Colombi dio una nueva muestra de su propuesta educativa inclusiva e igualitaria

Política: El centenario de la Escuela primaria 465 “Francisco Bocalandro” y la reinauguración de las obras en la EFA “Ñande Sy La Itati” (nuestra madre de Itatí) tras las destrucción que provocó un tornado hace un par de años, en el paraje Malvinas del Departamento de Esquina, generó la presencia del gobernador de la provincia que junto a una importante comitiva presidió la celebración.

En la oportunidad el mandatario anunció nuevas obras para el paraje, para la escuela y para su vecina la Escuela de la Familia Agrícola, medidas esta que constituyen una muestra concreta del proyecto del Gobierno orientado a brindar mejores posibilidades de vida a todos los correntinos, teniendo como pilar al sistema educativo al que se lo considera la principal herramienta de progreso y desarrollo. El gobernador Ricardo Colombi encabezó la celebración del Centenario de la Escuela Primaria 465 Francisco Bocalandro del paraje Malvinas del departamento de Esquina.

El mandatario fue acompañado en la oportunidad por el ministro de Educación Orlando Maccio, el intendente de Esquina Humberto Bianchi, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, los legisladores Gabriela Valenzuela, Sergio Flinta, Alejandra Panceri , Eduardo Fagetti y Liliana Wetzel, como también autoridades educativas, secretario y subsecretarios del Ejecutivo, concejales y funcionarios municipales. En tanto la institución escolar estuvo encabezada por su directora la señora Graciela Papaleo y la asistencia del todo el personal directivo, docente, de servicios, ex alumnos, ex docentes y vecinos del paraje, instituciones escolares de parajes vecinos, lo que le brindaron al acto una asistencia multitudinaria.

El acto

Las actividades dieron comienzo con el arribo del señor Gobernador y su comitiva, y luego se sucedió el ingreso de las banderas de Ceremonia, en primera instancia el mandatario su comitiva acompañaron a la directora Papaelo al descubrimiento de placas recordatorias por el aniversario de la institución, luego se descubrió un mural donde se exponen todas las riquezas naturales que conforman el patrimonio invalorable del departamento. Seguidamente se procedió a la inauguración del escenario construido por la Municipalidad de Esquina.

Posteriormente el párroco del lugar Aldo López procedió a la bendición de la concurrencia y formuló un agradecimiento a Dios por los cien años de existencia de la Escuela 465 y pidió que su obra educativa para con los habitantes de la zona prosiga en el tiempo.

Tras la breve ceremonia religiosa la concurrencia entonó el Himno Nacional Argentino, que fue ejecutado por la banda de música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte del Ejército Argentino con asiento en la ciudad de Goya, quienes asistieron para animar la celebración.

Tras el himno nacional, dirigió una palabras la directora del establecimiento Graciela Papaleo que entre otros conceptos expresó: “agradezco a todos los que ayudaron a concretar esta celebración, a todos los que nos acompañan hoy, al señor gobernador a las demás instituciones escolares, a los ex docentes, ex alumnos. Y como no estar feliz de vivir este acontecimiento, en esta institución a través de estos 100 años transcurrió para de la historia de vida de muchos habitantes de esta zona. Muchos de ellos dieron los primeros pasos en el aprendizaje en este establecimiento. Es decir este centenario de nuestra escuela, nos pone en evidencia la vigencia de la Educación, la importancia de la misma y también es oportuno destacar con todas nuestras fuerzas aquellos enormes sacrificios de nuestros antecesores en la construcción de un proyecto educativo que llegue a todos por igual, y que más muestra que la construcción de una escuela en este escenario, que en aquellos tiempo era desolado y la falta de comunicación y caminos lo hacían más lejanos aún”.

Y agregó al respecto: “y todo esto es lo que hoy quiero revalorizar, y entre tantas personas, hay una que se destaca que fue el maestro don Francisco Bocalandro, que en el mes de mayo de 1911 puso en marcha este proyecto, junto a su familia. Con su esfuerzo e ingenio logró que se compre la propiedad y con el empeño de sus gestiones logró que se dieran los primeros pasos de esta institución que sin dudas signó el destino de esta comunidad”.

La directora brindó en su alocución datos extraordinarios que hacen a la historia de la institución: “Don Francisco no pudo ver concretado todo su proyecto, pues la muerte lo sorprendió trágicamente al ser baleado por un lugareño, y fíjense que ni la muerte detuvo su proyecto de forjar la escuela 465. No obstante cumplió un sueño sencillo pero emocionante para aquellos tiempos como fue el de enarbolar por primera vez en este paraje la bandera nacional, y que esa misma que hoy flamea en el mástil. Si es esa misma. Bueno todo esto es parte de la historia de la escuela y este paraje. Hoy estamos de festejo, y por eso quiero recordar a todos los que desde distintos lugares hicieron que hoy estemos al frente de un proyecto educativo que constituye un verdadero mojón hacia el progreso de nuestro pueblo”.

Y finalizó consignando: “es un día extraordinario de fiesta y celebración, y por acompañarnos en tan importante acontecimiento agradezco al señor Gobernador, al señor ministro al intendente y a todos aquellos que día a día hacen posible que el conocimiento llegue a los niños de esta zona rural de la provincia”.

Otros oradores

Tras las palabras de la directora fue el turno ex docente y ex directora Rita Eugenia Solmoirago, con gran emoción y elocuente precesión relato parte de la historia de la institución, de sus pioneros y de aquellos hicieron Patria en aquellos tiempos muy difíciles y exigentes, nombró a cada director y colega y no se olvidó de la portera Domiciana Pereyra (Chana) a la que catalogó de colaboradora extraordinaria de los docentes y alumnos de la escuela. Rita Solmoirago dejó frases y conceptos notables, entre ellos tomamos uno tiene un gran significado para graficar lo que era la educación por aquellos tiempos: “y acá en este paraje alejado, en el medio de la nada, al que no se accedía sino tras largas travesías, había un maestro, si señores había una maestro, era don Francisco Bocalandro, quién inició todo esto que hoy estamos celebrando”.

Luego fue el turno de Víctor Aquiles Peña, quién en formato poético brindó un ajustado relato de la historia de la Escuela desde la perspectiva de un ciudadano, destacando por sobre todo la impronta que generó la misma en la comunidad de Malvinas. Luego hizo público su deseo respecto del futuro de la zona y destacó la presencia del doctor Colombi, consignando que era la primera vez que un gobernador asistía al paraje.

Mobiliario y útiles para varias escuelas

En el acto también se concretó la entrega de las documentaciones para distintos establecimientos educativos de la zona, que certifican la entrega de equipamiento, mobiliario, insumos deportivos, banderas, útiles y otros elementos necesarios para el cumplimiento de la tarea de impartir conocimiento a la población. El ministro de Educación Orlando Maccio fue el encargado de entregar las carpetas a cada responsable de los distintos establecimientos educativos.

Bandera de los Andes

En la ocasión el Gobernador de la Provincia Doctor Ricardo Colombi hizo entrega a la Directora de la Escuela 465 Francisco Bocalandro la bandera de Los Andes, medida instituida para todos aquellos establecimientos educativos centenarios, con lo que se brinda un testimonio de ello y con un símbolo de impronta sanmartiniana.

Posteriormente también se dieron lectura de la declaración de interese legislativo respecto del festejo del Centenario de la escuela que dictó el senador de la provincia a instancia de una iniciativa de la señora Gabriela Valenzuela oriunda de la localidad de Esquina. En igual sentido se expresó la intendencia que declaró a la celebración de interés municipal.

También se descubrieron placas alusivas a la fecha por parte de instituciones y personalidades de la zona.

Anuncio del Gobernador

Antes de hacer uso de la palabra el doctor Colombi anunció que en 20 días la escuela 465, va a contar con un sistema de aprovisionamiento energético a través de paneles solares, pero destacó que la solución definitiva para el Paraje Malvinas, se concretará en 60 días oportunidad en que en 60 días se concretará la firma del contrato para electrificar la zona.

Asimismo también anunció obras de infraestructura para el desarrollo del deporte y esparcimiento.

Escuela EFA Ñande Sy la Itatí

También en la oportunidad se concretó la inauguración de las obras de refacciones en la Escuela EFA Ñande Sy la Itatí, que se encuentra al lado de la Escuela Primera 465, en la ocasión el gobernador además donde un grupo electrógeno para la institución.

En esta ocasión el mandatario que fue merecedor de diferentes muestras de reconocimiento por su labor a favor de la institución, destacó la amplitud del proyecto educativo del Gobierno, que pretende que en cada rincón de la provincia los habitantes tengan posibilidades de adquirir conocimiento y acceder a las bases del conocimiento, que sin dudas entiende son pilares del desarrollo y crecimiento.

Gobernador Colombi

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Ricardo Colombi señaló que “este acto da cuenta de la importancia de la educación rural”. Indicó que “este año alrededor de 50 escuelas de la provincia cumplen cien años y la mayoría de ellas son rurales”. Esta particularidad fue interpretada por el mandatario como parte una política de desarrollo que debe recobrarse, al sostener que “esto quiere decir que un siglo atrás había un modelo de país para que en cada rincón de la Nación exista la educación y brindar así enseñanza y valores”. Así fue que seguidamente sostuvo: “Hoy estamos en proceso de recuperar esa visión”, entendiendo que el desarrollo aludido necesita a la vez una política poblacional por lo que añadió: “Necesitamos recuperar los recursos humanos y económicos para evitar el desarraigo y que la población rural migre a las grandes ciudades engrosando las villas miserias”.

En este marco, planteó que “la educación logra integrar al campo y la ciudad” y para demostrar esta idea relató la experiencia que Colombi logró en sus años de intendente en la localidad de Mercedes. “Hicimos un plan de comunicación instalando equipos de radio en todas las escuelas rurales, lo que les permitió tomar contacto las 24 horas con la municipalidad, la policía y los bomberos. También llevamos adelante un plan de salud en el cual todas las semanas se atendían en cada escuela rural”, afirmó Colombi.

“Nuestras acciones tenían un fuerte compromiso social con los vecinos y es justamente lo que estamos haciendo ahora en toda la provincia, pero necesitamos del aporte de todos”, expresó el mandatario refiriéndose con ello a la “organización por medio de una institución que pueda nuclear los intereses y demandas de la población”.

Seguidamente sostuvo que “tenemos que lograr que la gente del campo, viva en el campo con la mejor calidad de vida posible” y anunció la instalación de paneles solares en el establecimiento escolar para le generación de energía, los cuales comenzarán a funcionarán a fines de junio, según los plazos de trabajos que se estiman. No obstante, el mandatario entendió la necesidad de la zona y no eludió compromiso alguno al asegurar que “en un plazo un poco mayor estaremos nuevamente aquí anunciando la electrificación tan anhelada”. Tras estas palabras, la respuesta del público fue inmediata con aplausos y expresiones de aprobación.

En tanto, el Gobernador volvió a insistir: “Necesitamos del aporte de todos, porque seguramente habrá que atravesar campos privados para extender las líneas y porque no la ayuda de los vecinos para levantar algún poste”. Aclaró que estas acciones no se rigen por criterios cuantificables, desde el punto de vista electoral, sino por un básico precepto cualitativo: “Todos somos personas”, dijo. Y agregó: “Ustedes tienen los mismos derechos que cualquier otra persona de cualquier otro lugar de la provincia y el país”.

Sobre el final de su alocución, Colombi reflexionó sobre la esencia educativa al sostener que “no debemos perder la historia y los valores para poder tener una mejor educación” y confesó que “estar aquí nos reconforta el espíritu porque nos enteramos las historias de tanta gente que hizo mucho y vemos también el esfuerzo de muchas personas que quieren seguir adelante”. Finalmente cerró sus palabras instando a “no bajar los brazos” y deseando “felices cien años”.

Intendente Bianchi

Por su parte, el intendente de Esquina, Humberto Bianchi prefirió ser breve en su intervención, pero no por eso menos contundente en sus afirmaciones. Dijo que “hay que valorar lo que vemos en este lugar porque aquí se está haciendo patria con la denodada tarea de docentes abnegados que hacen un enorme esfuerzo para educar a la población”.

El jefe comunal también demostró su interés por la educación al expresar: “Me comprometo a fortalecer las acciones en el campo educativo y a colaborar con los docentes que continúan haciendo el esfuerzo día a día”. Cabe recordar que el Municipio construyó un escenario en el frente de la escuela, inaugurado minutos antes, al inicio del acto.

Historia del fundador de la escuela Nº 465

Francisco Bocalandro nació el 24 de junio de 1858 en una nave de bandera, entrando en el Golfo de Génova, Italia. Murió en el paraje Malvinas, segunda sección del departamento de Esquina, provincia de Corrientes, el 2 de mayo de 1913.

Se radicó junto a sus padres en Buenos Aires, donde se casó y tuvo nueve hijos, de los cuáles el primero murió a los cinco años de vida y la segunda poco antes de cumplir el año. En 1905 se traslada a Esquina para abrir una fábrica de jabones que luego quebró. Tuvo dos hijos más, fue Jefe del Registro Civil y por último maestro de la escuela en el paraje Malvinas.

Allí recibió ocho hectáreas y un rancho en ruinas. Con ayuda de algunos pobladores de la zona y sus propias manos, reconstruyó el rancho para la escuela y al lado levantó otro de paja y barro para utilizarlo como su vivienda. Luego sembró el campo, plantó árboles, crió aves de corral, caballos, vacas lecheras, y construyó un horno. Amaba la música, ejecutaba la flauta y le enseñó a su hija Amanda a tocar el mandolín. Juntos ensayaban canciones y el primer 25 de mayo izaron la bandera ejecutando el Himno Nacional.

Hasta que la flauta cayó al suelo un 2 de mayo de 1913. Un disparo a traición hizo que una bala lo atravesara cuando ensayaba con su hija dentro de la escuela. Un joven disparó desde afuera, luego de beber y decidir vengar el amor no correspondido hacia Amanda, a quién Don Francisco cuidaba celosamente.

Comentá la nota