó la continuidad de la Mesa Directiva, por lo que el radical Ariel Bordaisco continuará al frente de la presidencia. También proseguirán el vicepresidente primero, Daniel Rodríguez (Frente de Todos); la vicepresidente segunda, Paula Mantero (Acción Marplatense); y la secretaria, Natalia Poleggio (ligada al PRO).

El dirigente boina blanca destacó que “el Concejo Deliberante cambió desde lo político” y, en esa línea, aseguró que “supimos interpretar que eso requería trabajo conjunto entre oficialismo y oposición”. Asimismo reivindicó que “cambió la articulación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo”, considerando la tensa relación entre la mayoría de los concejales y el exintendente Arroyo.

En otro tramo de su discurso puso de relieve que “hemos mejorado incorporando las nuevas tecnologías y adaptando las formas por la pandemia”. Agregó la “despapelización de la burocracia” y la “transparencia entre Municipio y vecinos” en el marco de la rendición de cuentas; aunque aún adeuda la auditoría sobre los gastos en el período 2015-2019 de la gestión Sáenz Saralegui.

”Sigamos trabajando en la reactivación (económica), desafíos sanitarios y la reconstrucción del tejido social”, concluyó el presidente de la UCR local.

 

Cómo quedó el reparto de las comisiones internas

El HCD mantendrá un esquema polarizado entre el FDT y JxC en cuanto a la conducción de las comisiones internas. El espacio opositor comandará Hacienda, Salud Comunitaria, Educación, Deportes, Derechos Humanos y Género. En tanto, el interbloque oficialista encabezará Legislación, Seguridad, Obras, Movilidad Urbana, Industria y Medio Ambiente. Y, por último, Turismo seguirá bajo la tutela de Acción Marplatense.

 

LAS MIRADAS DE LOS CONCEJALES

Unión Cívica Radical

“El intendente hizo un repaso de lo que se pudo llevar adelante en un año tan difícil como el 2020. Lo que se buscó fue no profundizar la crisis sanitaria y económica estando en pandemia”, destacó Vilma Baragiola sobre el discurso de Montenegro.

 

Vamos Juntos

“Las palabras fueron muy atinadas en cuanto al lugar en el que estamos parados. Se hizo una evaluación de un año fuera de lo común, como el 2020, atravesado por la pandemia, justo en el primer año de gestión”, reflexionó Alejandro Carrancio, presidente del bloque.

 

Frente de Todos

“Hubo muy pocos anuncios, o ninguno. Además se habló de lo que no se hizo en 2020. Específicamente, en algunas cuestiones, como la de seguridad, a las que el intendente les otorgó prioridad en la campaña”, cuestionó, por su lado, Vito Amalfitano.

 

Acción Marplatense

“Más allá del discurso que nos leyó, esperamos que el intendente en 2021 concrete: la seguridad, el trabajo, el estado de las calles, las luces, la higiene; todo lo que necesita la ciudad sólo mejorará si se hacen las cosas”, apuntó Horacio Taccone.

 

En diciembre, Montenegro alcanzó un “acuerdo institucional” con Acción Marplatense para aprobar el Presupuesto 2021. ¿Se sostendrá durante este año?

Señal a propios y ajenos: “Necesitamos ser austeros”

En su discurso, Guillermo Montenegro volvió a referirse a la necesidad de gestionar con austeridad, debido a que los recursos “son escasos”. “Estamos continuamente buscando ser más eficientes. Necesitamos ser austeros. El esfuerzo, también, lo tiene que hacer el sector público”, sentenció. Para 2021, el intendente renovó el recorte del 20% a su sueldo y del 15% para el resto de los cargos políticos, aunque la oposición le cuestiona el aumento de la planta política. Otra medida generó ruido interno: se achicaron viáticos y otros gastos que eran cubiertos por la Comuna.

 

Monitoreo de obras, para mayor transparencia

En busca de brindar mayor “transparencia”, Montenegro anunció también la creación de un “Observatorio de Obras”, que permitirá a la ciudadanía realizar un seguimiento de las tareas que se llevan a cabo en el Municipio. De todos modos, no detalló si tendrá participación del Concejo Deliberante. Al respecto, el jefe comunal consideró que es una herramienta para que los vecinos “puedan auditar constantemente las  decisiones” del gobierno, y que será un “legado” para futuras administraciones. El Ejecutivo prevé un desembolso de más de $2.200 millones en intervenciones.

Comentá la nota