Las comisiones tratarán mañana el proyecto de emergencia ambiental

Las comisiones tratarán mañana el proyecto de emergencia ambiental

Será en el marco de una reunión conjunta de Medio Ambiente y Legislación. Buscarán convocar el martes a sesión extraordinaria para aprobarla.

El gobierno municipal espera que su pedido para declarar la emergencia ambiental tenga un tratamiento exprés en el Concejo Deliberante: el martes, apenas dos días hábiles después de su presentación, la iniciativa podría quedar aprobada si el oficialismo alinea a su tropa.

El intendente Carlos Arroyo ya dijo que para el primer día de marzo deberá estar resuelto quién operará el predio de disposición final de residuos tras la finalización del contrato con Tecsan, el próximo miércoles. Para eso necesita la emergencia, que le permitirá hacer contrataciones directas para garantizar el servicio.

Por lo pronto, en el Concejo ya dieron los primeros pasos. Para mañana a las 13.30 fue convocada una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y Legislación con tema único: la emergencia.

Si logra dictamen (lo que es muy probable porque tiene mayoría en ambas comisiones), el oficialismo quedará habilitado para llamar a una sesión extraordinaria para 24 horas después; es decir, el martes. Con la ventaja de que, como el expediente habrá sido avalado por las comisiones internas, sólo necesitaría en el recinto una mayoría simple para aprobarlo. Un número que el interbloque Cambiemos está en condiciones de garantizar si no tiene fisuras.

El debate tendrá lugar luego de defensa de su gestión en materia de residuos que hizo el intendente el martes pasado y de la recorrida que el jueves realizaron por el predio los concejales de la comisión de Medio Ambiente y otros que quisieron sumarse.

“Se están destruyendo el medio ambiente y bienes que son del Estado”, dijo al cabo de aquella recorrida Marcelo Fernández (Acción Marplatense), el titular de la comisión. “En siete días la ciudad va a estar otra vez llena de basura”, pronosticó su compañero de bloque Santiago Bonifatti. Y la bancada de Unidad Ciudadana puntualizó que la emergencia ambiental “marca improvisación y falta de gestión”.

Arroyo no adelantó su próxima jugada. Sólo se limitó a decir que “todas las alternativas están abiertas”.

Comentá la nota