Coca y Pepsi: quién vale más y un cambio histórico

Coca y Pepsi: quién vale más y un cambio histórico

Pese a las turbulencias del mercado en los últimos días, las acciones de PepsiCo no paran de subir. Como si fuera poco, la empresa podría superar, en breve, el valor de mercado de Coca Cola. ¿Es buena idea comprar sus acciones? Acá te lo cuento.

Las acciones de la empresa dueña de Pepsi han marcado esta semana nuevos máximos históricos, con un rendimiento acumulado, en lo que va del año, superior al 15%, algo muy impactante para una compañía que parece tener poco de disruptiva.

Acá abajo vemos la evolución del precio de sus acciones en 2021:

LA EVOLUCIÓN.

Para que tengan una idea, su eterno rival y competidor, acumula una suba inferior al 5% en el mismo periodo.

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Pero esto no es todo. Hoy PepsiCo tiene una capitalización bursátil de USD 224.000M y ha quedado muy cerca de superar a Coca Cola, que tiene un valor de mercado de USD 235.000M. ¿Cómo es posible esto?

Para comenzar, hay que hacer una importante aclaración. Si bien son eternos competidores, sus negocios, hoy en día, no son exactamente iguales. Mientras Coca-Cola se centra exclusivamente en el mercado de las bebidas sin alcohol, PepsiCo ofrece una mayor variedad de productos ya que vende bebidas, alimentos y snacks.

Quizás no todos lo sepan, pero PepsiCo es dueña de numerosas marcas, entre las que se destacan: Pepsi (gaseosas), Lay’s (papas fritas), Tropicana (jugos), Gatorade (bebida para deportistas), y Quaker (cereales, pastas, arroz, entre otros), sólo para nombrar algunas. 

Por otra parte, durante todo el último año viene presentando muy buenos resultados en sus balances trimestrales, superando las expectativas del mercado.

Para los últimos doce meses, Pepsico informó ventas por USD 77.000M, cifra muy superior a los casi USD 38.000M de Coca Cola. Sin embargo, las ganancias netas de Coca Cola superan ligeramente las de Pepsico, siendo éstas de USD 8.800M versus USD 8.300M.

En palabras simples, PepsiCo vende más, pero Coca Cola tiene mejores márgenes.

Sin embargo, resulta muy interesante ver la diferencia en las ventas entre una y otra empresa. Si PepsiCo lograra mejorar un poco sus márgenes, superaría a Coca Cola muy rápidamente.

Además, otra ventaja de PepsiCo, es que la oferta de productos es más diversificada que la de su rival.

¿Y qué pasa con las valuaciones de estas empresas? ¿Cuál está más cara? Si tomamos el ratio Price to Earnings (Precio sobre Ganancias) tienen valuaciones similares: 27,7 Pepsico y 27 Coca Cola. Si comparamos el ratio Price to Sales (Precio sobre Ventas), PepsiCo sería más barata: 3 contra 6, aunque esto se explica por lo antes comentado respecto de los márgenes.

¿Es buena idea invertir en acciones de PepsiCo?

Como hemos marcado muchas veces, nos encontramos en una época de valuaciones extremas y mucho riesgo en el mercado de acciones.

Sin embargo, puede ser una buena idea para considerar dentro de un portafolio, en el caso de que continúe la tendencia alcista de la bolsa y especialmente en un contexto de mayor inflación, ya que es sabido que este tipo de compañías (value) son un mejor refugio de valor para esos momentos frente a otras como las tecnológicas (growth).

Otra alternativa interesante puede ser comprar PepsiCo y vender en corto Coca Cola. De esta manera lo que estamos haciendo es apostar a que PepsiCo tendrá un mejor rendimiento relativo que su eterno rival. Una ventaja de este trade es que se puede ganar tanto si sube como si cae el mercado, siempre que a las acciones de PepsiCo les vaya mejor que a las de Coca Cola.

Para terminar, te quiero invitar a descargar gratis un informe que preparé para que puedas enfrentar la próxima crisis y sepas cómo ganarle al mercado. Creo que te va a servir muchísimo. 

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