El Círculo Rojo, Toto Caputo y el dólar: errores no forzados, ruido electoral y listas de precios picantes

El Círculo Rojo, Toto Caputo y el dólar: errores no forzados, ruido electoral y listas de precios picantes

Supermercados comenzaron a rechazar aumentos muy superiores al IPC. El Banco Central retrocedió a medias sin decirlo y dejó mal parado a Javier Milei.

 

Por Esteban Rafele

Mientras Toto Caputo celebraba en X que el despertar del dólar no impacta en precios, supermercados del interior del país rechazaban listas de proveedores con subas de entre 4 y 9%, muy superiores a las que recibían hasta junio, aunque menores al 14% que anotó la divisa en julio. El Círculo Rojo se inquieta ante tanta volatilidad.

 

"Veníamos bien, pero actualmente me subieron 8% la lista de precios de los materiales", dijo un empresario del sector gráfico, sin la espalda que tienen las grandes tiendas para rechazar estos aumentos.

Bajar la inflación es el objetivo número uno del presidente Javier Milei. Las petroleras, con precios dolarizados, ya trasladaron a los surtidores una parte de la devaluación. YPF decidió que dejará de informar sus precios, que ahora podrán variar minuto a minuto.

Caputo convalidó aumentos en el impuesto a los Combustibles y las tarifas de servicios públicos, pero sin trasladar los mayores costos de la energía por la suba del tipo de cambio.

Las primeras mediciones privadas de julio marcaron 1,9%, algo por encima de los meses previos. La paradoja es que las mayores presiones inflacionarias vienen atadas a la suba del dólar que impulsan, por acción u omisión, los grandes fondos de inversión y el empresariado que no terminan de creer en el programa económico que aplauden en distintos foros.

Desde que JP Morgan -otra vez JP Morgan, como al inicio de la corrida que Federico Sturzenegger, Nicolás Dujovne y Caputo no pudieron frenar en 2018- desarmó su carry trade, hace poco más de un mes, el dólar encadenó una suba tras otra.

El Círculo Rojo, inquieto

Los bancos, está claro, avisaron que el desarme de las LEFI del Banco Central y el Tesoro, los instrumentos con los que administraban sus excedentes diarios de liquidez, provocaría tensiones en las tasas y el dólar.

La respuesta de Caputo y su socio Santiago Bausili fue resistir, pero hubo intervenciones del BCRA poniéndole piso a las tasas que Economía no reconoce y que los operadores ven en sus pantallas.

Los bancos esperan que el Gobierno reperfile la política monetaria en silencio. “Sin decirlo, admitieron el error”, dijo una fuente del sector financiero.

“Nos echaron la culpa a los bancos y, en el juego de roles lo aceptamos, pero esperamos que haya una solución de largo plazo, más allá de los parches”, insistió.

Juan Pablo Ronderos, socio de MAP Latam, sostuvo: “El Gobierno tiene todo para ordenar esto, pero este orden será distinto al de hace unas semanas. Creo que iremos a un mix de tipo de cambio y tasas mucho más altas que las que ellos querían y que el mercado esperaba”.

“Estos errores no forzados del equipo económico tendrán un costo alto en términos de actividad, esta suba de tasa de interés no va ser gratis”, afirmó.

El BCRA dejó en offside a Javier Milei

El planchazo económico en pleno calendario electoral no será el único costo. El dólar futuro cerró julio a $ 1.352 o 19 pesos por debajo del tipo de cambio mayorista ($ 1.373).

Como el Banco Central fue el gran vendedor de futuros más baratos, deberá emitir pesos para pagar esta diferencia cambiaria.

Toto Caputo y Santiago Bausili

 

 NA

El sábado pasado, en una charla con Gabriel Anello en Radio Mitre, Milei había vaticinado lo contrario: “El tipo de cambio, de $ 1.250, terminó en $ 1.350 y ahora está en $ 1.250”, se entusiasmó el Presidente.

“Toda esta corrida que quisieron hacer, les rompimos el traste en el mercado de las cauciones y en el mercado de futuros. Acabamos de hacer una ganancia enorme, por lo cual voy a chupar más pesos todavía”, festejó, en una conversación exenta de repreguntas.

Inflación: el traslado a precios se reactivó

Todas estas inconsistencias empiezan a hacer mella en el Círculo Rojo. Los supermercados recuerdan ante cada consulta que las ventas no repuntan y que no tienen margen para nuevas listas de precios. A la suba del dólar habrá que sumar la rebaja de retenciones, que impactará en aceites.

El empresario textil Gabriel Corigliano, fundador de la cadena de indumentaria deportiva MOM Sports, con 15 tiendas en Argentina, una en Paraguay y cuatro en Miami, dijo: “Si sube el dólar oficial, no nos queda otra que aumentar los precios. Los costos de las materias primas están dolarizados, si no subo los precios no puedo reponer. Si compro hilos, fibras, todo se paga en dólares. Y si aumentás los precios, baja el consumo. Para los industriales, la situación es muy difícil, no se puede fabricar”.

Sin crédito y con elecciones

“Todos los movimientos bruscos del dólar y las tasas preocupan y paralizan decisiones si se extienden en el tiempo”, dijo un constructor importante que tiene que buscar financiamiento para sus proyectos. Del otro lado, un banquero añadió: "Cuando la tasa es tan volátil, no tengo precio para pasarle a las empresas”.

Comentá la nota