8 claves de la reforma tributaria que aprobó Diputados

8 claves de la reforma tributaria que aprobó Diputados

Con estas reforma el Gobierno espera un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5% del PBI, para alentar la inversión y la creación de empleo

El proyecto de reforma tributaria, que será tratado en el Senado la próxima semana, sufrió importantes cambios en la Cámara de Diputados, donde en la madrugada de este miércoles se aprobó con 146 votos a favor, 77 en contra y 18 abstenciones.

"Este proyecto el Poder Ejecutivo promueve la rebaja de impuestos distorsivos, grava la renta financiera y modifica gravámenes internos, como los que alcanzan al tabaco -se fija una alícuota del 73%- y los combustibles. Es una reforma es de carácter gradual y en un plazo de cinco años -es decir, hasta 2022-, se espera un alivio en la presión tributaria equivalente al 1,5% del PBI, para alentar la inversión y la creación de empleo", manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados Luciano Laspina, de Cambiemos.

Entre los aspectos fundamentales aprobados en el proyecto girado a la Cámara alta para su aprobación final se destacan:

PUBLICIDADinRead invented by Teads

1. Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de 12 mil pesos para 2022, en una escala que comienza el año próximo con 2.400 pesos, sigue en 2019 con 4.800 pesos, en 2020 con 7.200 pesos y en 2021 con 9.600 pesos.

2. Se fijan incentivos para la reinversión de utilidades -se reduce la alícuota del impuesto a las Ganancias de 35% a 25%-, y se establece la devolución anticipada de saldos de IVA por las inversiones que hagan las compañías a largo plazo. Esto regirá para las sociedades, incluidas las llamadas SAS.

3. Se crea un impuesto para la renta financiera a las personas físicas según las siguientes alícuotas: depósitos bancarios, títulos públicos, ONs, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros, bonos y demás valores, en moneda nacional sin cláusula de ajuste: 5%, y en cambio, si están en dólares o tienen cláusula de ajuste, la tasa es de 15%. Tendrá una deducción especial.

4. Se exceptúa de pagar el impuesto a las Ganancias a los inversores no residentes, salvo en el caso que hayan invertido en de Lebacs emitidas por el Banco Central de la República Argentina.

Nicolás Massot (Telam)

5. Se crea un impuesto por Enajenación y transferencia de derechos sobre inmuebles situados en el país del 15%. En lo que respecta a los resultados provenientes de operaciones de enajenación de acciones y fideicomisos, monedas digitales, títulos, bonos y demás valores, así como por la enajenación de inmuebles, quedarán alcanzados por Ganancias al 15%. Quedan exentos las acciones y títulos que coticen en Bolsa, y los no residentes, salvo en el caso de las Lebacs.

6. Se reduce 21 al 10,5% el IVA de los pollos, cerdos y conejos, con el fin de permitir que bajen los precios de esos productos alimenticios de neto corte proteico y que son clave en la canasta familiar.

7. Se gravará con un IVA del 21% a los servicios digitales prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, estarán gravados.

8. En el caso de las bebidas espirituosas, la alícuota pasó del 29 al 26 por ciento. Se dispuso además que las bebidas que contengan cafeína y taurina (energizantes) tributen un 10 por ciento.

Pero para conseguir la aprobación de estos puntos el oficialismo tuvo que hacer varias concesiones. Entre las principales modificaciones se destacan la corrección del artículo 49 que habla de Ganancias. Se decidió que en el caso de las indemnizaciones por despido y retiros voluntarios solo deberán abonar el impuesto aquellas personas "que se desempeñen en cargos directivos y ejecutivos de empresas públicas y privadas y deberán pagar por las sumas que se generan exclusivamente con  motivo de su desvinculación laboral que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral, aplicable para despidos sin causa cuando esas sumas tengan su origen en retiros voluntarios o procesos similares" . "No tenemos ningún problema, para que eso quede afuera y no vamos a gravar a ningún trabajador", manifestó el el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri.

Por otra parte, se eliminaron los artículos 23 y 24 de la reforma que proponían gravar con el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, destinadas a cuestiones financieras fueron finalmente descartados ante los reclamos de entidades del sector, apoyados por diputados de la oposición y aceptados luego por el oficialismo. Este punto era reclamado por el massismo, el FPV, el Movimiento Evita entre otros.

(NA)

Lo mas novedoso fue lo que ocurrió con el aumento de impuesto internos a distintas producciones que proponía el proyecto de ley.  El impuesto a las bebidas azucaradas se mantiene en 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón, y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar. Se les intentó aplicar una alícuota del 17% pero ante el reclamo del gobernador tucumano Juan Manzur y de productores de esa provincia y las productoras y embotelladoras de esas bebidas se dio marcha atrás.

Para el caso del impuesto a las cervezas: se dispuso limitar la suba del impuesto al 14 % del 17% que estipulaba el proyecto original. Para las artesanales el gravamen se mantuvo en el 8 por ciento. Las de 1,2 de graduación no pagarán. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que participó de la reunión de comisión del Senado para explicar el proyecto que pocas horas antes se había terminado de votar en Diputados repasó ayer junto a los senadores algunos de los principales cambios que se incorporaron a último momento en la reforma.

La estrategia fiscal de Hacienda es que el déficit fiscal debe bajar de 4,5% de este año al 3,2% de 2018. Estos son entre entre unos $120.000 millones, que deben obtenerse con la combinación de reforma impositiva que aportaría unos $ 30.000 millones y la previsionalcon otros $80.000 millones. Los números iniciales del Gobierno proyectaban ingresos de unos $40.000 millones por la reforma impositiva y unos 100.000 millones de pesos por la previsional pero por las concesiones que debieron hacerse a la mayoría de los gobernadores la Casa Rosada perdió ingresos por unos 30.000 millones de pesos. De todos modos, Cambiemos quiere que la Reforma Tributaria se apruebe y el día clave es el próximo 28 de diciembre que será el último día de actividades del Congreso de la Nación.

Comentá la nota