Como el gigante tecnológico de Parque Patricios, Mar del Plata avanza con un esquema similar que la convertirá en líder provincial

Como el gigante tecnológico de Parque Patricios, Mar del Plata avanza con un esquema similar que la convertirá en líder provincial

La ciudad de Mar del Plata tiene todo listo para convertirse en un polo de conocimiento y radicación de empresas vanguardistas en provincia de Buenos Aires luego de que el Concejo Deliberante le dio visto bueno a la idea de la Secretaría de Producción de “La Feliz” para crear un hub tecnológico entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile. Como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios pero al costado del mar.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires brilla con el Distrito Tecnológico ideado por el ex presidente Mauricio Macri cuando era alcalde en el año 2007 y convertido en una reseña mundial por la administración de Horacio Rodríguez Larreta. 

Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires actualmente se radican más de 370 empresas de e-commerce, robótica, informática, pero también grupos de profesionales de abogados y ciencias económicas que facturan una buena cantidad de dólares a bancos y grandes multinacionales por sus servicios.

Se estima que el Parque de tecnología de CABA trabajan más de 24 mil personas recibiendo por ello ingresos de los más elevados del mercado. 

En noviembre del año pasado, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo a ImpulsoBaires.com.ar: “la Ciudad de Buenos Aires exporta al mundo US$ 6.700 millones (en servicios). La Ciudad no tiene ni campo, ni industrias (tradicionales). La industria (convencional, de bienes) es muy chica en la Ciudad de Buenos Aires, pero exportamos industria del conocimiento y esos son dólares que ingresan a la Argentina”.

Y agregó: “para exportar eso hace ocho o nueve años nos pusimos a desarrollar distritos como el audiovisual, el de las artes, el tecnológico. Un ejemplo es Parque Patricios por donde está la cancha de Huracán para que se referencien mejor, y ahí hicimos el distrito tecnológico para las principales compañías del mundo. Hay empresas de tecnología argentinas que son importantísimas en el mundo, unicornios que en algunos casos facturan más de mil millones de dólares por año. Ahí se radicaron”.

“Hay una importante exportación de servicios financieros y los abogados de los principales bancos del mundo están radicados acá, y cuando cobran lo hacen con una factura en dólares, entonces exportan servicios, industria del conocimiento. Eso lo empezamos nosotros hace nueve años atrás y hoy en Parque Patricios hay 370 empresas de tecnología, 24 mil puestos de trabajo con salarios altos realmente que cambió el panorama de un barrio y la Ciudad de Buenos Aires”, agregó.

Ahora, Mar del Plata busca convertirse en faro provincial de la industria de la tecnología y por eso el Concejo Deliberante aprobó la creación de un hub tecnológico entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile.

La idea surgió desde la Secretaría de Producción, y a fines de abril los concejales le dieron el broche legal para que avance el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de general Pueyrredón, y ahora la metrópolis costera busca convertirse en “Ciudad del Conocimiento” y así reactivar su economía.

Según Fernando Muro, secretario de Producción marplatense, “no vamos a cobrar impuestos en la radicación de empresas de este tipo. Tampoco impuestos de construcción. Queremos convertir la realidad económica".

Para la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona (ATICMA), el plan generará 15.000 puestos de trabajos en los próximos diez años y esperan atraer empresas de tecnología y frenar su fuga al exterior.

"La intención no es reducir el tamaño de los otros sectores clave a nivel local, como el turismo, la pesca o el textil, sino apuntalarlas desde la economía del conocimiento y generar soluciones para hacerlas crecer, replicarlas y exportarlas al resto del mundo", dijo Bernardo Martínez Sáenz, vicepresidente de ATICMA, sobre el nuevo plan, según publica el portal Infotechnology.

La ordenanza creó un fondo de financiación de actividades y programas de generación de talento. Además, el Distrito Tecnológico dará una serie de beneficios en tasas municipales a aquellas empresas que quieran asentarse.

En primer lugar, estarán exentos de la tasa por servicios técnicos de construcción, derechos de oficina, derechos por publicidad y propaganda por diez años. En segundo lugar, no deberán pagar tasa por habilitación de comercios e industrias por diez años.

En tercer lugar, la tasa por servicios urbanos y contribución para la salud quedará fuera del pago por diez años.

Por último, deberán pagar el 15% de la tasa de inspección de seguridad e higiene por diez años. Este monto ayudará a financiar el fondo de generación de talento y utilizarán el dinero para crear programas orientados a impulsar el trabajo en la ciudad.

Comentá la nota