Cómo será la dupla de la unidad para reemplazar a Anabel Fernández Sagasti

Cómo será la dupla de la unidad para reemplazar a Anabel Fernández Sagasti

El 31 de este mes, vence el plazo para que se presenten las listas para las elecciones de autoridades del PJ. El kirchnerismo, que dirige el partido, postula a la intendenta Flor Destéfanis como presidenta. Para acompañarla, proponen que los intendentes de Maipú o San Rafael designen a alguien.

El tiempo avanza y el 31 de este mes, el peronismo debe oficializar quiénes se postularán para la presidencia del partido que hasta diciembre dirigirá la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Para avanzar en el camino de la unidad, desde el kirchnerismo que candidatea a la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis como presidenta, apuestan a que en la vicepresidencia acompañe alguien que propongan los intendentes Matías Stevanato (Maipú) o Emir Félix (San Rafael). Esa es la propuesta que, en los próximos días, acercarán a los jefes comunales peronistas desde la actual conducción.

Hasta ahora habría dos listas para competir en la elección interna del 11 de diciembre. Una que proviene de un sector díscolo que conduce el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, el cual postula la fórmula integrada por la ex legisladora provincial Fernanda Lacoste y el actual senador provincial Rafael Moyano. Por otro lado, desde la actual conducción que representan La Cámpora y Unidad Ciudadana (que componen el kirchnerismo en Mendoza), proponen desde hace 8 meses a Destéfanis. Aunque no hubo un lanzamiento oficial, la intendenta ha recorrido la provincia con su charla “peronismo futuro” con el objetivo de acercarse a la militancia de toda la provincia. De hecho, ese evento se replicará hasta una fecha cercana a los comicios internos. 

Ahora, para completar la dupla oficialista, desde la presidencia han iniciado conversaciones con los intendentes que no son del sector y que cumplen un papel fundamental en la definición. Si todos los jefes comunales Félix, Stevanato, junto a Martín Aveiro, de Tunuyán y Roberto Righi, de Lavalle; avalan a Destéfanis (el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, ya dio el respaldo porque pertenece al sector k), la unidad será posible y es casi un hecho que la intendenta será la nueva presidenta del PJ porque tendrá más apoyos de peso y por lo tanto, más votos que la dupla Lacoste-Moyano.

Las conversaciones se acelerarán entre esta semana y la próxima en la que la Destéfanis en persona o dirigentes que la acompañan se encontrarán con los intendentes en sus propios departamentos. La idea es dar un mensaje hacia afuera de unidad. Ningún jefe comunal ha vetado a la santarrosina por eso el camino de la unidad, al menos de este sector mayoritario parece ser un destino al que se llegará antes de fin de mes.

Como Destéfanis es intendenta, no se acostumbra a que un par la acompañe sino que sea alguien de peso propuesto por alguno de ellos. Por ejemplo, algún legislador o un dirigente representativo que reporte a un jefe comunal. En el kirchnerismo creen que Maipú o San Rafael podrían aportar el nombre para completar la fórmula como muestra de cohesión con dirigentes que no son afines al espacio. Hasta diciembre próximo, Fernández Sagasti quien es senadora nacional, estará acompañada por Stevanato como vicepresidente primero y por Aveiro como segundo. Como la propuesta para el próximo período es que la presidencia la encabece una intendenta, la idea impulsada por el peronismo que dirige el partido, es que los otros cargos lo ocupen dirigentes que respondan políticamente a los otros jefes comunales.

 

Comentá la nota