Coloquio IDEA, moneda digital y postergación de pagos del FMI: los ejes de la semana

Coloquio IDEA, moneda digital y postergación de pagos del FMI: los ejes de la semana

Estas fueron las noticias económicas y políticas más importantes de la semana

 

Empresarios en IDEA pidieron “responsabilidad” a los candidatos para la transición al nuevo Gobierno

El 59º Coloquio de IDEA fue atípico con la ausencia del candidato oficialista, Sergio Massa, y la organización de un almuerzo para empresarios por parte de su contrincante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que buscó sin éxito vaciarle el auditorio a Patricia Bullrich, la única que participó de un panel. Al respecto, las autoridades del cónclave pidieron “a la política responsabilidad” para la transición al nuevo Gobierno después de las elecciones y destacaron que “como representantes del empresariado van a estar sea cual sea el resultado”. 

Durante el debate presidencial, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, adelantó la puesta en marcha de una moneda digital argentina que buscará ser aprobada en el Congreso antes del 10 de diciembre y que pretenderá ser una vía para el blanqueo y avanzar hacia el equilibrio fiscal. Acorde al ministro, esta herramienta se diferencia de los proyectos económicos de dolarización y el bimonetarismo que plantearon Javier Milei y Patricia Bullrich, respectivamente. 

El Gobierno solicitó posponer los pagos al Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 2.627 millones hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre. El Poder Ejecutivo afrontaba tres instancias de pago al organismo y determinó unificar todos los giros hacia el último día del mes, al igual que en junio y julio, mientras todavía renegociaba el acuerdo con el staff técnico.

Tanto la Canasta Básica Alimentaria (CBA) como la Canasta Básica Total (CBT) vienen aumentando por encima de la inflación, advirtió la consultora Ecolatina. Por lo que prevén que el Indec dé cuenta de un deterioro en su próxima medición de la incidencia de pobreza y, pese a las medidas para paliar la aceleración inflacionaria posterior a la devaluación, no ven que el escenario macroeconómico permita mejoras a lo largo del año próximo.

El ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un nuevo dólar pyme a partir del próximo lunes con el objetivo de fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas. De manera similar a cómo ocurrió con el dólar soja, un 25% del total exportado será liquidado al dólar CCL, en un momento en que la divisa volvió a tomar temperatura. La novedad fue confirmada por el propio titular del Palacio de Hacienda en un encuentro con empresarios del sector este miércoles. La iniciativa se suma, así, a los últimos incentivos exportadores, como son el dólar agro, extendido hasta fin de mes y el dólar Vaca Muerta. 

Comentá la nota