Clarín ya adelantó la posición de la Corte Suprema sobre las elecciones provinciales que se vienen

Clarín ya adelantó la posición de la Corte Suprema sobre las elecciones provinciales que se vienen

Después de las suspensiones totales o parciales de los comicios en Tucumán y San Juan, y con Formosa en la mira, el diario Clarín aventuró qué otros dos distritos podrían sumarse al pelotón de votaciones congeladas por decisión de los ministros de la Corte.

 

La presentación, este lunes, de un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la postulación del actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por parte de la oposición, es el capítulo más reciente de una historia que el diario Clarín viene adelantando en algunos artículos: la suspensión de elecciones provinciales por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En forma total o parcial, en distritos gobernados por el peronismo, los fallos del máximo tribunal hacen lugar a presentaciones del arco opositor, más precisamente de Juntos por el Cambio. De esta manera, Clarín anticipó que Catamarca, Formosa y Santa Cruz serán las próximas provincias en recibir este tipo de fallos por parte de la Corte Suprema.

El viernes 12, en una nota de opinión titulada “La seca respuesta de Cristina, la ambición de Massa y una interna sangrienta” el matutino marcó que un “peronista” como sería el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, desató una “temporada de caza”, con una “interna sangrienta” hasta que “todo se acomode de nuevo”.

Manzur y Uñac, protagonistas de las decisiones de la Corte Suprema. Clarín lo había anticipado.Foto: Telam

De esa manera, equiparándola con una interna política, ese artículo encuadra las resoluciones del máximo tribunal nacional dictaminadas en represalia por el juicio político impulsado por el oficialismo a los cortesanos acusados de varias irregularidades. 

Incluso, detalla uno de los argumentos cortesanos para avanzar sobre el poder de las provincias y sus constituciones. “La Corte, incluso, llegó más allá: dijo que las dudas de interpretación de las constituciones provinciales no pueden ‘violar el principio republicano de gobierno contemplado en la Constitución nacional, que exige la periodicidad en los cargos públicos’. Formosa, Santa Cruz y Catamarca -que tiene reelección indefinida- están caminando sobre hielo. El radicalismo ya anunció que, una vez que se oficialicen las candidaturas, cuestionará la de Gildo Stroessner Insfrán, que lleva 28 años como gobernador” (Clarín, 12/05/2023).

Formosa, objetivo inmediato

Menos de tres días después del anticipo del matutino, el diputado de JxC y principal referente de la oposición formoseña, Fernando Carbajal, concretó la presentación del amparo ante la Corte para que se declare “inconstitucional” la postulación a la reelección del actual gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Así, Carbajal solicitó a la Corte que se expida sobre la constitucionalidad del artículo 132 de la Constitución de Formosa, cuya «ambigüedad», para el legislador, permite la reelección indefinida del cargo de gobernador. Ese artículo prescribe que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos, y podrán ser reelectos”.

Comentá la nota