Coca-Cola celebra el Día Mundial del Agua con la siembra de 1.000 árboles

Coca-Cola celebra el Día Mundial del Agua con la siembra de 1.000 árboles

La compañía dona estos árboles para ser plantados en la reserva La Poma, al sur de Bogotá.

Los árboles juegan un papel protagónico en la preservación y conservación de las fuentes hídricas. Por esta razón, en el Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes 22 de marzo, la compañía Coca-Cola se une a esta causa con la donación de 1.000 árboles. La siembra se realiza con apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y Fundación Semana.

Con este aporte, la empresa multinacional se suma al proyecto #SembrarnosUne, iniciativa impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que tiene como meta sembrar 180 millones de árboles a agosto del próximo año.

La siembra se efectúa en la reserva La Poma, ubicada cerca al sector Canoas del Río Bogotá, en el municipio de Soacha y con esta iniciativa Coca-Cola ratifica su compromiso con el ambiente, el agua y la sostenibilidad. La plantación de los arbustos será operada por personal de la Corporación Ambiental Empresarial, de la Cámara de Comercio de Bogotá, pues el mencionado lugar ha sido precisamente designado para preservar la biodiversidad y el paisaje en esta zona del sur de la capital del país.

Con el aporte realizado, Coca-Cola se une al programa del Gobierno de reforestar diversos lugares del territorio nacional, una iniciativa en la que el sector privado juega un papel clave, pero además manda un mensaje claro frente a la importancia de tomar acciones que ayuden a la protección de los recursos hídricos.

Para Juan Sebastián Jiménez, director de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de The Coca-Cola Company Colombia, comenta sobre la importancia de esta siembra:

Semana: ¿Cuál es la apuesta de Coca-Cola por temas como la sostenibilidad y el Agua?

Juan Sebastián Jiménez: El propósito de la Compañía Coca-Cola es refrescar al mundo y marcar la diferencia, por lo cual a través de nuestro programa “Agua por el futuro”, creado en 2013, cumplimos las metas en Colombia de devolverle a la naturaleza el cien por ciento del agua utilizada en nuestros productos. Logramos conservar y restaurar más de 1.900 hectáreas, y logramos devolverle al planeta 2´161.000 metros cúbicos de agua. Para nosotros, la apuesta por el agua y por la recuperación de cuencas hídricas es total. Somos conscientes de la importancia que tiene tanto para la Compañía, como para las comunidades donde operamos.

Semana: Esta siembra hace parte de un gran trabajo de Coca-Cola por la conservación de ecosistemas y del agua, ¿Qué otras acciones están llevando a cabo?

JSJ: A través del programa “Agua por el futuro”, en compañía de nuestro socio y aliado The Nature Conservancy, desarrollamos los fondos de agua. Estos buscan la recuperación de las cuencas hidrográficas, para que el programa de reabastecimiento se lleve a cabo. Estos programas cuentan con unas tácticas muy especiales, como lo son la reforestación y la protección de los bosques, por lo cual nos queremos sumar y acompañar el proceso que está desarrollando el Gobierno nacional con esta meta tan ambiciosa pero cumplible a través de este aporte, que hoy es pequeño, pero en la sumatoria que llevamos en estos años sé que podemos aportarle muchísimo al país y muchísimo a nuestro planeta.

JSJ: Con nuestro aliado The Nature Conservancy nos encontramos revisando las métricas sobre las cuales el programa del Gobierno nacional #SembarnosUne nos permitiría vincularnos y poder aportar en esta meta tan ambiciosa que tiene el Gobierno nacional pero que estamos seguros que la va a cumplir. El día de hoy con esta siembra de 1.000 árboles queremos sumar ese granito de arena adicional para que el Gobierno continúe fortaleciendo su programa, y nosotros continuemos marcando la diferencia e impactando positivamente las comunidades donde operamos. Agradecemos también al Grupo Semana, que siempre nos ha acompañado en este proceso y se ha preocupado no solo en este momento por la reforestación sino por la recuperación del río Bogotá a través del Grupo Río Bogotá. Quiero dar también las gracias por ese gran esfuerzo que se realizó con los aliados y liderado por Semana, en el que buscamos una efectiva recuperación de nuestro río Bogotá, el río de todos los colombianos.

Ferney Rojas, ingeniero forestal especialista en cadena forestal y coordinador de la línea de restauración de conservación de ecosistemas del CAEM y encargado de la siembra habla sobre este evento y sus implicaciones positivas para este corredor ecológico:

Semana: ¿Cuál es la importancia de esta siembra, en el trabajo que realiza la Corporación Ambiental Empresarial y el trabajo conjunto con el programa #SembrarnosUne?

Ferney Rojas: El CAEM lleva 25 años con el modelo del programa Hojas Verdes en la restauración de la reserva La Poma, sembrando y manteniendo árboles nativos que se convierten en parte del corredor biológico del Tequendama, de suma importancia para la restauración climática de Bogotá y la región.

Esta donación de 1.000 árboles que se adiciona a la iniciativa del Gobierno nacional de #Sembrarnosune, refleja los esfuerzos de reforestación que se están llevando a cabo en todo el país. Este es un ejemplo de sostenibilidad y valor compartido, de compañías que se conocen la importancia de generar estructuras biológicas que frenan el calentamiento global y aportan la conversación de un recurso tan valioso como lo es el agua.

Comentá la nota