Colectivos: "La Ciudad tiene que ir haciéndose cargo de sus servicios y de sus competencias"

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Las 32 líneas de colectivos con origen y destino en la Ciudad de Buenos Aires recibieron el año pasado 14 mil millones de pesos del Estado nacional en concepto de subsidios.

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mantuvieron este jueves la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

Tras el encuentro el secretario de gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles del encuentro.

"Necesitamos que se vayan resolviendo estas asimetrías" aseguró Giuliano y remarcó que la asistencia del Estado nacional que recibe la Ciudad de Buenos Aires en el área de Transporte no la recibe ningún otro distrito del país.

En ese sentido destacó que Nación le propuso a Ciudad iniciar el camino para que "la Ciudad asuma la administración, la competencia que la da una ley que ya tiene más de 10 años", señaló Giuliano y advirtió que "la ciudad tiene que ir haciéndose cargo de sus servicios y sobre todo de sus competencias".

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente 14.000 de pesos millones anuales.

Si bien desde Transporte se puntualizó que el eje de la discusión pasa por la competencia de cada jurisdicción, más allá de la cuestión tarifaria y los consiguientes subsidios, en el Gobierno porteño se aseguró que lo que se pretende es un aumento del valor del pasaje y que sea la administración de Horacio Rodríguez Larreta la que se haga cargo del costo político de la decisión.

En la actualidad, el boleto mínimo de colectivo en la Ciudad es de 18 pesos, un monto notoriamente inferior al vigente en el resto del país, donde hay tarifas que llegan a triplicar ese valor.

En el marco de ese debate, un informe de la consultora Politikon Chaco precisó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por la ciudad autónoma y los partidos del conurbano, percibió en 2021 más de 96.215 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros.

Ese monto representa el 77,9% del total y más que triplica los recursos que se giraron a todo el resto del país en el mismo período.

La diferencia es aún mayor si se toma la asignación de recursos per capita por región, ya que el AMBA recibió 6.599,7 pesos contra un promedio nacional de 2.695 pesos.

Sin embargo, ese promedio está influenciado por las transferencias a CABA y el conurbano, al punto que si se las excluyera del cálculo "en ninguna otra región la medición per cápita supera los 1.200 pesos por persona", remarcó la entidad dirigida por Alejandro Pegoraro.

Es decir, la relación entre lo que recibe el AMBA por habitante y el resto del país es de más de 5 a 1 y se amplía a 10 a 1 si la comparación se hace con el NEA ($674,7 por habitante) y la Patagonia ($612,6), según el análisis de la entidad en base a información del Ministerio de Transporte.

Con datos provisorios de diciembre, en 2021, se distribuyeron 123.482,2 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país.

"Sin embargo, tal y como se está debatiendo en la actualidad, existe una alta concentración de esos recursos solo en el AMBA, jurisdicción que concentró el 77,9% de ese total durante el año, equivalente a la suma de 96.215,2 millones de pesos", indicó Politikon Chaco.

En consecuencia, al resto del país (incluyendo el interior de Buenos Aires), "se destinaron solo 27.266,9 millones de pesos", completó.

Detrás del 77,9% de subsidios girados al área metropolitana se ubicó Córdoba, con solamente el 3,8% en el segundo lugar ($ 4.715 millones, veinte veces menos que el AMBA).

Luego estuvieron Santa Fe (3,2%), Mendoza (2,2%), Tucumán (2%) y el resto de la provincia de Buenos Aires (1,6%).

Con el 1,1% cada una figuraron Salta, Jujuy y San Juan, seguidas por Misiones con el 1%, Entre Ríos (0,8%), Corrientes y Santiago del Estero (0,6% en cada caso).

Con el 0,5% se anotaron Chaco y Neuquén, seguidas por Chubut (0,4%), Río Negro, San Luis y Catamarca (0,3% cada una), La Rioja y La Pampa (0,1%), en tanto Tierra del Fuego y Santa Cruz prácticamente no tuvieron subsidios.

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