Cómo es el proyecto de autonomía municipal que podría aprobarse en la Legislatura Bonaerense

Cómo es el proyecto de autonomía municipal que podría aprobarse en la Legislatura Bonaerense

Los senadores radicales que integran el bloque de Juntos presentaron un proyecto de ley para reforzar el reclamo por la autonomía municipal, un añejo pedido que mantienen vigente diferentes intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Al respecto, el senador provincial por la Quinta Sección Electoral y expresidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Ariel Martínez Bordaisco se expresó en Radio Brisas: “Sabiendo el escenario que estamos viviendo, está claro que hay que avanzar sobre la agenda de fondo en nuestra provincia. Es un proyecto de ley con la firma de seis senadores del radicalismo y que fue discutido y propuesto por dos intendentes”, afirmó. Las declaraciones tuvieron lugar en el programa “Brisas Segunda Edición”, conducido por Gastón Triszczuk.

En ese sentido, el legislador aseguró que “se plantea la reforma constitucional para debatir las autonomías municipales. La Constitución Nacional consagra la autonomía municipal pero, cuando se modificó en 1994, la carta magna de nuestra provincia hizo caso omiso y somos una de las pocas que no tiene autonomía municipal“.

“Esto tiene incidencia clara sobre los municipios. Permitiría tener una autonomía institucional y financiera, hoy estamos regidos por una ley vieja con estatutos que parecen una locura y que trata por igual todos los procesos sin importar la cantidad de habitantes. Daría mayores herramientas a los intendentes, que atienden más del 70% de los reclamos de los vecinos y que se encuentran con leyes vetustas y anacrónicas“, añadió Martínez Bordaisco.

Seguidamente, comentó que “hay distintas propuestas en Senadores y en Diputados, pero todos están buscando una autonomía necesaria. No creo que exista ningún legislador que no considere que hay que dotar de más autonomía a los municipios, hay temas que son exclusivamente provinciales pero siempre los intendentes o intendentas son quienes deben ponerse al frente”.

 

Consultado sobre la posibilidad de aprobación de la iniciativa, el senador manifestó que “requerirá consensos y mucho trabajo. Me parece que la pandemia, con todas sus cosas malas, puso en evidencia que tomar decisiones a cientos de kilómetros de un distrito es un error. Durante la cuarentena, las decisiones se tomaban mirando al área metropolitana de Buenos Aires“, subrayó.

“Este tipo de autonomía es necesaria para descentralizar el poder gubernamental y administrativo, un requisito importantísimo. Escuché a todos los partidos políticos manifestarse a favor, de una forma u otra. Es hora que dejemos de manifestarnos y pasemos del dicho al hecho“, remarcó el senador de la alianza Juntos.

La iniciativa firmada por los senadores bonaerenses Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Flavia Delmonte, David Hirtz, Agustin Maspoli y Érica Revilla propone formular una enmienda a la Constitución bonaerense para poder concretar la autonomía municipal.

Vale destacar que en la Cámara de Diputados, el jefe de bancada de Juntos y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad, presentó un proyecto similar que apunta a garantizar la autonomía municipal en noviembre de 2020.

En rigor, el proyecto de Abad en coautoría con la diputada Melisa Greco propone realizar una reforma de la Constitución provincial, para modificar el capítulo del Régimen Municipal y adecuar la situación de los Municipios al artículo 123 de la Constitución Nacional, donde está consagrada la autonomía plena.

En este contexto, es preciso recordar que la última reforma constitucional de 1994, consagró la autonomía municipal a nivel nacional, pero desde entonces jamás se adecuó a la carta magna provincial en detrimento de los 135 municipios bonaerenses.

Comentá la nota