Cómo llegaron los intendentes derrotados rescatados por Vidal

Cómo llegaron los intendentes derrotados rescatados por Vidal

No lograron revalidar el título en 2015 pero no se quedaron sin trabajo. Ex intendentes de Cambiemos desembarcaron en Provincia. ¿Merecidamente? Cómo les fue en el último año de gestión municipal

Varios son los flamantes ex intendentes radicales, peronistas-Pro y hasta massistas que encontraron lugar en la administración provincial, aunque los cargos no sean demasiado notorios. Se trata de segundas o terceras líneas ¿Por qué llegaron a esos puestos? Las razones pueden ser muchas, pero la palabra “política” se hace muy evidente.

Casi todos estos ex jefes comunales no continúan en el sillón principal de sus distritos porque el electorado les quitó el apo-yo, incluso a varios de ellos en las Prima-rias de agosto, dejándolos (a los de Cambie-mos) sin la chance de llegar a las generales de octubre y subirse a la ola amarilla.

La única excepción es el chascomunense Juan Gobbi, actual subsecretario de Inversión Pública del Ministerio de Economía, quien decidió no ir por otro mandato, quizá (o no) a sabiendas de que no iba a ser votado mayoritariamente. Como sea, el hombre desembarcó en la Pro-vincia sin haber mordido el polvo de la derrota.

El resto, como se dijo, no contó con la venia de las urnas. Pero sí, por suerte para ellos, con el ok de Vidal, y hoy continúan en la función pública. El último en llegar fue el ex mandamás de General Villegas (FR), Horacio Pascual, quien cayó en las elecciones ante Eduardo Campana (UCR) y acaba de incorporarse al directorio de ABSA. 

¿Qué dicen en el pago chico? ¿Merece Pascual desembarcar en la Provincia? ¿Cómo hizo las cosas en los cuatro años que le tocó liderar el municipio? Si hay que llevarse por lo dictaminado por el Concejo Deliberante, las hizo mal. La rendición de cuentas 2015 fue desaprobada (con el “no” de la UCR y la UCR-Cambiemos), y ahora 

se aguarda por la actuación del Tribunal de Cuentas.

“Que el presupuesto de recursos del año 2015 fue estimado originariamente en 381.232.040 pesos, incrementándose en 20.660.897,74 pesos, que determinaron una estimación definitiva de 401.892.937,74 pesos 

y los recursos efectivamente ingresados ascendieron a la suma de 394.683.327,71 pesos, reflejando un resultado financiero negativo de 7.209.610,03 pesos”, se indica en el dictamen. 

Otro que apareció por la Provincia no ha-ce mucho tiempo, y que en la municipalidad no lo quieren ver ni en figuritas, es Jesús Cariglino, el ex intendente de Malvinas Ar-gentinas. Más allá de las “severas irregularidades” que serán investigadas próximamente (el Concejo aprobó por unanimidad), al viejo caudillo se le descubrió una especie de “bulín” (en el despacho), el cual fue presentado a la prensa por el actual manda-más, Leo Nardini (FpV); o sea, su verdugo político.

El derrotado barón, que meses antes de 

las elecciones se alejó del massismo para sumarse al peronismo-macrista, se desempeña por estos días como asesor del joven Alex Campbell en la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno, que lidera Federico Salvai. 

“Confiábamos en que el Gobierno planteaba un esquema de la ‘nueva política’, donde, más allá de la diferencia partidaria que podamos tener, pensábamos similar; pero se va viendo que suman a dirigentes viejos y que han participado muchísimo tiempo en las estructuras de los distritos. Les resta más de lo que les suma”, decía, enterado de la novedad, el ya nombrado Nardini.

Por el lado del radicalismo, uno de los primeros rescatados es Esteban Hernando, ex intendente de Daireaux, quien fue premiado por ser el primer el boina blanca en adherir al macrismo, incluso antes de que la UCR acordara ser parte de Cambiemos. El derrotado por el peronista Alejandro Acerbo es desde febrero el director de Descentralización del Minis-terio de Desarrollo Social.

¿Cómo se fue de su pago? Seguramente contento por la designación, pero con la rendición de cuentas 2015 desaprobada. “Acá existieron varias irregularidades”, denuncia Acerbo ante La Tecla, y resalta que “en el acto de traspaso no se declaró la totalidad de la deuda” y se verificó “una situación no deseada con los proveedores”.

También se ganó un lugarcito el saladillense Carlos Gorosito, uno de los varios que no lograron siquiera superar las PASO (perdió ante el ahora jefe comunal, José Luis Salomón). El histórico boina blanca es director de Provincia Fondos (Provifondos), una empresa del Bapro creada en 1994 que tiene como actividad principal la administración de Fondos Comunes de Inversión.

¿Cómo llega “Goro”? La rendición de cuentas 2015, por caso, fue aprobada por mayoría (la UCR y el FR votaron a favor y el FpV en contra). Los radicales dijeron que “Saladillo ha crecido y está demostrado”; los massistas manifestaron que aprobaban para no desaprobar; y los peronistas hicieron hincapié en las “diferencias entre lo que se anuncia, lo que se dice y aquello que se puede demostrar con número concretos y claros”. En resumen, ni muy muy, ni tan tan. 

¿Y Walter Battistella? El nuevejuliense también perdió la interna, en este caso con el macrista Mariano Barroso, y también fue rescatado por la administración provincial. El tres veces elegido jefe comunal es desde hace un tiempo director de la Región Sanitaria II del Minis-terio de Salud. ¿Cómo se fue del pago? Más menos que más. Al igual que en la mayoría de los casos anteriores, la última rendición de cuentas tuvo más manos por la negativa que por la positiva. Lo importante del caso es que el médico ya es-taba bastante acostumbrado, ya que se trató del séptimo rechazo consecutivo. 

“Aquí hay un mal manejo administrativo, pero esto no debe leerse como un manto de sospecha de la gestión anterior; no obstante nos imposibilita aprobar la rendición de cuentas 2015, que es una cuestión de carácter político”, señaló a la hora de los fundamentos el presidente del bloque Pro-Cambiemos, Paolo Barbieri.

Para no ser menos, el ex manda-tario de Ramallo, Walter Santalla, derrotado en octubre pasado por el peronista Mauro Poletti, se desempeña desde el mes de marzo como representante de la Provincia, a través de la cartera productiva que lidera Jorge Elustondo, en el ente autárquico de promoción del Parque Complejo Industrial Ramallo - San Nicolás.

¿Se diferencia del resto? ¿Llega bien? No. Desde el ahora oficialista FpV argumentaron que la negativa se debe, entre otras cuestiones, a “un desequilibrio financiero al 10 de diciembre por un monto de 11 millones de pesos y un déficit económico de 27 millones y medio de pesos”. Agregaron que “hubo transferencias de fondos desde la intendencia a instituciones vinculadas políticamente con el intendente con rendiciones irregulares”.

El último de la nómina es el veterano Enrique Tkacik, de Hipólito Yrigoyen, quien, tras ser el postulante más votado en las PASO, fue abatido en octubre por el peronista Jorge Cortés. El ex Margarito fugado al macrismo es actualmente director del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia, región Pehuajó. ¿Y la rendición de cuentas 2015? Para atrás. Incluso fue desaprobada por un par de ediles de Cambiemos. 

Merecido o no, este grupo de ex alcaldes derrotados en las urnas (salvo Gobbi), logró no quedarse sin trabajo, gracias a la bendición de la administración provincial y, por supuesto, a los acuerdos políticos pertinentes. La caída en las urnas indica que su gen-te, su pueblo, no aprobó la gestión, y en varios de los casos se nota en los números. 

¿Lo harán bien ahora? Tal vez sí, tal vez no. Lo cierto es que, al menos, la responsabilidad no es tan grande.

Comentá la nota